Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El ejemplo para Américo

Es sábado de Carnaval. Dejamos al chaparrito en la veterinaria de Alfaro. Le toca vacuna y corte... nos dan tres horas y media para pasar por él.

20/02/2013 22:44:31 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


¿Regresar a la casa a desayunar? Optamos mejor por hacerlo en el Centro que es todo paz. Sugiero a la mujer ir a La Casona del Beaterio comentándole de unos panecillos con mantequilla que están deliciosos mientras pienso en mi salsa de longaniza que allí hacen. Caminamos hacia Enríquez. Llegamos al costado de palacio y bajamos al restaurante. Entramos y tras alojarnos en una mesa, esperamos... uno, dos, tres minutos... al minuto cinco sin mesero, invito a la mujer un lechero mientras que pienso en unos huevos a la oaxaqueña... ¡pero de La Parroquia! Nos retiramos de La Casona... yo, bufando; la mujer, tranquilizándome.



II



Leo con atención a Américo Zúñiga, diputado local por Xalapa, la tibieza con la que se refiere a la posibilidad de que se cierre el Centro Histórico al paso de vehículos.



Digo "Tibieza" porque la ambigüedad de su respuesta le permite no causar escozor a los involucrados con este tema, en este caso los comerciantes (Canaco) y el ciudadano, al declarar: "Creo que se debe hacer un gran análisis y la repercusión que tendría en el sector comercio".



Hacer "un gran análisis" encierra un lapso que no tiene principio ni fin. Tampoco se arriesga a suponer si el cierre impactaría de manera positiva o negativa al comercio... es ambiguo. Pero no porque sea malo, esquivo o irresponsable (en el sentido de no querer asumir una posición)... así es Américo, es su personalidad, donde evita al máximo causar una molestia en un tercero.



III



Nos sentamos en La Parroquia. Lechero, natitas y pan de entrada. ¡Ah! Eso sí: atención del mesero a diferencia de La Casona. Compro unos boletos de lotería y entonces descubrimos el estacionamiento de Seguridad Pública enfrente de La Parroquia. ¡Es increíble! Paso todas las noches por allí, pero nunca me había percatado del edificio que hoy ocupa la gente de Bermúdez Zurita.



Salimos satisfechos y con la barriga llena. En la esquina, donde hay una tienda donde compramos una extensión para el horno de micro-ondas de los abuelos. Enfilamos nuestros pasos hacia el Callejón del Diamante. Caminamos entre artesanías, gente, un rico olor a café y entramos a un mundo de locales donde hay desde tatuadores, chucherías y ornamentos de diferente material. La mujer observa, pregunta precios, se sobrepone collares, aretes mientras a mí "me da cosa" la gente que atiende con sus piercings en párpados, lóbulos, lengua...



Descubrimos un mundo de artesanías que van desde lo más sencillo hasta lo más hermoso... ¡estos bueyes son artistas!



Al final del Callejón, Brenda descubre el collar que necesitaba... y lo compramos.



IV



Amigos del DF les fascina Xalapa pero no dejan de lamentarse el terrible tráfico que hay en el centro de la ciudad. Vienen huyendo de ello y se encuentran con ello.



Les fascina el Centro Recreativo, el IVEC, la galería Alva de la Canal, el parque Juárez. ¡Pararse sobre la parte alta de Barragán o desde el Balcón del Agora y admirar los (pocos) tejados, es casi una experiencia religiosa!, dijera el Iglesias. Xallitic los embriaga por la sencillez de su belleza, y los envuelve el misterio de Palacio de Gobierno.



Digo "el misterio", porque cuando se acercaron por el acceso de Enríquez, la presencia policiaca que los interroga sobre su destino y posteriormente los invita a pasar por el lado del parque Juárez, como que los cohíbe pero insisten. Dan la vuelta y pasan por el mismo interrogatorio: ¿A dónde va? ¿Qué oficina visita? lo que los desanima a querer conocer ese inmueble que se ve tan bonito por fuera.



Aquí le doy la razón a Américo... descentralizar las funciones administrativas. ¿Se imagina Palacio de Gobierno como museo?



V



El Centro Histórico necesita descongestionarse de tráfico vehicular para dar paso al peatonal.



He leído a la Canaco lamentar su desgracia porque las grandes plazas comerciales (Américas, Animas, Crystal y Museo) les han "robado" clientela. La queja es buena pero sinceramente, qué gente en su sano juicio, bajaría al centro para pasear cuando el tráfico, ruido y smog, hacen indeseable un paseo por allí. Quienes tienen la desgracia de cruzarlo ya sea en carro o hasta en moto, saben que es un auténtico martirio.



Por ello, cerrar el Centro Histórico invitaría a muchos turistas a conocerlo y a muchos xalapeños, re-descubrirlo. Sí, re-descubrir nuestra ciudad, con sus callejones, con sus empedrados, con sus tiendas de dulces, de artesanías, con sus cafés y demás productos... Implicaría también que el empresario fuera exigente consigo mismo para que igual fuera un difusor de lugares qué visitar en el centro, un generador tanto de turismo como de ventas y por qué no, un promotor de actividades culturales, artísticas, deportivas en la Plaza Lerdo o en el Parque Juárez o la parte superior de El Ágora, para tratar de hacer del centro, un punto de reunión familiar...



VI



Allá por 1989, a instancia del alcalde Guillermo Zúñiga Martínez, surge la Comisión Coordinadora del Centro Histórico de Xalapa (Cocochix) cuyo presidente era Magno Garcimarrero Ochoa. Con el cuate y otros defensores urbanistas, surgió el Domingo Peatonal, cuya idea era que las personas caminaran por el centro de la ciudad.



Se buscaba eliminar el ruido del centro, los humos; se pretendía recuperar los espacios y hacer del centro de Xalapa su corazón y no unos intestinos gruesos con estreñimiento.



Durante dos dos meses y medio, o sea, nueve o diez domingos, funcionó aun con las protestas de los comerciantes que aseguraban que no vendían... un absurdo porque hasta la fecha, nadie ha implementado autoservicio.



Dos intereses siempre se han manifestado contra la intención de cerrar el centro: el de los comerciantes, que creen que si se sacan los coches, ya no van a poder vender; y el de los concesionarios del transporte urbano, que creen que entre más grande es el autobús, más ganan o menos pierden.



Ambos, siempre anteponen sus intereses económicos, aunque sea en perjuicio de los ciudadanos.



Recuerdo esos domingos peatonales y realmente eran extraordinarios... políticos y hombres con la iniciativa de don Guillermo Zúñiga Martínez, vale la pena seguir. Américo tiene un buen ejemplo... yo también espero que lo siga y que demuestre con hechos y resultados, como dice que es su gestión como diputado, que en verdad ama a Xalapa.


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.