Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Emiliano Zapata calientito
Y cuando el presidente de los Procesos Internos daba por concluidos los trabajos para la selección de candidato a presidente municipal en Emiliano Zapata el pasado sábado, un hombre, con chamarra gris y vivos azules, ¡robó las actas!
15/04/2013 00:35:58 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Así empezó esa zacapela donde al final, el "ladrón" se quiso pasar por "víctima"...



Todo esto, en la convención distrital de delegados en Emiliano Zapata, donde se eligió al candidato a presidente municipal, por el principio de mayoría relativa.



Es indudable que Shariffe Osman Flores está resultando demasiado incómoda para los demás aspirantes a la presidencia municipal de este municipio.



¿Qué hace tan peligrosa a esta mujer para que todos los aspirantes, Adrián Pérez, Daniel Baizabal, Maylé Hernández, unan fuerzas y ataques en contra de ella?



II



Shariffe Osman. La juzgan por su vecindad... que no es de Emiliano Zapata. El asunto es fácil: serán las autoridades electorales las que habrán de dictaminar si cumple con tal requisito.



Podrán juzgarla en un momento dado por "sus preferencias sexuales", que igual, al menos la Constitución local o General, no impiden sus pretensiones de representación popular. Por lo tanto, se cae el señalamiento.



Incluso la han tachado de "imposición"... ¿de quién? ¿de Érick Lagos? ¿del Gobernador? Es curioso, pero dicen la acción mas no el sujeto de la acción. Por lo tanto, se cae la acusación.



Pero no he escuchado un solo señalamiento de corrupción en agravio de los zapatenses.



III



Adrián Pérez, ex funcionario de Secom y de Obras Públicas en sendas administraciones de Marchos Theurel Cotero. Si bien, tiene un trabajo en su municipio, con apoyos deportivos, es su propio ex jefe quien lo condena cuando salieron a relucir algunas grabaciones que a continuación expongo entre comillas lo que dijo alguna vez Marcos Theurel de Adrián Pérez, tanto al dueño de una empresa de nombre "Travis" como a la prensa:



A Travis:



"Adrián se chingó todo, todo. Cobraron 4 millones de renta (de maquinaria para desazolvar canales). Está pagado. 4 millones... 4 millones... está pagado".



A la prensa:



"Hay pruebas de un fraude muy grande que descubrimos en Obras Públicas con el pasado secretario Adrián Pérez Martínez. Eso causó que él saliera. Son múltiples pruebas de obras que se querían cobrar cuando las hizo el Ayuntamiento y el personal sindicalizado. Se detectaron facturas apócrifas".



III



Daniel Baizabal. Joven, entusiaste. Exitoso empresario proveedor de la secretaría de Salud. Al parecer tiene una fundación y quien pretendió, cuando síndico, ser tomado en cuenta para diputado local por el distrito de Coatepec.



Aparentemente no hay señalamiento contundente de su actuación como político, pero al haber sido síndico de Fernando Retureta, fue parte fundamental para el triste papel que desempeñó éste como alcalde.



Si a Shariffe la acusan por su reciente vecindad en Emiliano Zapata, a Daniel lo señalan de haberse mudado hace muchos años al exclusivo fraccionamiento "El Tejar", en Xalapa. Su exitosa carrera como empresario, la hizo al lado de Ricardo Sandoval, director administrativo de Sesver, quien salió como tapón de sidra al arribo de Nemi Dib como titular de Salud. Claro que el estar desempleado no le quita el sueño... acumuló una cuantiosa fortuna para vivir sólo "de sus rentas" gracias al acuerdo que tuvo con muchos de sus proveedores. Falta comprobarle estos señalamientos a Baizabal.



Entre los allegados a Retureta, se dice que Daniel "cobraba" 500 mil pesos por dar su firma para Cabildo "para que el municipio pudiera avanzar". Los ciudadanos hacían antesala por días esperando que los atendiera y no porque tuviera mucha gente, sino porque no se le daba la gana. Esto es lo que la gente dice de su trabajo.



Además, es "vox populi" la sustracción de un camión de basura, propiedad del Ayuntamiento, que donó el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán. De eso, ha de saber mejor toda la comuna que trabajó con Baizabal para decir si miente o no el pueblo.



IV



En el caso de Maylé Hernández, poco hay que decir de ella. Los señalamientos no pasan de haber sido premiada (sabrá Dios porqué) con una notaría por parte de Tío Fide, de ésas que "regaló" al por mayor.



Se habla de una denuncia en la agencia primera de los delitos de servidores públicos al verse involucrada con personas del Registro Público de la Propiedad, en el asunto de la invasión de predios en Santa Lucía.



Entre los priistas zapatenses no se le conoce labor partidista alguna, y mucho menos de labor social. Su aparición en el escenario electoral es espontánea, sorpresiva y no esperada.



El trato terso con el que empezó se desdibuja el sábado, cuando su esposo Martín Alvarez Gutiérrez y dos individuos más, intentan robar las actas en el proceso de selección de candidato a alcalde, donde sólo se registró la planilla Rosa, de Shariffe Osman. Los videos evidencian el acto vandálico.



V



Y cuando el presidente de los Procesos Internos daba por concluidos los trabajos para la selección de candidato a presidente municipal en Emiliano Zapata el pasado sábado, un hombre, con chamarra gris y vivos azules, ¡robó las actas!



Hombres y mujeres salieron tras el tipo que fue amparado por otros dos, uno de ellos el esposo de Maylé Hernández, quienes como receptores de futbol americano, tomaron parte de las actas y las refugiaron en su vientre. Cayeron al suelo y sin intención de soltarlas, se enconcharon mientras otros trataban de zafarles los documentos. Arañones, golpes y mordidas, quizás de ambas partes, los que defendían un proceso interno, y los que pretendían destruirlo, es lo que hubo... al final, soltaron las actas.



Tras recuperar los documentos, dejaron ir al esposo de Maylé Hernández, quien junto con ella y sus frustrados ladrones, buscaron al gobernador en el aeropuerto de El Lencero. Al no encontrarlo, se dirigieron al Ministerio Público para denunciar por lesiones a quien resulte responsable... de "rateros" a "víctimas" pasaron... Todo pinta para que Shariffe sea la candidata.



Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.