Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La elección de candidatos priistas

Digamos que el PRI de Veracruz quiere lo mejor para contender por las alcaldías y curules.

22/02/2013 00:34:23 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


La premisa es sencilla pero llevarla a la práctica es sumamente difícil. ¿Cuál es el parámetro que se tiene para decir que un hombre o mujer es "el mejor prospecto a candidato"? Mejor aún: ¿Quién lo decide?



Como los parámetros se pueden medir a través de sondeos, encuestas y hasta consultas, hemos de suponer que de ser así, muchos que hoy citan como candidatos a las alcaldías no irían como tales, por eso, aquí entra la respuesta a la segunda pregunta.



Asumamos que es el Gobernador, en su carácter de eso que pomposamente llaman el Primer Priista del Estado, quien lo decide, se correría el riesgo de incurrir en una falacia de autoridad o para ser más llanos: "Porque lo dice el Jefe" y en ello, se contrae otro riesgo que araña la posibilidad de la derrota democrática, que no "electoral".



Parece confuso pero no lo es y los ejemplos de ello se dan en Cuauhtémoc Cárdenas y Salinas de Gortari: democráticamente, se dice que ganó el hijo del Tata; "electoralmente" se dice que ganó el hijo de su... padre.



El PRI, preocupado por una alianza entre PAN-PRD, angustia que al parecer va salvando ante la resolución legal del Tribunal Electoral del Gobierno de Veracruz, está olvidando un detalle importante en la prospectiva de candidatos a alcaldes... su militancia, sus bases, sus seccionales.



El discurso de Erick Lagos, dirigente del PRI estatal, en torno a dar espacio a la columna vertebral del partido, debe pasar de las palabras a los hechos porque si no, el papel de ésta sería como ha sido siempre: acarreados, matraqueros, porristas, llena-lugares...



Ahondo en el asunto:



¿Qué priistas le ponen un pero a la inminente candidatura a la alcaldía de Américo Zúñiga? ¡Nadie! ¿Por qué? Por dos razones: Por agachados o porque sencillamente ven en él al político ideal para que el PRI vuelva a tener en la presidencia a un auténtico priista de hueso colorado.



(Recordemos que Vicho Velasco, Ricardo Ahued y Elizabeth fueron candidatos más populares que priistas)



En Orizaba, se habla de que nuevamente vuelva a ser candidato a la alcaldía Juan Manuel Diez Francos. Totalmente impopular pero más efectivo. No es monedita de oro mas los orizabeños reconocen que sabe administrar y lo mejor, también sabe trabajar. Si bien, muchos priistas de hueso colorado pueden ver con recelo su candidatura, siendo razonables, pocos podrían competir contra él.



En Tuxpan, el empresario ganadero Raúl Ruiz Díaz va impregnado del aceptable trabajo de Alberto Silva Ramos y parece que nada lo mueve de la candidatura a la alcaldía. Si bien, tampoco es un priista de cepa, la gente lo ubica como trabajador, honrado y eficiente... ¿qué priista de la zona podría competir con ello? Sólo el que va por la curul...



En Martínez de la Torre es donde tuerce el rabo la marrana... no es alusión personal, si usted la hizo, es bajo su responsabilidad.



Eduardo Sánchez Macías ha hecho un trabajo constante y sonante en Martínez de la Torre. Colonias, congregaciones, casa por casa... desde mi punto de vista, meses antes, era el candidato natural a la alcaldía de Martínez de la Torre... ¡y de repente! ¡Zaz! lo quieren bajar para dar lugar al actual diputado Ernesto Callejas Briones.



La jugada obedece a que por la Alianza con Panal, PVEM y Cardenista, se debe dar cacho de pastel en la repartición de candidaturas para alcaldes y diputados... el asunto es que por esa alianza, se desplaza el trabajo de los militantes, como se pretende hacer en este caso con Lalo Sánchez Macías.



No es el único...



En Boca del Río, El Comas Zarrabal, joven disciplinado, atiende el llamado de los dioses que le dicen: "te vas como candidato a diputado"...



Se insiste, Raúl Zarrabal lo entiende, es soldado... ¡háganle entender a los seccionales! ¡háganle entender a los militantes! ¡a la raza!



¿Quién es Sergio Pazos Navarrete?



La respuesta más simple para la militancia: ¡Quién sabe!



Para los inmiscuidos en la grilla: El cuñado de José Antonio Mansur Beltrán, actual delegado de economía.



Trabajo partidista, tan hechizo como el de muchos candidatos hechos al vapor.



Si bien, la palabra del Gobernador pesa y pesará en la designación de los candidatos del PRI tanto para alcaldías como para diputaciones, sus decisiones podrían generar desencanto si su justificación no está ausente de la falacia de autoridad. No vaya a ser que al final, la alianza PAN-PRD que les quitaba el sueño sea nada con la pesadilla que pueda haber con una mala elección de candidatos.



Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.