Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Doble filo

Entre las espadas más famosas del mundo sin lugar a dudas está Excalibur, cuyo portador era un guerrero invencible en las batallas. Se dice que el filo de la espada era capaz de cortar los aceros. Sólo tenía un defecto: era un mito.

15/04/2013 22:11:44 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





También está La Tizona, arma con la que luchó contra los moros el Cid Campeador. Está en el Museo de Burgos. Aunque se dice que su fabricación es española, los rasgos del metal le dan un génesis en Damasco.



Es curioso, pero en tierras ibéricas es en donde se forja el arma que más hombres mató (antes de la aparición de las armas de fuego) y los romanos, viendo su capacidad mortífera, la llevan a ser parte de su armamento... le llaman espada española.



A diferencia de las espadas usadas en ese momento, esta arma usada por las tropas de Aníbal contra los romanos era corta pero de aguda punta y doble filo.



Así, cuando el romano atacaba alzando su espada, el español (hispaniense) recibía el impacto con su escudo y en corto, lanzaba un ataque recto, directo, sobre el contrincante, atravesando su escudo o pectoral por las condiciones del metal, lo que hacía que fuera un cuchillo sobre mantequilla.



Además, el doble filo permitía que de cualquier modo que se blandiera el arma, había tajo. Por eso fue adoptada esta arma por los romanos: "Gladis hispaniensis".



II



En la política, es claro que ninguno de nuestros gobernantes o representantes populares trae, metafóricamente, la Excalibur o la Tizona... es más, metafóricamente, no faltará quien diga que es más fácil que traigan un "puñal" o un "machete" antes que una espada.



Lo cierto es que su función política es semejante a la "Gladis hispaniensis", no tanto por su mortífero ataque como por el hecho de ser en estos momentos de proceso electoral, un arma de doble filo para sus candidatos.



A veces, el gobernar, te coloca en el centro de las miradas y en una posición de doble filo, tanto por el concentrado de recursos para hacer y hacer obras, como para magnificar un error en la función pública.



El ejemplo es simple: cuando el gobernador recibe un reconocimiento por su apoyo a los medios de comunicación, éstos son agredidos por sus funcionarios tanto verbal como físicamente... ¿ve el doble filo? aun cuando se supone que ambos lados tienen el mismo filo ¿Cuál cree que cortó más?



III



Ese es el doble filo al que se habrán de enfrentar algunos candidatos, ya sean del PRD, Movimiento Ciudadano, Panal, Verde Ecologista, PAN... y PRI.



El hecho de pertenecer a un partido será su ventaja o desventaja... el doble filo de la política.



No cito al Sol Azteca porque hasta el momento no hay definido con claridad candidato alguno, pero en el caso del Movimiento Ciudadano en Xalapa, si bien la señora Dulce María Dauzón no tiene cola que le pisen, es innegable pensar que surge de un partido "monarquizado" por un hombre que hace y deshace como quiere al partido: Dante Delgado. Es evidente que quien espera ganar en estas elecciones es "Caballo loco" en aras de seguir viviendo de los impuestos ciudadanos.



En el caso del Panal y del Verde Ecologista, cualquier lado corta... sus casos, similares al del Movimiento Ciudadano. Vividores de la política.



En el PAN, su suerte estará en función de la animadversión que se tenga del partido en el poder aunque el antecedente que deja con el gobierno de Calderón, señalamientos de corrupción y demás enseres como sus disputas internas (tan similares a las del PRD), podrían provocarle una escisión más profunda.



Y hablando del PRI, sus municipios gobernados así como el mandatario estatal, habrán de pasar la gran prueba de fuego. Pasado el siete de julio se sabrá cuánto se ha hecho o cuánto se dejó de hacer con el resultado de sus candidatos.



A veces, estar en el poder, no significa tener la espada por la empuñadura... tener el poder es sujetar una espada por la hoja... cualquier movimiento en falso ¡te corta!



Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.