Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pastel para Bermúdez y López Santoyo

Ya entrada la noche, allá por las 22 o 23 horas, el primer cuadro de la capital veracruzana se llena de parejitas.

12/03/2013 01:23:53 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Ahí se les ve atrás del parque Juárez, por el Hotel María Victoria, por la calle Primo Verdad y hasta Carrillo Puerto, casi esquina con la Biblioteca central.



Pero no crea que son cualesquier parejitas, ¡no! son parejitas de hombres que caminan a lo largo de las calles con pasos lentos, de miradas inquisitivas, que interrogan y sospechan si pasas junto a ellos... no obstante, son muy respetuosos, o al menos, hasta el momento, lo han sido...



Sin embargo, para que no haya lugar a malos entendidos, esas parejitas de hombres que veo en el centro de la ciudad, ya entrada la noche, son policías de Seguridad Pública.



II



Hace poco, creo que fue el domingo, en el Parque de los Berros, tres motopatrullas, en un programa de acercamiento con los ciudadanos, daban un paseo por esta área, a jóvenes o niños que quisieran subir a la unidad.



La intención, creo, es hacer del policía, un sujeto confiable, a quien se le vea como amigo, como alguien que se deje de ver con recelo. Sí, insisto... la intención es buena pero... dice Dulce María Dauzón que andar dando paseos no es su función, que hay que cuidar en otros lugares, "esto me parece populismo", remató la precandidata del Movimiento Ciudadano por la presidencia municipal de Xalapa.



III



La foto la maneja "Al Calor Político", enviada por un testigo del hecho: Un joven, hincado, lee un documento frente a un Policía Vial. El testigo supone que el joven cometió una infracción al reglamento y asume que el oficial obligó al motociclista a ponerse de hinojos como castigo.



Creo que, al volverse público lamentable hecho supuesto por el testigo, mínimo el titular de Tránsito del Estado, Roberto López Santoyo, debería dar a conocer qué fue lo que realmente sucedió y si el oficial humilló al infractor, como lo evidencia la gráfica que exhibe el portal de marras, creo que incurriría en algo que se llama "abuso de autoridad".



IV



Lamento mucho la muerte de un joven de aproximados 20 años en la colonia Ferrer Guardia. Fue atacado, según cuentan las crónicas policiacas, por pandilleros.



Uno entonces se pregunta: ¿Y la policía? El reclamo en una interrogación a veces parece injusto, pero quien cae en manos de la delincuencia es la pregunta que obligadamente se hace ¿y dónde estaba la policía?



Y digo "parece injusto" porque a ciencia cierta no sé cuántos policías en Xalapa tenemos por ciudadano... ¿1 por 100? ¿1 por 250? ¿o menos? ¿o más?



Pero si convergemos la pregunta y la planteamos así: ¿cuántos elementos de seguridad tiene un funcionario de Gobierno? ¿el gobernador? ¿el secretario de Seguridad Pública? ¿el sub? podríamos quizás dar una respuesta más acertada a ojo de buen cubero: Tiene más que cualquier ciudadano común y corriente. La razón, puede ir porque su cargo lo amerita aunque uno como simple mortal también cree tener una importancia que no se refleja en la vida cotidiana, más cuando la vida de un joven es cegada por pandilleros...



V



La confianza no se gana con paseos ni con concentrar a sabrá cuántos elementos policiacos en el centro de la ciudad. Bermúdez y López Santoyo deben entender que de la noche a la mañana no se va a borrar la imagen que se tiene del policía o del agente de tránsito. Es una tarea difícil, ardua, de todos los días que se puede venir abajo con un homicidio perpetrado en las calles de Xalapa o viendo cómo un agente de vialidad humilla a un joven haciendo que se hinque por infringir el reglamento... y entonces, entenderán que siempre hay que comenzar de nuevo. ¡Vaya! Es como si a un hermoso pastel de blanco merengue le cayera una gota de mierda... ¡ahí se chingó todo!



Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.