Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Retureta, "Vicho" y Velázquez Yunes

En política y menos en elecciones, ser "popular" no es lo mismo que el ser "conocido".

24/03/2013 22:46:01 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Ser "popular" implica fama y aceptación en un gran sector de la sociedad. Ser "conocido" no garantiza tener ninguna de las dos anteriores que conlleva la popularidad.



Claros ejemplos de "popular" y "conocido" se dan en diversos municipios de nuestro estado, teniendo el más cercano en Emiliano Zapata, donde el apellido Retureta es "popular" (por tener fama e historia en el origen de este municipio) pero combinado con Fernando Retureta es "hartamente conocido" por su historial como alcalde y por ello, no tan aceptado entre la sociedad.



Con un proceso penal en contra donde sólo falta la firma de un juez de apellido Domínguez Colio para que se gire la orden de aprehensión por los delitos de abuso de autoridad y despojo, sus implicaciones bien podrían tener en el nombre de Fernando Retureta un toque de "clamor popular" pidiendo justicia.



En encuestas amañadas, de preguntas tramposas que van y se entregan a las dirigencias de partidos, es común ver estos casos o más bien, se dan casos donde se pretende confundir al gran dedo elector con un "conocido" de un "popular".



La misma capital veracruzana vive este mundo de confusión cuando se pone el "popular" apellido de Chedraui y al "conocido" David Velasco Chedraui.



Bautizado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán como "Tontín", el alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui pagó las imposiciones y caprichos de un mandatario estatal sin que chistara alguna de ellas. Es curioso ver cómo celebraron con bombo y platillo la construcción de un puente sobre la avenida Pípila que sólo vino a quitarle a Lázaro Cárdenas los semáforos en un cruce y por debajo, creó un cuello de botella.



Ya ni se diga el famoso puente del Bachentenario, a un costado de Plaza Cristal, que cuando se trataba de quejas y malestar ciudadano, pertenecía al Ayuntamiento; cuando se trataba de magnificar la obra, pertenecía al gobierno estatal, y al final, sigue haciendo honor esta obra bipartita a su nombre de burla: "Bachentenario".



No sé cuál sea el recuerdo que tenga la gente de la administración de Velasco Chedraui... la mía, la acabo de exponer.



Hoy, se dice que podría ser candidato a diputado local por el distrito rural ¡sin conocerlo! ¡sin trabajarlo! ¡sin haberse fletado! A menos que haya xalapeños en el DF o todos los del distrito rural se concentren en los antros, se podría decir entonces que "Vicho" está trabajando la plaza... mientras, no deja de ser un sujeto "conocido" de apellido "popular".



¿Puede haber otro caso que nos ayude a seguir diferenciando entre "popular" y "conocido"? ¡Claro que sí! Dígame... ¿quién no conoce el apellido Yunes?



Todo inicia con la amenaza de toma del palacio municipal de Perote para este lunes, en punto de las 9:00 horas, así como un plantón frente a palacio de gobierno en Xalapa haciendo un llamado al Senador José Francisco Yunes Zorrilla para que evite la imposición municipal y la candidatura de su "primo incómodo".



Sí, aquí el "popular" es Pepe Yunes Zorrilla pero el "conocido" es su primo Juan Manuel Velázquez Yunes, quien se promociona ya como candidato a diputado local por el distrito de Perote.



La queja de un grupo de ciudadanos es porque no hay fuentes de empleo para acceder a un salario mínimo que permita darle alimento a sus familias.



Aseguran que el campo ha sido abandonado por todos los agricultores porque el clima semidesértico no permite cosechar ni para el autoconsumo, siendo la actividad económica a la que se dedica el 80% de la población peroteña.



Y es de todos "conocido" que allí, en Perote, no gobierna Juan Manuel, sino sus padres pues aseguran que no sube el agua al tinaco del alcalde.



Por ello, con todo el dolor de su corazón, los peroteños prefieren que se quede a cumplir con los tres años que le exige su mandato pero que no vaya como candidato a diputado... no porque vaya a hacer el "oso" si gana las elecciones, sino que pretenden evitar que los recursos municipales sean utilizados para promocionarse como candidato a una curul, usando al pueblo y al cargo, como trampolín político. A ello hay que agregar que tampoco quieren al "Güero" Paul Martínez, quien ya aprendió el arte de la política caciquil.



Sí, Juan Manuel es "conocido", la gente de Perote lo "conoce" desde aquella vez que intentó amedrentar con pistola en mano a un par de jóvenes que, no sólo lo desarmaron, sino que lo hicieron regresar a su casa sin pistola y sin carro. El "popular" sigue siendo Pepe Yunes.



Ojo con las encuestas... el hecho de ser a veces muy "conocido" por la gente, no implica que pueda ser el más votado... Retureta, "Vicho" Velasco y Juan Manuel Velázquez Yunes, son buenos ejemplo de ello.



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".