Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El ejemplo para Américo

Es sábado de Carnaval. Dejamos al chaparrito en la veterinaria de Alfaro. Le toca vacuna y corte... nos dan tres horas y media para pasar por él.

20/02/2013 22:44:31 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


¿Regresar a la casa a desayunar? Optamos mejor por hacerlo en el Centro que es todo paz. Sugiero a la mujer ir a La Casona del Beaterio comentándole de unos panecillos con mantequilla que están deliciosos mientras pienso en mi salsa de longaniza que allí hacen. Caminamos hacia Enríquez. Llegamos al costado de palacio y bajamos al restaurante. Entramos y tras alojarnos en una mesa, esperamos... uno, dos, tres minutos... al minuto cinco sin mesero, invito a la mujer un lechero mientras que pienso en unos huevos a la oaxaqueña... ¡pero de La Parroquia! Nos retiramos de La Casona... yo, bufando; la mujer, tranquilizándome.



II



Leo con atención a Américo Zúñiga, diputado local por Xalapa, la tibieza con la que se refiere a la posibilidad de que se cierre el Centro Histórico al paso de vehículos.



Digo "Tibieza" porque la ambigüedad de su respuesta le permite no causar escozor a los involucrados con este tema, en este caso los comerciantes (Canaco) y el ciudadano, al declarar: "Creo que se debe hacer un gran análisis y la repercusión que tendría en el sector comercio".



Hacer "un gran análisis" encierra un lapso que no tiene principio ni fin. Tampoco se arriesga a suponer si el cierre impactaría de manera positiva o negativa al comercio... es ambiguo. Pero no porque sea malo, esquivo o irresponsable (en el sentido de no querer asumir una posición)... así es Américo, es su personalidad, donde evita al máximo causar una molestia en un tercero.



III



Nos sentamos en La Parroquia. Lechero, natitas y pan de entrada. ¡Ah! Eso sí: atención del mesero a diferencia de La Casona. Compro unos boletos de lotería y entonces descubrimos el estacionamiento de Seguridad Pública enfrente de La Parroquia. ¡Es increíble! Paso todas las noches por allí, pero nunca me había percatado del edificio que hoy ocupa la gente de Bermúdez Zurita.



Salimos satisfechos y con la barriga llena. En la esquina, donde hay una tienda donde compramos una extensión para el horno de micro-ondas de los abuelos. Enfilamos nuestros pasos hacia el Callejón del Diamante. Caminamos entre artesanías, gente, un rico olor a café y entramos a un mundo de locales donde hay desde tatuadores, chucherías y ornamentos de diferente material. La mujer observa, pregunta precios, se sobrepone collares, aretes mientras a mí "me da cosa" la gente que atiende con sus piercings en párpados, lóbulos, lengua...



Descubrimos un mundo de artesanías que van desde lo más sencillo hasta lo más hermoso... ¡estos bueyes son artistas!



Al final del Callejón, Brenda descubre el collar que necesitaba... y lo compramos.



IV



Amigos del DF les fascina Xalapa pero no dejan de lamentarse el terrible tráfico que hay en el centro de la ciudad. Vienen huyendo de ello y se encuentran con ello.



Les fascina el Centro Recreativo, el IVEC, la galería Alva de la Canal, el parque Juárez. ¡Pararse sobre la parte alta de Barragán o desde el Balcón del Agora y admirar los (pocos) tejados, es casi una experiencia religiosa!, dijera el Iglesias. Xallitic los embriaga por la sencillez de su belleza, y los envuelve el misterio de Palacio de Gobierno.



Digo "el misterio", porque cuando se acercaron por el acceso de Enríquez, la presencia policiaca que los interroga sobre su destino y posteriormente los invita a pasar por el lado del parque Juárez, como que los cohíbe pero insisten. Dan la vuelta y pasan por el mismo interrogatorio: ¿A dónde va? ¿Qué oficina visita? lo que los desanima a querer conocer ese inmueble que se ve tan bonito por fuera.



Aquí le doy la razón a Américo... descentralizar las funciones administrativas. ¿Se imagina Palacio de Gobierno como museo?



V



El Centro Histórico necesita descongestionarse de tráfico vehicular para dar paso al peatonal.



He leído a la Canaco lamentar su desgracia porque las grandes plazas comerciales (Américas, Animas, Crystal y Museo) les han "robado" clientela. La queja es buena pero sinceramente, qué gente en su sano juicio, bajaría al centro para pasear cuando el tráfico, ruido y smog, hacen indeseable un paseo por allí. Quienes tienen la desgracia de cruzarlo ya sea en carro o hasta en moto, saben que es un auténtico martirio.



Por ello, cerrar el Centro Histórico invitaría a muchos turistas a conocerlo y a muchos xalapeños, re-descubrirlo. Sí, re-descubrir nuestra ciudad, con sus callejones, con sus empedrados, con sus tiendas de dulces, de artesanías, con sus cafés y demás productos... Implicaría también que el empresario fuera exigente consigo mismo para que igual fuera un difusor de lugares qué visitar en el centro, un generador tanto de turismo como de ventas y por qué no, un promotor de actividades culturales, artísticas, deportivas en la Plaza Lerdo o en el Parque Juárez o la parte superior de El Ágora, para tratar de hacer del centro, un punto de reunión familiar...



VI



Allá por 1989, a instancia del alcalde Guillermo Zúñiga Martínez, surge la Comisión Coordinadora del Centro Histórico de Xalapa (Cocochix) cuyo presidente era Magno Garcimarrero Ochoa. Con el cuate y otros defensores urbanistas, surgió el Domingo Peatonal, cuya idea era que las personas caminaran por el centro de la ciudad.



Se buscaba eliminar el ruido del centro, los humos; se pretendía recuperar los espacios y hacer del centro de Xalapa su corazón y no unos intestinos gruesos con estreñimiento.



Durante dos dos meses y medio, o sea, nueve o diez domingos, funcionó aun con las protestas de los comerciantes que aseguraban que no vendían... un absurdo porque hasta la fecha, nadie ha implementado autoservicio.



Dos intereses siempre se han manifestado contra la intención de cerrar el centro: el de los comerciantes, que creen que si se sacan los coches, ya no van a poder vender; y el de los concesionarios del transporte urbano, que creen que entre más grande es el autobús, más ganan o menos pierden.



Ambos, siempre anteponen sus intereses económicos, aunque sea en perjuicio de los ciudadanos.



Recuerdo esos domingos peatonales y realmente eran extraordinarios... políticos y hombres con la iniciativa de don Guillermo Zúñiga Martínez, vale la pena seguir. Américo tiene un buen ejemplo... yo también espero que lo siga y que demuestre con hechos y resultados, como dice que es su gestión como diputado, que en verdad ama a Xalapa.


Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.