Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los candidatos y los candidotes

Y como cada ciclo, ellos vendrán, con sus mejores galas, sus más bellas promesas y sus radiantes sonrisas a vendernos la idea de que están preocupados por nuestra familia, por nuestros empleos, por nuestra ciudad... por nuestro futuro.

09/04/2013 00:18:30 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Cada uno de ellos es la representación del Mesías, del Ungido... ¡el Cristo que viene a salvarnos con el cuento de una vida mejor a partir de él! porque antes de él, todos son corruptos, son ineptos, no saben cómo hacerlo o simplemente él representa el cambio que requiere tu distrito, tu municipio, tu estado... el país.



Te escuchan, te miran a los ojos, te abrazan, te entienden, comprenden tu necesidad por sentirte arropada por "su clase" porque, claro, no es igual a nosotros, a ellos, a todos... es de una casta superior que se hace llamar "político" aunque realmente, la mayor parte de las veces, simplemente se podría definir él mismo como un "agarra-pendejos".



No tienen un color o siglas definidos... pueden ser rojos, azules, amarillos, naranjas, verdes... pero tienen un solo objetivo: vivir de ti, de mí, de ustedes, de nosotros, enarbolando la gran bandera de la mentira que ondea con un "Trabajaré para-por ti".



Y gócenlos... aprendan a gozarlos... porque cuando sean designados por sus respectivos partidos, serán más cariñosos, más tiernos y hasta más dadivosos... ofrecerán despensas, gorras, camisas, máscaras, llaveros, mandiles, sombrillas, ¡lo que sea! ¡vaya! de ser posible, hasta se quitarían la camisa, la blusa, el pantalón, la falda, para agradarte.



No les importará agarrar una escoba, una pala, una carretilla, y hacer como que trabajan... ¡claro que vale la pena la foto del recuerdo!



Tampoco les cohibirá abrazar a la gente, a ésa que no huele a perfume caro o loción de gran señor como las que usa... Abrazos, saludos de mano, fotos con todo mundo, besitos en mejilla, ¿por qué no? ¡hasta un bailecito con la señora de amplias caderas! ¡o con el viejito danzonero! Es el bautizo de todo aquél que se ufane de pretender ser político: ¡baño de pueblo!



Discursos y promesas; palabras y promesas; predicados y promesas; adjetivos y promesas... sí, escucharemos su verbo. Convincente, preciso, emotivo, apasionado; exalta, provoca y arranca aplausos por parte de un grupo de paleros que estratégicamente estarán colocados para desencadenar esa reacción intuitiva en un pueblo que ve que si alguien aplaude, él tiene que aplaudir, aunque no entienda porqué.



Poco a poco, sus tres grandes poderes irán apareciendo... omnipresencia, omnipotencia y omnisciencia...



Omnipresente: Los verá por todos lados... en su calle, en los postes, en su buzón, en la bandeja de su correo electrónico, en las redes sociales, en los espectaculares...



Omnipotente: Inseguridad, limpia pública, empleo, iluminación, enfermedad, educación, vialidad y hasta los problemas que no tiene, él podrá resolverlos...



Omnisciencia: No hay que preocuparse por nada... él, ella, lo sabe todo... porque su casta les permite el lujo de saberlo todo, de conocerlo todo, de entenderlo todo... aunque no resuelvan nada.



Serán quizás dos lunas las que tengamos la bondad de disfrutar de su filantropía, de su bonhomía, de su magnanimidad y de su belleza porque pasadas éstas, su rostro cambiará; su mirada no será la misma; ya no habrá más sonrisas, besos y abrazos... ¡se acabó el baño de pueblo! y volverán a ascender con su casta, con su estirpe, con su clase... hasta que se repita otro ciclo y regresen a vendernos la idea de que están preocupados por nuestra familia, por nuestros empleos, por nuestra ciudad... por nuestro futuro.



Ellos son los candidatos... nosotros los candidotes.



Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...