Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El ejemplo para Américo

Es sábado de Carnaval. Dejamos al chaparrito en la veterinaria de Alfaro. Le toca vacuna y corte... nos dan tres horas y media para pasar por él.

20/02/2013 22:44:31 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


¿Regresar a la casa a desayunar? Optamos mejor por hacerlo en el Centro que es todo paz. Sugiero a la mujer ir a La Casona del Beaterio comentándole de unos panecillos con mantequilla que están deliciosos mientras pienso en mi salsa de longaniza que allí hacen. Caminamos hacia Enríquez. Llegamos al costado de palacio y bajamos al restaurante. Entramos y tras alojarnos en una mesa, esperamos... uno, dos, tres minutos... al minuto cinco sin mesero, invito a la mujer un lechero mientras que pienso en unos huevos a la oaxaqueña... ¡pero de La Parroquia! Nos retiramos de La Casona... yo, bufando; la mujer, tranquilizándome.



II



Leo con atención a Américo Zúñiga, diputado local por Xalapa, la tibieza con la que se refiere a la posibilidad de que se cierre el Centro Histórico al paso de vehículos.



Digo "Tibieza" porque la ambigüedad de su respuesta le permite no causar escozor a los involucrados con este tema, en este caso los comerciantes (Canaco) y el ciudadano, al declarar: "Creo que se debe hacer un gran análisis y la repercusión que tendría en el sector comercio".



Hacer "un gran análisis" encierra un lapso que no tiene principio ni fin. Tampoco se arriesga a suponer si el cierre impactaría de manera positiva o negativa al comercio... es ambiguo. Pero no porque sea malo, esquivo o irresponsable (en el sentido de no querer asumir una posición)... así es Américo, es su personalidad, donde evita al máximo causar una molestia en un tercero.



III



Nos sentamos en La Parroquia. Lechero, natitas y pan de entrada. ¡Ah! Eso sí: atención del mesero a diferencia de La Casona. Compro unos boletos de lotería y entonces descubrimos el estacionamiento de Seguridad Pública enfrente de La Parroquia. ¡Es increíble! Paso todas las noches por allí, pero nunca me había percatado del edificio que hoy ocupa la gente de Bermúdez Zurita.



Salimos satisfechos y con la barriga llena. En la esquina, donde hay una tienda donde compramos una extensión para el horno de micro-ondas de los abuelos. Enfilamos nuestros pasos hacia el Callejón del Diamante. Caminamos entre artesanías, gente, un rico olor a café y entramos a un mundo de locales donde hay desde tatuadores, chucherías y ornamentos de diferente material. La mujer observa, pregunta precios, se sobrepone collares, aretes mientras a mí "me da cosa" la gente que atiende con sus piercings en párpados, lóbulos, lengua...



Descubrimos un mundo de artesanías que van desde lo más sencillo hasta lo más hermoso... ¡estos bueyes son artistas!



Al final del Callejón, Brenda descubre el collar que necesitaba... y lo compramos.



IV



Amigos del DF les fascina Xalapa pero no dejan de lamentarse el terrible tráfico que hay en el centro de la ciudad. Vienen huyendo de ello y se encuentran con ello.



Les fascina el Centro Recreativo, el IVEC, la galería Alva de la Canal, el parque Juárez. ¡Pararse sobre la parte alta de Barragán o desde el Balcón del Agora y admirar los (pocos) tejados, es casi una experiencia religiosa!, dijera el Iglesias. Xallitic los embriaga por la sencillez de su belleza, y los envuelve el misterio de Palacio de Gobierno.



Digo "el misterio", porque cuando se acercaron por el acceso de Enríquez, la presencia policiaca que los interroga sobre su destino y posteriormente los invita a pasar por el lado del parque Juárez, como que los cohíbe pero insisten. Dan la vuelta y pasan por el mismo interrogatorio: ¿A dónde va? ¿Qué oficina visita? lo que los desanima a querer conocer ese inmueble que se ve tan bonito por fuera.



Aquí le doy la razón a Américo... descentralizar las funciones administrativas. ¿Se imagina Palacio de Gobierno como museo?



V



El Centro Histórico necesita descongestionarse de tráfico vehicular para dar paso al peatonal.



He leído a la Canaco lamentar su desgracia porque las grandes plazas comerciales (Américas, Animas, Crystal y Museo) les han "robado" clientela. La queja es buena pero sinceramente, qué gente en su sano juicio, bajaría al centro para pasear cuando el tráfico, ruido y smog, hacen indeseable un paseo por allí. Quienes tienen la desgracia de cruzarlo ya sea en carro o hasta en moto, saben que es un auténtico martirio.



Por ello, cerrar el Centro Histórico invitaría a muchos turistas a conocerlo y a muchos xalapeños, re-descubrirlo. Sí, re-descubrir nuestra ciudad, con sus callejones, con sus empedrados, con sus tiendas de dulces, de artesanías, con sus cafés y demás productos... Implicaría también que el empresario fuera exigente consigo mismo para que igual fuera un difusor de lugares qué visitar en el centro, un generador tanto de turismo como de ventas y por qué no, un promotor de actividades culturales, artísticas, deportivas en la Plaza Lerdo o en el Parque Juárez o la parte superior de El Ágora, para tratar de hacer del centro, un punto de reunión familiar...



VI



Allá por 1989, a instancia del alcalde Guillermo Zúñiga Martínez, surge la Comisión Coordinadora del Centro Histórico de Xalapa (Cocochix) cuyo presidente era Magno Garcimarrero Ochoa. Con el cuate y otros defensores urbanistas, surgió el Domingo Peatonal, cuya idea era que las personas caminaran por el centro de la ciudad.



Se buscaba eliminar el ruido del centro, los humos; se pretendía recuperar los espacios y hacer del centro de Xalapa su corazón y no unos intestinos gruesos con estreñimiento.



Durante dos dos meses y medio, o sea, nueve o diez domingos, funcionó aun con las protestas de los comerciantes que aseguraban que no vendían... un absurdo porque hasta la fecha, nadie ha implementado autoservicio.



Dos intereses siempre se han manifestado contra la intención de cerrar el centro: el de los comerciantes, que creen que si se sacan los coches, ya no van a poder vender; y el de los concesionarios del transporte urbano, que creen que entre más grande es el autobús, más ganan o menos pierden.



Ambos, siempre anteponen sus intereses económicos, aunque sea en perjuicio de los ciudadanos.



Recuerdo esos domingos peatonales y realmente eran extraordinarios... políticos y hombres con la iniciativa de don Guillermo Zúñiga Martínez, vale la pena seguir. Américo tiene un buen ejemplo... yo también espero que lo siga y que demuestre con hechos y resultados, como dice que es su gestión como diputado, que en verdad ama a Xalapa.


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.