Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Doble filo

Entre las espadas más famosas del mundo sin lugar a dudas está Excalibur, cuyo portador era un guerrero invencible en las batallas. Se dice que el filo de la espada era capaz de cortar los aceros. Sólo tenía un defecto: era un mito.

15/04/2013 22:11:44 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





También está La Tizona, arma con la que luchó contra los moros el Cid Campeador. Está en el Museo de Burgos. Aunque se dice que su fabricación es española, los rasgos del metal le dan un génesis en Damasco.



Es curioso, pero en tierras ibéricas es en donde se forja el arma que más hombres mató (antes de la aparición de las armas de fuego) y los romanos, viendo su capacidad mortífera, la llevan a ser parte de su armamento... le llaman espada española.



A diferencia de las espadas usadas en ese momento, esta arma usada por las tropas de Aníbal contra los romanos era corta pero de aguda punta y doble filo.



Así, cuando el romano atacaba alzando su espada, el español (hispaniense) recibía el impacto con su escudo y en corto, lanzaba un ataque recto, directo, sobre el contrincante, atravesando su escudo o pectoral por las condiciones del metal, lo que hacía que fuera un cuchillo sobre mantequilla.



Además, el doble filo permitía que de cualquier modo que se blandiera el arma, había tajo. Por eso fue adoptada esta arma por los romanos: "Gladis hispaniensis".



II



En la política, es claro que ninguno de nuestros gobernantes o representantes populares trae, metafóricamente, la Excalibur o la Tizona... es más, metafóricamente, no faltará quien diga que es más fácil que traigan un "puñal" o un "machete" antes que una espada.



Lo cierto es que su función política es semejante a la "Gladis hispaniensis", no tanto por su mortífero ataque como por el hecho de ser en estos momentos de proceso electoral, un arma de doble filo para sus candidatos.



A veces, el gobernar, te coloca en el centro de las miradas y en una posición de doble filo, tanto por el concentrado de recursos para hacer y hacer obras, como para magnificar un error en la función pública.



El ejemplo es simple: cuando el gobernador recibe un reconocimiento por su apoyo a los medios de comunicación, éstos son agredidos por sus funcionarios tanto verbal como físicamente... ¿ve el doble filo? aun cuando se supone que ambos lados tienen el mismo filo ¿Cuál cree que cortó más?



III



Ese es el doble filo al que se habrán de enfrentar algunos candidatos, ya sean del PRD, Movimiento Ciudadano, Panal, Verde Ecologista, PAN... y PRI.



El hecho de pertenecer a un partido será su ventaja o desventaja... el doble filo de la política.



No cito al Sol Azteca porque hasta el momento no hay definido con claridad candidato alguno, pero en el caso del Movimiento Ciudadano en Xalapa, si bien la señora Dulce María Dauzón no tiene cola que le pisen, es innegable pensar que surge de un partido "monarquizado" por un hombre que hace y deshace como quiere al partido: Dante Delgado. Es evidente que quien espera ganar en estas elecciones es "Caballo loco" en aras de seguir viviendo de los impuestos ciudadanos.



En el caso del Panal y del Verde Ecologista, cualquier lado corta... sus casos, similares al del Movimiento Ciudadano. Vividores de la política.



En el PAN, su suerte estará en función de la animadversión que se tenga del partido en el poder aunque el antecedente que deja con el gobierno de Calderón, señalamientos de corrupción y demás enseres como sus disputas internas (tan similares a las del PRD), podrían provocarle una escisión más profunda.



Y hablando del PRI, sus municipios gobernados así como el mandatario estatal, habrán de pasar la gran prueba de fuego. Pasado el siete de julio se sabrá cuánto se ha hecho o cuánto se dejó de hacer con el resultado de sus candidatos.



A veces, estar en el poder, no significa tener la espada por la empuñadura... tener el poder es sujetar una espada por la hoja... cualquier movimiento en falso ¡te corta!



Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.