Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Bienvenido don César!
¡¡¡Ya llegamos Xalapa!!!
01/04/2013 - Xalapa, Ver.
¡¡¡Ya llegamos Xalapa!!! por Lourdes García
Señor César del Ángel, quiero expresarle mi admiración plena a su liderazgo, no sin antes, reconocer que estaba equivocado respecto a su persona.
02/04/2013 02:40:19 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Desde que llegué a Xalapa, y de eso tiene más de la mitad de mis 44 años, recuerdo que durante una manifestación que realizó en la Plaza Lerdo y Parque Juárez, tuvo en jaque a las autoridades hasta que éstas, en un desalojo nocturno, se los llevaron lejos de aquí... también recuerdo que tardó varios días en desaparecer el olor a pipí concentrado en el viaducto que cruza bajo el parque Juárez... Beto Gato lo bautizó entonces como miaducto.



Sé, sin que me conste, que su actividad política no es de por 1990, cuando me entero de su existencia, sino que va más atrás, allá por 1969 y tiene origen en Guerrero, justo en esa lucha de poder en la Unión Regional de Productores de Copra... donde por cierto hubo mucho copro de su parte y lamentablemente varios muertos y un centenar de heridos...



Los argumentos de su lucha han sido variopintos aunque en los inicios  de su movimiento llamado Los 400 Pueblos, usted argumentaba que quería tierras para sembrar aunque lo único que sembraba en aquella época era terror ante la invasión de varios ranchos en el norte del estado.



Esas tierras para sembrar pasaron a tierras para crear colonias irregulares vendidas a buen precio.



Recuerdo cuando fue encarcelado en el cuatrienio de Dante Delgado que, justo es de reconocer, no le tembló la mano para hacerlo. Los xalapeños, en ese entonces, aplaudieron el valor del mandatario estatal aunque los motivos de su encarcelamiento no fue por lo ocurrido en la Plaza Lerdo en 1990, sino por el homicidio del propietario del rancho El Saladero, allá en Tamalín.



Sale de la cárcel en el gobierno de Patricio Chirinos y nuevamente es encarcelado cuando su hijo Marcos es sorprendido en estado de ebriedad y con un arsenal... y entonces las autoridades se dieron cuenta que usted no iba al juzgado a firmar y fue nuevamente entambado.



Con Miguel Alemán conoció la libertad y Chichicaxtle, municipio de Tihuatlán, también lo conoció a usted... su actividad en esa zona dejó muertos y desplazados.



Recuerdo que un día descubrió que todas las cosas malas que le ocurrieron a usted y a sus 400 Pueblos tenían un génesis: Yunes Linares y fue un buen pretexto para que, durante muchos años, Xalapa fuera ridiculizada por sus huestes.



Creo que fue en Coatepec donde Miguel Ángel Yunes Linares fue atosigado por su gente totalmente desnuda.



Su espíritu por la justicia lo llevó a crear una cosa que hace llamar Comicción de la Verdad lo que le da otro excelente pretexto para venir cuantas veces quiera a Xalapa y hacer y deshacer sin que nadie se atreva a molestarlo.



Debo reconocerlo: ¡Tiene huevos! Suficientes para ir a la casa de periodistas como Claudia Guerrero y aventarlos a sus ventanas.



Pero también debo aceptar que todos estos más de 20 años que he vivido criticándolo, señalándolo, juzgándolo y anatematizándolo, he estado equivocado... vamos, no veo de otro modo que siga usted llegando cuantas veces quiera a Xalapa con sus huestes, tome las calles, nos honre con un espectáculo carente de dignidad y rico en depresión humana, y además, no haya autoridad alguna que lo ponga en su lugar... eso no tiene otra explicación más que la de evidenciar que yo, y cualquier otro xalapeño que se encabrone cada vez que queda atrapado en su full monty de petatiux en pleno centro de Xalapa, estamos equivocados.



Así que, en lo particular, y en vista de que 20 años quejándose de su presencia en Xalapa no sirve para nada, no queda más que decirle: ¡Pase a la ciudad junto con su gente! ¡Encuérense! ¡Bailen! ¡ensucien! ¡hagan caos! ¡Bienvenido, don César del Angel! ¡Ya lo extrañábamos!


Otras Entradas

Otras Entradas

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.

La suerte de Cándido

No conocí a Cándido y por ende, tampoco su trabajo. No obstante, debió ser un buen reportero y mejor persona por las muestras de afecto que le brindan algunos otros periodistas, fotógrafos y columnistas.