Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pastel para Bermúdez y López Santoyo

Ya entrada la noche, allá por las 22 o 23 horas, el primer cuadro de la capital veracruzana se llena de parejitas.

12/03/2013 01:23:53 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Ahí se les ve atrás del parque Juárez, por el Hotel María Victoria, por la calle Primo Verdad y hasta Carrillo Puerto, casi esquina con la Biblioteca central.



Pero no crea que son cualesquier parejitas, ¡no! son parejitas de hombres que caminan a lo largo de las calles con pasos lentos, de miradas inquisitivas, que interrogan y sospechan si pasas junto a ellos... no obstante, son muy respetuosos, o al menos, hasta el momento, lo han sido...



Sin embargo, para que no haya lugar a malos entendidos, esas parejitas de hombres que veo en el centro de la ciudad, ya entrada la noche, son policías de Seguridad Pública.



II



Hace poco, creo que fue el domingo, en el Parque de los Berros, tres motopatrullas, en un programa de acercamiento con los ciudadanos, daban un paseo por esta área, a jóvenes o niños que quisieran subir a la unidad.



La intención, creo, es hacer del policía, un sujeto confiable, a quien se le vea como amigo, como alguien que se deje de ver con recelo. Sí, insisto... la intención es buena pero... dice Dulce María Dauzón que andar dando paseos no es su función, que hay que cuidar en otros lugares, "esto me parece populismo", remató la precandidata del Movimiento Ciudadano por la presidencia municipal de Xalapa.



III



La foto la maneja "Al Calor Político", enviada por un testigo del hecho: Un joven, hincado, lee un documento frente a un Policía Vial. El testigo supone que el joven cometió una infracción al reglamento y asume que el oficial obligó al motociclista a ponerse de hinojos como castigo.



Creo que, al volverse público lamentable hecho supuesto por el testigo, mínimo el titular de Tránsito del Estado, Roberto López Santoyo, debería dar a conocer qué fue lo que realmente sucedió y si el oficial humilló al infractor, como lo evidencia la gráfica que exhibe el portal de marras, creo que incurriría en algo que se llama "abuso de autoridad".



IV



Lamento mucho la muerte de un joven de aproximados 20 años en la colonia Ferrer Guardia. Fue atacado, según cuentan las crónicas policiacas, por pandilleros.



Uno entonces se pregunta: ¿Y la policía? El reclamo en una interrogación a veces parece injusto, pero quien cae en manos de la delincuencia es la pregunta que obligadamente se hace ¿y dónde estaba la policía?



Y digo "parece injusto" porque a ciencia cierta no sé cuántos policías en Xalapa tenemos por ciudadano... ¿1 por 100? ¿1 por 250? ¿o menos? ¿o más?



Pero si convergemos la pregunta y la planteamos así: ¿cuántos elementos de seguridad tiene un funcionario de Gobierno? ¿el gobernador? ¿el secretario de Seguridad Pública? ¿el sub? podríamos quizás dar una respuesta más acertada a ojo de buen cubero: Tiene más que cualquier ciudadano común y corriente. La razón, puede ir porque su cargo lo amerita aunque uno como simple mortal también cree tener una importancia que no se refleja en la vida cotidiana, más cuando la vida de un joven es cegada por pandilleros...



V



La confianza no se gana con paseos ni con concentrar a sabrá cuántos elementos policiacos en el centro de la ciudad. Bermúdez y López Santoyo deben entender que de la noche a la mañana no se va a borrar la imagen que se tiene del policía o del agente de tránsito. Es una tarea difícil, ardua, de todos los días que se puede venir abajo con un homicidio perpetrado en las calles de Xalapa o viendo cómo un agente de vialidad humilla a un joven haciendo que se hinque por infringir el reglamento... y entonces, entenderán que siempre hay que comenzar de nuevo. ¡Vaya! Es como si a un hermoso pastel de blanco merengue le cayera una gota de mierda... ¡ahí se chingó todo!



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".