Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Américo, Dulce y los otros

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, lo que venía a ser, al menos en Xalapa, una elección entre dos, todo parece indicar que será mínimo de cinco.

27/03/2013 01:22:31 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





El choque de trenes, todo indicaba, se daría entre Américo Zúñiga Martínez y Dulce María Dauzón hasta que se registró Abel Cuevas Melo por el PAN. Se espera también la participación de Alfonso Vázquez Cuevas por el AVE. También está Edith Rodríguez, por el PT... ¡ah! y Uriel Flores Aguayo abre la posibilidad también de participar ahora por el PRD de Vergel Pacheco, y para no ser omisos, y darle sabor al caldo, incluimos al PRD patito de Sergio Rodríguez, que hasta donde se recuerda, se habían apuntado Marcos Salas y el Otero Ciudadano, Carlos Luna Escudero.



Ante un escenario de varios candidatos se abre el panorama para muchos y se cierra para otros la posibilidad de que el voto deje de concentrarse en dos para "repartirse" en otros.



Para algunos, el mayor beneficiario, sería Américo Zúñiga Martínez; para otros, la mayor perjudicada sería Dulce María Dauzón, quien tan solo en la precampaña ha levantado mucha expectativa entre un sector de la población que no ve con agrado al PRI en el ayuntamiento.



Pero, veamos a los otros contendientes:



El coatepecano Abel Cuevas Melo. Sí... puede que tenga residencia efectiva en Xalapa, como lo marcan los cánones electorales, pero quitarse su oriundez es un poco difícil, pero no extraña... recordemos que en el pasado proceso electoral, para diputado federal, el PAN mandó a competir a una vecina de Poza Rica ¡por Xalapa! Y no les fue tan mal...



Cuevas Melo también gusta de llevar sus amistades al extremo, si no, baste recordar cuando una asistente del entonces delegado de Sedesol fue atacada sorpresivamente por Mónica Villa Corrales, subdelegada administrativa de Conagua... sí, la misma dama que le hizo un "escandalito" al coatepecano tras salir de misa en Las Animas, sólo porque Abel tuvo la ocurrencia de seguir con la mirada a otra mujer de vestido entallado.



En el caso de Poncho Vázquez Cuevas, cómo olvidar su triste pasaje como el émulo del Señor de las Ligas. Cuando regidor en la administración de Rafael Hernández Villalpando, fue grabado retacándose de billetes de lo cual, nunca supo responder.



La doctora Edith Rodríguez, inhabilitada por diez años para trabajar como servidor público, al parecer por una serie de irregularidades detectadas durante su labor como secretaria de Salud en la administración de Patricio chirinos. Al menos la UV no le vio "pero" alguno para contratarla como académica... ¿o investigadora?



De Marcos Salas, lo que se dice, es que cuando fue diputado federal, utilizó su fuero para presionar para que le dieran contratos de obra a su empresa constructora denominada "Taurus". Al final, acabó peleándose con Basilio de la Vega.



De Carlos Luna Escudero lo único que hay que comentar es su interés por los xalapeños radicados en Nueva York, pues por allá anda y de seguro les ha de pedir su voto en caso de que sea ungido candidato a la alcaldía por el PRD patito de Sergio Rodríguez.



Uriel Rosas está entre tibio y caliente... juega con el "score" y aún espera el milagro del PAN... en alianza con el PRD de Juan Vergel Pacheco.



Perdón, sin ser omisos y desde una perspectiva simple: Tanto Américo como Dulce parecen dos políticos (al igual que Uriel) sin mácula en su historial... sin embargo, ambos incurren en discursos pobres en sus boletines... en el priista, se entiende, pues es el estilo que manejan en este gobierno. en Dulce sorprende pero no tanto, después de todo, su génesis fue de un huevo de dinosaurio.



Ambos, Américo y Dulce, están en tiempo de ofrecernos otra cosa, como más propuestas y menos halagos para sus personas... el verbo "reconocimiento" ya se los gastó Gina en dos años de Gobierno.







Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.