Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Palabrotas

Cuando niño, tan solo citar Apando, era considerado como una mala palabra. Me refería en mi curiosidad a la película basada en la novela de José Revueltas. Mis primas me callaban con shhh y un no digas eso... y durante algunos años anidó en mí la duda sobre qué coños tenía El Apando para que yo no lo supiera... creo que su espanto era por el lugar donde la madre de El Carajo traía las drogas.

04/04/2013 23:00:40 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 



“Coño, no obstante estar prohibida en la casa, era más tolerada que El Apando... Coño era la palabra preferida de mi prima la Güera, quien parecía se había ganado el derecho en la familia de mentar madres, decir chingaderas y por supuesto, gritar coño. Desconozco cuáles fueron los merecimientos para ganarse a pulso el adjetivo de Lépera.



A mis primeras letras escritas hay la anécdota de un disgusto con mi hermana la mediana... mi coraje se plasmó en la tapa de una caja de productos Avón que mi madre vendía con la siguiente frase: Laura es puta.



Cuando mi hermana la descubrió, de inmediato me interrogó: ¿Quién puso esto? ante la ignorancia mal fingida de mi parte y en mi inocencia por partida doble, creía haber evadido a la justicia al pensar que no reconocieron mi letra cuando escribí una palabrota cuyo significado no entendía.



Santiago, el novio de mi mamá, hacía uso de un lenguaje digno de Picardía Mexicana cuando al llegar al taller de los Collía, allá en Orizaba, saludaba al mecánico Chucho, si no mal recuerdo, de la siguiente forma:



¿Cómo estás, hijo de tu perra y arrabalera madre?; has de morir cagando porque me estaba acordando de tu pinche culo...



–Pues aquí estamos atendiendo a cuanto pendejo hijo de la chingada se aparece como tú has de entender, a ver ahora qué verijas traes...



La primera vez que los escuché, de inmediato pensé, ¡se van a pelear! Estaban atentando contra lo más sagrado que en mi mente había: ¡La madre! y una mentada de madre, al menos en la escuela, era una pelea segura... ¡pero no! Soltaban grandes risas y se abrazaban efusivos...



En mi infancia no había putos, homosexuales o gays... los llamaban jotos, maricas o si uno se quería oír elegante: raros.



¡Lesbianas, mucho menos! Nada de tortilleras o machorras... simplemente eran marimachas y sólo se referían a las damas con apariencia varonil.



II



Jaime Labastida Ochoa, director de la Academia Mexicana de la Lengua, advierte que interpondrá queja contra la Suprema Corte de Justicia por pretender restringir el uso de la lengua ante la posible sanción de llamar a alguien puñal o maricón.



¿Entonces sí era en serio? Si es así, aplaudo la decisión de Labastida Ochoa, quien en su plática, hace mención a un caso, allá por 1930, donde por usar palabrotas, dos veracruzanos fueron llevados al máximo tribunal del país por cometer el delito de Ultraje a la Moral: el cordobés Jorge Cuesta y Rubén Salazar Mallén, sureño, si no me traiciona la memoria, de Coatzacoalcos.



“Cariátide es el nombre de la novela de Salazar Mallén que publicaba Jorge Cuesta por fragmentos en la revista Examen.



Guerra de intelectuales o envidia de escritores, fueron suficientes para que a través de un editorial en El Excélsior, fueran denunciados Cuesta y Salazar.



Dicen que el sureño optó por quemar su novela Cariátide aunque cuentan que la hermana de Jorge Cuesta rescató los fragmentos publicados en Examen.



La frase lapidaria en el editorial rezaba sobre Cariátide: Pueden leerse expresiones de una crudeza tal que se negaría a repetirlas el más soez carretonero en cualquier sitio donde no estuviera rodeado de los de su laya.



He leído dos fragmentos, y para esa época, quizás les haya espantado las frases todas las vergas son iguales y los agarraron cogiendo.



(Abogo a la apariencia y creo que cojer con j sí es una palabrota... por mal escrita).



Jorge Cuesta, durante el proceso, hace una defensa legal y literaria del caso. No sé si los metieron a la cárcel... lo único claro es que Examen no duró más de tres números.



III



Hay un caso muy curioso en mi vida inmiscuida en los medios impresos. No recuerdo si era correctora o capturista, pero cuando reviso un texto, le pregunto a la joven por qué había com-puesto de gran extensión en uno de mis artículos... su respuesta no sé si me soltó la risa o me deprimió: Porque se oye feo Envergadura.



En conclusión: Si un día usted quiere decir una palabrota a alguien, no le diga pendejo, puto, puñal, chinga tu madre o las que se le ocurran... si hay algo que nos duele a todos es que nos digan la puritita verdad, no más. ¡Vamos! Quien esté libre de Palabrotas, que suelte la primera chingadera...


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!