Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Arma peligrosa
Una noche, mientras daba la vuelta con mi can, por la parte trasera de Wal Mart, un carro había sufrido el clásico cristalazo.
01/04/2013 01:00:53 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Allí, en el lugar de los hechos, uniformados tomaban datos del asunto y al parecer esperaban al dueño. Confiado por la cercanía de las autoridades, saqué mi celular y tomé una, dos y tres fotos del vehículo cuando una voz interrogó mi proceder:



¿Qué hace? ¿es suyo el carro?



—No...



—Entonces, ¿conoce al dueño?



—No...



¿Por qué toma fotos?



¿Por qué no?



Ya no hubo respuesta. Me retiré y subí a la red social esas fotos sobre un enésimo cristalazo en la zona donde vivo.



II



La mayoría de las personas en estos momentos, cargan en sus manos un aparato que por lo regular no deja de ser un instrumento cualquiera.



Se le llama celular, móvil o como yo le digo: teléfono.



Usted, su hijo, su esposa y casi todos, tenemos este dispositivo cargado con una cámara de video y/o fotografía que nos permite tomar las escenas más cotidianas de nuestra vida y hacerlas públicas a través de las redes sociales.



Ya entonces hay gente que toma fotos de lo que va a deglutir en su desayuno, comida y cena. Hay quienes igual lo hacen de sus bebidas espirituosas.



Hay quienes toman fotos del lugar donde se encuentran descansando, que va desde la comodidad de su sala hasta la alberca de algún paradisiaco lugar.



Hasta allí, dicho dispositivo en nuestro celular es un aparato cualquiera.



El asunto se vuelve riesgoso cuando a nuestro móvil se le da otro uso...



Un celular con cámara de video o fotográfica integrada puede transformarse en algo peligroso para cualquier sistema político que juega en la raya contra uno de los derechos de las personas que es informarse.



Luego entonces, si usted es sorprendido tomando fotos o grabando video ante un hecho que a juicio de quienes integran el sistema, es riesgoso para éste, corre el riesgo de que le arrebaten su móvil o de ser agredido... o ambas.



Conste, me refiero a lugares donde hay un sistema político que le ofende que la gente tenga derecho a informarse.



III



Hace unos días, dicen que el subdirector vial de Tránsito, José Miguel Torres Cházaro, sufrió un desmayo o infarto, no lo tengo bien definido, en plena vía pública. El fotógrafo de El Diario de Xalapa, David Bello, empezó a tomar gráficas del evento cuando fue agredido por Miguel Hamilton, secretario particular del titular de Tránsito así como por el mismo Roberto López Santoyo. La agresión, al parecer por las gráficas, se da con base en empellones y la sujeción de la muñeca por parte de López Santoyo y es posible que algo más.



En espera de que la salud de Torres Cházaro esté mejor, pregunto a López Santoyo quien quiso intervenir en la labor del fotógrafo: ¿Qué tan importante cree que sea para un lector ver la foto de un funcionario desmayado? Dado a su reacción autoritaria y quizás hasta represora, la respuesta es ¡mucho muy importante!



Sin embargo, el hecho que bien pudiera ser de interés para algunos lectores, se vuelve secundario cuando por las acciones de López Santoyo, pinta a un gobierno de represor, justo cuando días antes, su jefe inmediato, creo que es Arturo Bermúdez Zurita, en un desayuno con la prensa, intentaba limpiar esa imagen (la de represor) con fotógrafos locales después de que ante la prensa, conminara que se le diera cárcel a otro reportero gráfico por tomar fotos que, a su juicio, lastimaban la imagen de un estado que pintan de seguro.



A López Santoyo le faltó sesos... a su particular también... la solución era muy sencilla antes de que se llegara a la agresión...



IV



Las redes sociales tuvieron su crucifixión y llevaron al Calvario a López Santoyo. No leo El Diario de Xalapa y desconozco si esa casa editorial haya tomado cartas en el asunto contra la represión que sufrió su reportero. No he visto hasta el momento, quizás motivado por las vacaciones de Semana Santa, la respuesta del reportero agredido. Mucho menos alguna respuesta de esa cosa que se hace llamar pomposamente Comisión para la Defensa de los Periodistas y bla bla bla. Claro, no espero tampoco una respuesta de Seguridad Pública o Secretaría de Gobierno con respecto al actuar de López Santoyo o Hamilton, porque es evidente que no la habrá... pero es claro que muy al interior del Gobierno, se le debe haber dicho a López Santoyo que no tiene que actuar así pues dichas fotos jamás hubieran sido publicadas en la prensa escrita porque sólo basta una llamada a la redacción para planchar el asunto...



¿En las redes saldrá? No hay de qué preocuparse... las redes sociales siguen siendo el mismo sistema probándose a sí mismo, checando dónde están sus fallas y si cree que es necesario, baste hacer una Ley para corregirse, modular a esas redes sociales y continuar haciendo creer a la gente que vive en Disney... recuerden la Ley Mordaza al Twitter.



V



No extrañe entonces, lector, que un día salga un diputado que quiera regular el trabajo de los reporteros gráficos, de los columnistas, de los periodistas, de los reporteros ¿y por qué no? pedir la requisa de aquellos celulares que graben y tomen fotos que a juicio de la autoridad, atenten contra el sistema... no extrañe que ese día, su celular entonces se vuelva un arma muy peligrosa para el sistema.


Otras Entradas

Otras Entradas

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.

La suerte de Cándido

No conocí a Cándido y por ende, tampoco su trabajo. No obstante, debió ser un buen reportero y mejor persona por las muestras de afecto que le brindan algunos otros periodistas, fotógrafos y columnistas.