Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Suerte tocayo!

A nadie sorprende que Salvador Manzur llegue a la Sefiplan y como titular de ésta... creo que tampoco debería sorprendernos la salida de Tomás José Ruiz González.

11/03/2013 00:22:11 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





No tanto porque su salida estaba anunciada desde hace meses ante el triunfo de Enrique Peña Nieto como presidente de México.



Muchos ya lo veían como funcionario de Hacienda, en el IMSS o en el Issste... hoy, su futuro es tan incierto como extraño.



Si se le ve por el lado amable, uno podría decir que cuenta con las simpatías de gente en el poder, como Carlos Salinas de Gortari. Baste recordar la cena en honor a Juan Collado, donde su novia, Ana de la Reguera, en presencia del nativo de Agualeguas, Nuevo León, alababa al "Peje" y citaba que los allí reunidos no representaban al Pueblo... y se convirtió en Ana "de la Regada" para los presentes ¡y para Tomás!



Pero, como sea, es claro que Tomás Ruiz guarda una estrecha relación con hombres del poder... y con las mujeres.



Es allí cuando surge el lado incómodo.



Es claro que en el Gobierno estatal, se tenía aún trabajando a un hombre cercano a la maestra Elba Esther Gordillo, incluso, se dice, fue uno de los cerebros que le manejó o asesoró en el manejo de sus cuentas bancarias.



Y allí, baste recordar, primero, esa leyenda política que cita a Tomás Ruiz, el creador del Sistema de Administración Tributaria, como aquél que enseñó a los contadores de la lideresa en desgracia, sobre cómo manejar el dinero en el extranjero sin que pudiera ser rastreado por autoridades hacendarias... hablamos de cuando Francisco Yáñez, el ex esposo de Gordillo Morales, era titular de la Lotería Nacional y también de cuando Tomás, según dice, era "íntimo" de la maestra...



Porque se cuenta que hubo un rompimiento entre ambos personajes, pero el Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Educación sostiene lo contrario al asegurar que Tomás Ruiz, como titular de Sefiplan, retuvo cuotas a dicho sindicato para el SNTE ¡sin pertenecer éste al SNTE!



Hablan de 80 millones de pesos al año lo que por retención de cuotas "ilegales", iban a parar a las arcas del SNTE y a su vez, a las bolsas "Miuccia Prada" de Gordillo Morales...



En descargo de Tomás Ruiz, bien vale la pena comentar que en sus dos años al frente de las finanzas de Veracruz, logró una recaudación histórica (a nivel estatal pues a nivel nacional estamos a años luz) pero le costó una penalización por Hacienda de 45 millones de pesos por no cumplir con una serie de "sugerencias" por parte del SAT (su creación), entre las que estaba, por decir lo menos, la contratación de más personal para el área de fiscalización.



Aunque también vale comentar que deja al estado en una situación crítica al ubicarlo en el tercer estado más endeudado del país y como colofón, con una BBB- en su calificación de deuda, según Fitch Ratings México, de acuerdo a la actualización fechada el pasado 15 de febrero de este año. BBB- es la nota más baja posible del grado de inversión... vaya, araña a la calificación "especulativa".



Pero será el tiempo el que diga qué lado es el que pesa más en Tomás Ruiz... el de las buenas relaciones con el poder... o el de las malas relaciones con el no-poder.



La tarea de Manzur Díaz, con los antecedentes y compromisos que deja Tomás Ruiz, no será fácil... levantar a las Finanzas de Veracruz será tan similar a los establos de Augías... hay mucha mierda que limpiar... ¡suerte Tocayo!



PD



En Emiliano Zapata, los sondeos y las encuestas no se mueven en cuestión de posiciones pero sí en función de números. Todo indica que los zapatenses, tanto afiliados al PRI como población en general, están apostando a la oriundez. Daniel Baizabal Lagunes es un joven que es visto con agrado por la gente, tan es así, que sin tanta alharaca, su popularidad crece manteniéndose en el "hit parade" político, desde hace varios meses, en el primer lugar de las encuestas y sondeos que el partido viene realizando.



No obstante, es claro que entre los ocho o nueve aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal de este lugar, ninguno da su brazo a torcer hasta el último momento en que se decida quién será el bueno... aunque en la mayoría, en un pacto de caballeros (y damas, porque hay dos que aspiran), se llegó al acuerdo que habrán de apoyar al que elija el PRI...



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".