Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La elección de candidatos priistas

Digamos que el PRI de Veracruz quiere lo mejor para contender por las alcaldías y curules.

22/02/2013 00:34:23 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


La premisa es sencilla pero llevarla a la práctica es sumamente difícil. ¿Cuál es el parámetro que se tiene para decir que un hombre o mujer es "el mejor prospecto a candidato"? Mejor aún: ¿Quién lo decide?



Como los parámetros se pueden medir a través de sondeos, encuestas y hasta consultas, hemos de suponer que de ser así, muchos que hoy citan como candidatos a las alcaldías no irían como tales, por eso, aquí entra la respuesta a la segunda pregunta.



Asumamos que es el Gobernador, en su carácter de eso que pomposamente llaman el Primer Priista del Estado, quien lo decide, se correría el riesgo de incurrir en una falacia de autoridad o para ser más llanos: "Porque lo dice el Jefe" y en ello, se contrae otro riesgo que araña la posibilidad de la derrota democrática, que no "electoral".



Parece confuso pero no lo es y los ejemplos de ello se dan en Cuauhtémoc Cárdenas y Salinas de Gortari: democráticamente, se dice que ganó el hijo del Tata; "electoralmente" se dice que ganó el hijo de su... padre.



El PRI, preocupado por una alianza entre PAN-PRD, angustia que al parecer va salvando ante la resolución legal del Tribunal Electoral del Gobierno de Veracruz, está olvidando un detalle importante en la prospectiva de candidatos a alcaldes... su militancia, sus bases, sus seccionales.



El discurso de Erick Lagos, dirigente del PRI estatal, en torno a dar espacio a la columna vertebral del partido, debe pasar de las palabras a los hechos porque si no, el papel de ésta sería como ha sido siempre: acarreados, matraqueros, porristas, llena-lugares...



Ahondo en el asunto:



¿Qué priistas le ponen un pero a la inminente candidatura a la alcaldía de Américo Zúñiga? ¡Nadie! ¿Por qué? Por dos razones: Por agachados o porque sencillamente ven en él al político ideal para que el PRI vuelva a tener en la presidencia a un auténtico priista de hueso colorado.



(Recordemos que Vicho Velasco, Ricardo Ahued y Elizabeth fueron candidatos más populares que priistas)



En Orizaba, se habla de que nuevamente vuelva a ser candidato a la alcaldía Juan Manuel Diez Francos. Totalmente impopular pero más efectivo. No es monedita de oro mas los orizabeños reconocen que sabe administrar y lo mejor, también sabe trabajar. Si bien, muchos priistas de hueso colorado pueden ver con recelo su candidatura, siendo razonables, pocos podrían competir contra él.



En Tuxpan, el empresario ganadero Raúl Ruiz Díaz va impregnado del aceptable trabajo de Alberto Silva Ramos y parece que nada lo mueve de la candidatura a la alcaldía. Si bien, tampoco es un priista de cepa, la gente lo ubica como trabajador, honrado y eficiente... ¿qué priista de la zona podría competir con ello? Sólo el que va por la curul...



En Martínez de la Torre es donde tuerce el rabo la marrana... no es alusión personal, si usted la hizo, es bajo su responsabilidad.



Eduardo Sánchez Macías ha hecho un trabajo constante y sonante en Martínez de la Torre. Colonias, congregaciones, casa por casa... desde mi punto de vista, meses antes, era el candidato natural a la alcaldía de Martínez de la Torre... ¡y de repente! ¡Zaz! lo quieren bajar para dar lugar al actual diputado Ernesto Callejas Briones.



La jugada obedece a que por la Alianza con Panal, PVEM y Cardenista, se debe dar cacho de pastel en la repartición de candidaturas para alcaldes y diputados... el asunto es que por esa alianza, se desplaza el trabajo de los militantes, como se pretende hacer en este caso con Lalo Sánchez Macías.



No es el único...



En Boca del Río, El Comas Zarrabal, joven disciplinado, atiende el llamado de los dioses que le dicen: "te vas como candidato a diputado"...



Se insiste, Raúl Zarrabal lo entiende, es soldado... ¡háganle entender a los seccionales! ¡háganle entender a los militantes! ¡a la raza!



¿Quién es Sergio Pazos Navarrete?



La respuesta más simple para la militancia: ¡Quién sabe!



Para los inmiscuidos en la grilla: El cuñado de José Antonio Mansur Beltrán, actual delegado de economía.



Trabajo partidista, tan hechizo como el de muchos candidatos hechos al vapor.



Si bien, la palabra del Gobernador pesa y pesará en la designación de los candidatos del PRI tanto para alcaldías como para diputaciones, sus decisiones podrían generar desencanto si su justificación no está ausente de la falacia de autoridad. No vaya a ser que al final, la alianza PAN-PRD que les quitaba el sueño sea nada con la pesadilla que pueda haber con una mala elección de candidatos.



Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...