Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Animales

Dice Roberto Sánchez Escalante, dirigente del PRI en Emiliano Zapata, que Bertha Hernández tiene una mula por sobrino (Carlos Ernesto Hernández, el alcalde)... porque por más que intenta relinchar, le salen puros rebuznidos...

03/02/2013 20:11:57 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Es la fauna política en su apogeo...



El difunto Leonardo Retureta tenía un mini-zoológico, si la memoria no me falla, con grandes felinos, gatos salvajes, creo que coyotes y otras especies...



A ciencia cierta, no sé si el restaurante El Granero aún conserva a esos animalitos...



En el fraccionamiento de Las Ánimas, allá por 2008, desapareció el otro mini-zoológico que albergaba hasta donde recuerdo, algunos felinos, cocodrilos o caimanes, y monos araña.



Hace como dos años, Elizabeth Morales prometió un Zoológico para Xalapa, no sé si con especies de la zona o de qué tipo... algunos pensaron que podría hacerse en Los Tecajetes, pero por estar en el centro de la ciudad, la idea dejó de existir. Algunos más pensaron en el parque de El Haya... pero en eso quedó... en ideas y pensamientos...



Hoy, el híbrido que cita Sánchez Escalante me hace recordar a otras bestias, como la hipopótamo que sacrificó un hijo de Blanca Batalla Herber, cuando fue alcaldesa, allá en Alamo... de allí el juego de palabras: "el hijo de su Hipoputama mató a la Hipopótama". Entonces fue que se descubrió que el junior tenía una especie de zoológico particular...



Alguna vez, cuando Reynaldo Escobar Pérez entró a las redes sociales, fue duramente criticado por subir fotos de alguna aves exóticas en sus jardines... el pavo real es un ave que gustan empresarios y políticos tener en sus prados... la razón que alguna vez me comentó Toño Limón fue porque son mejores guardianes que los perros...



Si bien, no toda la fauna política se ve envuelta en animales salvajes, los domésticos también dan de qué hablar...



Baste recordar el deceso de Carlos Hugo Enríquez Montejo cuando fue atacado por sus perros al momento de que pretendía alimentarlos... quizás el nombre no le diga mucho, pero sí el saber que fue esposo de Gladys Merlín Castro, hija del cacique del Sur (uno de tantos), Heliodoro Merlín...



Sin más podríamos pasar a los perros de Iztapalapa y todo lo demás que en torno a ellos se ha escrito pero seríamos omisos al no recordar al amigo "Solovino", aquel can que movió el corazón de muchos y también movió a asociaciones en defensa de los animales...



Y si hablamos de perros a fuerza tenemos que hacerlo de gatos... hace poco preguntaba a Laura Haddad del destino de los amigos felinos que habitaban en el cementerio de 5 de Febrero y el Ayuntamiento tuvo a bien (creo así pensarlo) sacar a esa comunidad feral. Me dice Haddad que algunos hubo que sacrificarlos porque estaban enfermos; otros, fueron adoptados; y unos más, fueron llevados a bodegas para combatir a otra comunidad... las ratas.



Por supuesto, y qué decir de esa mala fama que tiene como "Matagatos", Leonor de la Miyar, miembro de la CMIC y ex funcionaria gubernamental...



Los últimos episodios en que se ve envuelta nuestra fauna política con la fauna salvaje o doméstica fue en Tlacotalpan, donde un cebú murió ahogado al realizarse una tradición absurda amparada bajo la religión... pero son nuestras tradiciones y debemos respetarlas... ¿asícomo igual respeto deberán tener las tradiciones donde mutilan el clítoris a las niñas? ¡Ah! Pero es un animal al que se humilla, al que se somete, al que se lastima... en el otro caso, ¡es una niña!



Y concluimos con Juanelo, el diputado junior, Roberto Pérez Moreno, quien el pasado viernes por la tarde, la noticia que daba era que una leona, propiedad suya, había escapado de su rancho. Por lo mismo, pidió a autoridades de Protección Civil así como las que cooperaban en su búsqueda, que suspendieran el safari porque él se haría cargo de la reina de la selva.



Al final, parece, la leona volvió al rancho de Juanelo...



Después de estos breves comentarios en torno a cómo se conjuga nuestra fauna política con la de la naturaleza, simplemente podemos decir que el líder del PRI en Emiliano Zapata, Roberto Sánchez Escalante, se quedó corto con la mula de Bertha Hernández... es decir, su sobrino... es evidente que hay más híbridos que caminan en dos patas y muchos de ellos ¡son nuestros políticos!


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".