Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Animales

Dice Roberto Sánchez Escalante, dirigente del PRI en Emiliano Zapata, que Bertha Hernández tiene una mula por sobrino (Carlos Ernesto Hernández, el alcalde)... porque por más que intenta relinchar, le salen puros rebuznidos...

03/02/2013 20:11:57 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Es la fauna política en su apogeo...



El difunto Leonardo Retureta tenía un mini-zoológico, si la memoria no me falla, con grandes felinos, gatos salvajes, creo que coyotes y otras especies...



A ciencia cierta, no sé si el restaurante El Granero aún conserva a esos animalitos...



En el fraccionamiento de Las Ánimas, allá por 2008, desapareció el otro mini-zoológico que albergaba hasta donde recuerdo, algunos felinos, cocodrilos o caimanes, y monos araña.



Hace como dos años, Elizabeth Morales prometió un Zoológico para Xalapa, no sé si con especies de la zona o de qué tipo... algunos pensaron que podría hacerse en Los Tecajetes, pero por estar en el centro de la ciudad, la idea dejó de existir. Algunos más pensaron en el parque de El Haya... pero en eso quedó... en ideas y pensamientos...



Hoy, el híbrido que cita Sánchez Escalante me hace recordar a otras bestias, como la hipopótamo que sacrificó un hijo de Blanca Batalla Herber, cuando fue alcaldesa, allá en Alamo... de allí el juego de palabras: "el hijo de su Hipoputama mató a la Hipopótama". Entonces fue que se descubrió que el junior tenía una especie de zoológico particular...



Alguna vez, cuando Reynaldo Escobar Pérez entró a las redes sociales, fue duramente criticado por subir fotos de alguna aves exóticas en sus jardines... el pavo real es un ave que gustan empresarios y políticos tener en sus prados... la razón que alguna vez me comentó Toño Limón fue porque son mejores guardianes que los perros...



Si bien, no toda la fauna política se ve envuelta en animales salvajes, los domésticos también dan de qué hablar...



Baste recordar el deceso de Carlos Hugo Enríquez Montejo cuando fue atacado por sus perros al momento de que pretendía alimentarlos... quizás el nombre no le diga mucho, pero sí el saber que fue esposo de Gladys Merlín Castro, hija del cacique del Sur (uno de tantos), Heliodoro Merlín...



Sin más podríamos pasar a los perros de Iztapalapa y todo lo demás que en torno a ellos se ha escrito pero seríamos omisos al no recordar al amigo "Solovino", aquel can que movió el corazón de muchos y también movió a asociaciones en defensa de los animales...



Y si hablamos de perros a fuerza tenemos que hacerlo de gatos... hace poco preguntaba a Laura Haddad del destino de los amigos felinos que habitaban en el cementerio de 5 de Febrero y el Ayuntamiento tuvo a bien (creo así pensarlo) sacar a esa comunidad feral. Me dice Haddad que algunos hubo que sacrificarlos porque estaban enfermos; otros, fueron adoptados; y unos más, fueron llevados a bodegas para combatir a otra comunidad... las ratas.



Por supuesto, y qué decir de esa mala fama que tiene como "Matagatos", Leonor de la Miyar, miembro de la CMIC y ex funcionaria gubernamental...



Los últimos episodios en que se ve envuelta nuestra fauna política con la fauna salvaje o doméstica fue en Tlacotalpan, donde un cebú murió ahogado al realizarse una tradición absurda amparada bajo la religión... pero son nuestras tradiciones y debemos respetarlas... ¿asícomo igual respeto deberán tener las tradiciones donde mutilan el clítoris a las niñas? ¡Ah! Pero es un animal al que se humilla, al que se somete, al que se lastima... en el otro caso, ¡es una niña!



Y concluimos con Juanelo, el diputado junior, Roberto Pérez Moreno, quien el pasado viernes por la tarde, la noticia que daba era que una leona, propiedad suya, había escapado de su rancho. Por lo mismo, pidió a autoridades de Protección Civil así como las que cooperaban en su búsqueda, que suspendieran el safari porque él se haría cargo de la reina de la selva.



Al final, parece, la leona volvió al rancho de Juanelo...



Después de estos breves comentarios en torno a cómo se conjuga nuestra fauna política con la de la naturaleza, simplemente podemos decir que el líder del PRI en Emiliano Zapata, Roberto Sánchez Escalante, se quedó corto con la mula de Bertha Hernández... es decir, su sobrino... es evidente que hay más híbridos que caminan en dos patas y muchos de ellos ¡son nuestros políticos!


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Y el OPLE baila aaasí!

Ya les tocó bailar con la más fea en la elección pasada donde nomás el recurso no fluía... no es para menos, la administración de Javier Duarte no sólo se llevó al baile al OPLE, sino a muchos más.

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.