Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Américo, Dulce y los otros

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, lo que venía a ser, al menos en Xalapa, una elección entre dos, todo parece indicar que será mínimo de cinco.

27/03/2013 01:22:31 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





El choque de trenes, todo indicaba, se daría entre Américo Zúñiga Martínez y Dulce María Dauzón hasta que se registró Abel Cuevas Melo por el PAN. Se espera también la participación de Alfonso Vázquez Cuevas por el AVE. También está Edith Rodríguez, por el PT... ¡ah! y Uriel Flores Aguayo abre la posibilidad también de participar ahora por el PRD de Vergel Pacheco, y para no ser omisos, y darle sabor al caldo, incluimos al PRD patito de Sergio Rodríguez, que hasta donde se recuerda, se habían apuntado Marcos Salas y el Otero Ciudadano, Carlos Luna Escudero.



Ante un escenario de varios candidatos se abre el panorama para muchos y se cierra para otros la posibilidad de que el voto deje de concentrarse en dos para "repartirse" en otros.



Para algunos, el mayor beneficiario, sería Américo Zúñiga Martínez; para otros, la mayor perjudicada sería Dulce María Dauzón, quien tan solo en la precampaña ha levantado mucha expectativa entre un sector de la población que no ve con agrado al PRI en el ayuntamiento.



Pero, veamos a los otros contendientes:



El coatepecano Abel Cuevas Melo. Sí... puede que tenga residencia efectiva en Xalapa, como lo marcan los cánones electorales, pero quitarse su oriundez es un poco difícil, pero no extraña... recordemos que en el pasado proceso electoral, para diputado federal, el PAN mandó a competir a una vecina de Poza Rica ¡por Xalapa! Y no les fue tan mal...



Cuevas Melo también gusta de llevar sus amistades al extremo, si no, baste recordar cuando una asistente del entonces delegado de Sedesol fue atacada sorpresivamente por Mónica Villa Corrales, subdelegada administrativa de Conagua... sí, la misma dama que le hizo un "escandalito" al coatepecano tras salir de misa en Las Animas, sólo porque Abel tuvo la ocurrencia de seguir con la mirada a otra mujer de vestido entallado.



En el caso de Poncho Vázquez Cuevas, cómo olvidar su triste pasaje como el émulo del Señor de las Ligas. Cuando regidor en la administración de Rafael Hernández Villalpando, fue grabado retacándose de billetes de lo cual, nunca supo responder.



La doctora Edith Rodríguez, inhabilitada por diez años para trabajar como servidor público, al parecer por una serie de irregularidades detectadas durante su labor como secretaria de Salud en la administración de Patricio chirinos. Al menos la UV no le vio "pero" alguno para contratarla como académica... ¿o investigadora?



De Marcos Salas, lo que se dice, es que cuando fue diputado federal, utilizó su fuero para presionar para que le dieran contratos de obra a su empresa constructora denominada "Taurus". Al final, acabó peleándose con Basilio de la Vega.



De Carlos Luna Escudero lo único que hay que comentar es su interés por los xalapeños radicados en Nueva York, pues por allá anda y de seguro les ha de pedir su voto en caso de que sea ungido candidato a la alcaldía por el PRD patito de Sergio Rodríguez.



Uriel Rosas está entre tibio y caliente... juega con el "score" y aún espera el milagro del PAN... en alianza con el PRD de Juan Vergel Pacheco.



Perdón, sin ser omisos y desde una perspectiva simple: Tanto Américo como Dulce parecen dos políticos (al igual que Uriel) sin mácula en su historial... sin embargo, ambos incurren en discursos pobres en sus boletines... en el priista, se entiende, pues es el estilo que manejan en este gobierno. en Dulce sorprende pero no tanto, después de todo, su génesis fue de un huevo de dinosaurio.



Ambos, Américo y Dulce, están en tiempo de ofrecernos otra cosa, como más propuestas y menos halagos para sus personas... el verbo "reconocimiento" ya se los gastó Gina en dos años de Gobierno.







Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.