Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Reglamento Animal

Uno espera que la tardanza haya valido la pena. Digo, si lo hicieron Teocelo y Fortín de las Flores, así como Boca del Río, que son municipios relativamente pequeños comparados con la capital veracruzana, uno se cuestionaba ¿por qué Xalapa no?

28/03/2013 00:45:28 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Me refiero al Reglamento de Bienestar y Protección a los Animales para el Municipio de Xalapa.



Ya nada más se espera que en sesión de cabildo hayan dado luz verde a esta propuesta de organizaciones civiles y especialistas así como de la regidora Corintia Cruz Aragón que busca dar un paso adelante en pro de nuestros amigos de la fauna.



Vale citar que el Reglamento tiene como principales puntos prohibir la pelea de perros, espectáculos de tauromaquia o circenses con animales, festejos o fiestas patronales en los que se vean involucrados animales que puedan ser objeto de maltrato.



El reglamento es esperanzador pues busca crear una brigada de vigilancia animal la cual se integrará, equipará y operará bajo el mandato y supervisión que emita el Titular del Centro de Salud Animal Municipal, cuya finalidad será responder a las necesidades de protección, tenencia responsable y rescate de animales en situaciones de riesgo.



En el caso de vehículos de tracción animal no podrán ser cargados con un peso excesivo y la prestación del servicio de monta recreativa, requerirá de autorización municipal. Esperamos que esos permisos estén a la vista del ciudadano.



Las multas que están contempladas en dicho reglamento, serán de hasta 5 mil veces el salario mínimo.



Ojalá que este reglamento promueva una cultura de respeto y cuidado hacia los animales, pero también se espera que en la política igual se aplique porque ¡ni los animalitos actúan como nuestros políticos!:



* En el PRD, Sergio Rodríguez Cortés y Juan Vergel Pacheco, bien podrían ejemplificar la convivencia entre perros y gatos.



* Marcos Salas Contreras sería otro buen botón de muestra del maltrato animal porque realmente es un insulto para nuestra inteligencia que pretenda ser un camaleón, pues ya se pinta de panista o ya se pinta de perredista de acuerdo a la circunstancia.



* Por favor, pongámonos de pie y demos un nutrido aplauso a nuestro Congreso local, reserva natural de una especie en peligro de extinción en Brasil, pero que aquí en Veracruz pareciera que se multiplica: los perezosos.



* Pero a nivel nacional, hay partidos que se preocupan por la protección de la fauna, como lo son el Verde Ecologista y el Panal, quienes dan refugio a rémoras y zánganos, respectivamente...



* En el PRI, se pudiera hacer efectivo el nuevo reglamento pues se dice que está el gallinero muy alborotado, porque si bien hay muchos gallos para estas elecciones, las gallinas son las de los huevos, y por si fuera poco, los pollitos también reclaman un lugar en el nido.



* Algunos Jefes de prensa, algunos asesores, también alguno que otro secretario particular, igual merecen el reconocimiento de la sociedad y en especial del erario, por proteger a las sanguijuelas...



* Los vástagos de políticos y empresarios metidos en la política, se merecen también un aplauso por proteger los santuarios de las futuras generaciones de primates... Es decir, de los hijos de la changada.



* Es posible que la SSP asuma como mascota a una perra dálmata para que se siga pasando de manchada a la hora de detener sospechosos.



* Antorchistas y 400 Pueblos ya no traerán gente para sus manifestaciones, sino dromedarios y camellos, porque ¡cómo joroban!



Esperemos que el logro de asociaciones civiles y de la regidora Corintia Cruz impregne de buena vibra no sólo a los xalapeños, sino a todo el estado para que dejemos de actuar como "animales" con nuestros amigos los animales. Pasen buena Semana Santa.



Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...