Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Obras, Tránsito y Ayuntamiento

La noche del lunes, mero enfrente de Palacio Municipal, se me ocurrió darle el paso a un carro.

03/04/2013 01:09:19 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Paré, hice cambio de luces, y apenas se iba incorporando la unidad a mi carril, cuando un sorpresivo golpe por la parte de atrás, me avisaba que había sido alcanzado por otro vehículo. A través del retrovisor vi a un taxista con cara de compungido. Me bajo para ver si había algún daño y el taxista emprendió la graciosa huida. Una cantidad de claxonazos me hicieron coro y me tuve que retirar.



Hace algunos viernes, sobre la calle Constituyentes, a casi 50 metros de incorporarme a la avenida Chedraui Caram, cedí el paso a otro carro para que entrara a mi carril. Eso fue suficiente para que un VW sedán negro que iba atrás de mí, diera violento arrancón y me aventara el carro. Como el conductor quedó cerca de mi moto, le increpé si estaba loco, pendejo o qué. Su mano se movió hacia la altura de la cintura y opté nada más por mentarle la madre y emprender graciosa huida... las ventajas de la moto.



¿Se acuerda de la Ciclovía?



Leí la amenaza de un tipo que advertía a los ciclistas que les echaría el carro encima si se encontraba con ellos en su camino. Dicen en las redes sociales que el Ayuntamiento debió anunciar el uso de dicha ciclovía... no lo creo... sencillamente, muchos conductores no tienen respeto al peatón, al ciclista, al motociclista y mucho menos a otro conductor...



¿A qué voy con todo esto?



Que puede que se haga un Plan de Movilidad Urbana o puede que se arreglen calles y avenidas al por mayor, pero si no se tiene un mínimo de educación vial, la inversión que se aplique en la ciudad, sencillamente valdrá madres. Pero eso es sólo un paso... la educación vial.



II



En la unidad de Jardines de Xalapa, justo en el cruce de las vías del ferrocarril, se encuentran las calles de Huizache así como su privada. También la calle Díaz Ordaz que lleva al Sumidero y una rúa más sin pavimentar que está pegada a las vías férreas. Hablamos de cuatro calles que desembocan para salir en dos carriles hacia Pípila. Es decir, es un cuello de botella, cuello por cierto que estrangula todos los días el cruce de vías porque he contado hasta siete carriles tratando de salir en dos hacia Lázaro Cárdenas o hacia el centro. Créanme que la educación vial o el uno-por-uno y hasta la cortesía desaparecen para dar lugar a una Ley de la Selva... ¿o de concreto?



Cuando el Ayuntamiento de Xalapa inició los trabajos de pavimentación de Huizache así como de su privada, quienes por allí transitamos, pensamos en que se iba a liberar el tráfico, dando fluidez sobre la Avenida del Café, obra que tendrá más o menos un año de haberse inaugurado.



Hoy, ya sea en la mañana, en la tarde o en la noche, con sus horas pico, nada ha cambiado... sigue el mismo estrangulamiento sobre el cruce de las vías del tren.



¿Qué ocurre? Que las obras que ha hecho el ayuntamiento sobre la calle de Huizache y su privada, así como en la Avenida del Café no dejan de ser buenas obras pero subutilizadas... bueno, no tanto... algunos vecinos han hecho de esas calles estacionamientos privados que con botes y maderos apartan lugar. Otros más osados, han hecho de los camellones de Huizache talleres improvisados, incluso uno, hasta una placa de cemento echó para que no se hunda el carro en la tierra.



La obra municipal, entonces, es claro, no sirve si no hay una coordinación entre las autoridades locales con las de Tránsito, en este caso.



Lamentablemente para los xalapeños, nuestras autoridades de Tránsito creen que su función se concentra en el centro de la ciudad y por donde va a pasar el carro del Gobernador, para que se despliegue un intenso operativo a lo largo de su camino con agentes de tránsito a pie, en moto y en patrullas... ¡ah! también suponen que su función es interferir en el trabajo de fotógrafos con manotazos y empellones. La periferia ya no es su chamba.



Así, carros sobre camellones, sobre las banquetas, apropiándose de las calles, hacen lo que se les hincha la gana... igual que nuestras autoridades de tránsito... por supuesto, no todo recae en el picapiedra Roberto López Santoyo (no porque sea un troglodita con la prensa, sino porque tiene cierto parecido con Pedro, el de las caricaturas), sino también en las autoridades municipales... siendo más precisos, en el regidor Omar el Cariño Miranda, titular de la Comisión de Tránsito y Vialidad, quien de plano, le pedalea mucho, pero nomás en el centro de la ciudad.



Omar Miranda inició con muchos bríos pero sería bueno que llevara sus bicis a la periferia, como en el punto en que concentro este tema, y viera cómo las obras de Elizabeth Morales, que no dejan de tener su importancia, son subutilizadas por los ciudadanos por la incompetencia de Tránsito del Estado y de él.



Invitaría a López Santoyo, por ejemplo, el lunes próximo, una hora, entre las 8 y 9 am, para que viera cómo se complica la vialidad en el cruce de las vías de Jardines de Xalapa... pero sinceramente, temo que se caliente y que me eche a su secre particular... pero la invitación sí la hago efectiva al regidor (está de mi vuelo, jejejeje) para que constate el desmadre que se hace y sea portador ante Tránsito del Estado de qué se puede hacer, uno: para agilizar el tránsito; y dos: darle utilidad a dos buenas obras que representan la avenida del Café y Huizache... créanme que los ciudadanos lo agradeceremos...



Por lo tanto, concluyendo: a lo mejor, antes de un Plan de Movilidad Urbana y hasta de una ciclovía, primero se debería buscar educar al conductor (y de paso al peatón); a lo mejor, cuando se haga una obra por parte del Ayuntamiento, como en este caso, calles y avenidas, Tránsito del Estado debiera supervisar, involucrarse y maximizar ésta, hasta donde se pueda. Quien quite y hasta nos ahorraríamos no sólo miles de pesos, sino alcances, estrés, mentadas de madre y lo más valioso: ¡tiempo!


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".