Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los candidatos y los candidotes

Y como cada ciclo, ellos vendrán, con sus mejores galas, sus más bellas promesas y sus radiantes sonrisas a vendernos la idea de que están preocupados por nuestra familia, por nuestros empleos, por nuestra ciudad... por nuestro futuro.

09/04/2013 00:18:30 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Cada uno de ellos es la representación del Mesías, del Ungido... ¡el Cristo que viene a salvarnos con el cuento de una vida mejor a partir de él! porque antes de él, todos son corruptos, son ineptos, no saben cómo hacerlo o simplemente él representa el cambio que requiere tu distrito, tu municipio, tu estado... el país.



Te escuchan, te miran a los ojos, te abrazan, te entienden, comprenden tu necesidad por sentirte arropada por "su clase" porque, claro, no es igual a nosotros, a ellos, a todos... es de una casta superior que se hace llamar "político" aunque realmente, la mayor parte de las veces, simplemente se podría definir él mismo como un "agarra-pendejos".



No tienen un color o siglas definidos... pueden ser rojos, azules, amarillos, naranjas, verdes... pero tienen un solo objetivo: vivir de ti, de mí, de ustedes, de nosotros, enarbolando la gran bandera de la mentira que ondea con un "Trabajaré para-por ti".



Y gócenlos... aprendan a gozarlos... porque cuando sean designados por sus respectivos partidos, serán más cariñosos, más tiernos y hasta más dadivosos... ofrecerán despensas, gorras, camisas, máscaras, llaveros, mandiles, sombrillas, ¡lo que sea! ¡vaya! de ser posible, hasta se quitarían la camisa, la blusa, el pantalón, la falda, para agradarte.



No les importará agarrar una escoba, una pala, una carretilla, y hacer como que trabajan... ¡claro que vale la pena la foto del recuerdo!



Tampoco les cohibirá abrazar a la gente, a ésa que no huele a perfume caro o loción de gran señor como las que usa... Abrazos, saludos de mano, fotos con todo mundo, besitos en mejilla, ¿por qué no? ¡hasta un bailecito con la señora de amplias caderas! ¡o con el viejito danzonero! Es el bautizo de todo aquél que se ufane de pretender ser político: ¡baño de pueblo!



Discursos y promesas; palabras y promesas; predicados y promesas; adjetivos y promesas... sí, escucharemos su verbo. Convincente, preciso, emotivo, apasionado; exalta, provoca y arranca aplausos por parte de un grupo de paleros que estratégicamente estarán colocados para desencadenar esa reacción intuitiva en un pueblo que ve que si alguien aplaude, él tiene que aplaudir, aunque no entienda porqué.



Poco a poco, sus tres grandes poderes irán apareciendo... omnipresencia, omnipotencia y omnisciencia...



Omnipresente: Los verá por todos lados... en su calle, en los postes, en su buzón, en la bandeja de su correo electrónico, en las redes sociales, en los espectaculares...



Omnipotente: Inseguridad, limpia pública, empleo, iluminación, enfermedad, educación, vialidad y hasta los problemas que no tiene, él podrá resolverlos...



Omnisciencia: No hay que preocuparse por nada... él, ella, lo sabe todo... porque su casta les permite el lujo de saberlo todo, de conocerlo todo, de entenderlo todo... aunque no resuelvan nada.



Serán quizás dos lunas las que tengamos la bondad de disfrutar de su filantropía, de su bonhomía, de su magnanimidad y de su belleza porque pasadas éstas, su rostro cambiará; su mirada no será la misma; ya no habrá más sonrisas, besos y abrazos... ¡se acabó el baño de pueblo! y volverán a ascender con su casta, con su estirpe, con su clase... hasta que se repita otro ciclo y regresen a vendernos la idea de que están preocupados por nuestra familia, por nuestros empleos, por nuestra ciudad... por nuestro futuro.



Ellos son los candidatos... nosotros los candidotes.



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.