Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La elección de candidatos priistas

Digamos que el PRI de Veracruz quiere lo mejor para contender por las alcaldías y curules.

22/02/2013 00:34:23 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


La premisa es sencilla pero llevarla a la práctica es sumamente difícil. ¿Cuál es el parámetro que se tiene para decir que un hombre o mujer es "el mejor prospecto a candidato"? Mejor aún: ¿Quién lo decide?



Como los parámetros se pueden medir a través de sondeos, encuestas y hasta consultas, hemos de suponer que de ser así, muchos que hoy citan como candidatos a las alcaldías no irían como tales, por eso, aquí entra la respuesta a la segunda pregunta.



Asumamos que es el Gobernador, en su carácter de eso que pomposamente llaman el Primer Priista del Estado, quien lo decide, se correría el riesgo de incurrir en una falacia de autoridad o para ser más llanos: "Porque lo dice el Jefe" y en ello, se contrae otro riesgo que araña la posibilidad de la derrota democrática, que no "electoral".



Parece confuso pero no lo es y los ejemplos de ello se dan en Cuauhtémoc Cárdenas y Salinas de Gortari: democráticamente, se dice que ganó el hijo del Tata; "electoralmente" se dice que ganó el hijo de su... padre.



El PRI, preocupado por una alianza entre PAN-PRD, angustia que al parecer va salvando ante la resolución legal del Tribunal Electoral del Gobierno de Veracruz, está olvidando un detalle importante en la prospectiva de candidatos a alcaldes... su militancia, sus bases, sus seccionales.



El discurso de Erick Lagos, dirigente del PRI estatal, en torno a dar espacio a la columna vertebral del partido, debe pasar de las palabras a los hechos porque si no, el papel de ésta sería como ha sido siempre: acarreados, matraqueros, porristas, llena-lugares...



Ahondo en el asunto:



¿Qué priistas le ponen un pero a la inminente candidatura a la alcaldía de Américo Zúñiga? ¡Nadie! ¿Por qué? Por dos razones: Por agachados o porque sencillamente ven en él al político ideal para que el PRI vuelva a tener en la presidencia a un auténtico priista de hueso colorado.



(Recordemos que Vicho Velasco, Ricardo Ahued y Elizabeth fueron candidatos más populares que priistas)



En Orizaba, se habla de que nuevamente vuelva a ser candidato a la alcaldía Juan Manuel Diez Francos. Totalmente impopular pero más efectivo. No es monedita de oro mas los orizabeños reconocen que sabe administrar y lo mejor, también sabe trabajar. Si bien, muchos priistas de hueso colorado pueden ver con recelo su candidatura, siendo razonables, pocos podrían competir contra él.



En Tuxpan, el empresario ganadero Raúl Ruiz Díaz va impregnado del aceptable trabajo de Alberto Silva Ramos y parece que nada lo mueve de la candidatura a la alcaldía. Si bien, tampoco es un priista de cepa, la gente lo ubica como trabajador, honrado y eficiente... ¿qué priista de la zona podría competir con ello? Sólo el que va por la curul...



En Martínez de la Torre es donde tuerce el rabo la marrana... no es alusión personal, si usted la hizo, es bajo su responsabilidad.



Eduardo Sánchez Macías ha hecho un trabajo constante y sonante en Martínez de la Torre. Colonias, congregaciones, casa por casa... desde mi punto de vista, meses antes, era el candidato natural a la alcaldía de Martínez de la Torre... ¡y de repente! ¡Zaz! lo quieren bajar para dar lugar al actual diputado Ernesto Callejas Briones.



La jugada obedece a que por la Alianza con Panal, PVEM y Cardenista, se debe dar cacho de pastel en la repartición de candidaturas para alcaldes y diputados... el asunto es que por esa alianza, se desplaza el trabajo de los militantes, como se pretende hacer en este caso con Lalo Sánchez Macías.



No es el único...



En Boca del Río, El Comas Zarrabal, joven disciplinado, atiende el llamado de los dioses que le dicen: "te vas como candidato a diputado"...



Se insiste, Raúl Zarrabal lo entiende, es soldado... ¡háganle entender a los seccionales! ¡háganle entender a los militantes! ¡a la raza!



¿Quién es Sergio Pazos Navarrete?



La respuesta más simple para la militancia: ¡Quién sabe!



Para los inmiscuidos en la grilla: El cuñado de José Antonio Mansur Beltrán, actual delegado de economía.



Trabajo partidista, tan hechizo como el de muchos candidatos hechos al vapor.



Si bien, la palabra del Gobernador pesa y pesará en la designación de los candidatos del PRI tanto para alcaldías como para diputaciones, sus decisiones podrían generar desencanto si su justificación no está ausente de la falacia de autoridad. No vaya a ser que al final, la alianza PAN-PRD que les quitaba el sueño sea nada con la pesadilla que pueda haber con una mala elección de candidatos.



Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.