Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Clima electoral

No recuerdo que alguien tomara en serio a Juan Carlos Iracheta, quien daba el pronóstico del clima en el programa Hoy, con Memo Ochoa, el periodista.

16/04/2013 22:41:36 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 



Eso sí, se disfrutaba de sus experimentos totalmente didácticos y divertidos lo que hizo de su cápsula del clima, algo muy especial aunque, insisto, nadie tomaba en cuenta las condiciones del tiempo que imperarían en el día.



Todavía se puede ver en películas y series viejas la mala fama que tenían estos personajes y sus pronósticos climatológicos aunque a la fecha, debieran ser considerados elementos indispensables en nuestro diario acontecer. Al menos yo, checo en punto de las 8:30 am cómo va a estar el día aunque la mayor parte del tiempo me la pase enclaustrado en una fresca oficina con aire acondicionado...



Quizás ese fue mi error, confiar en que estaría igual de fresco afuera para atreverme a caminar tres, cuatro o cinco cuadras, para satisfacer mi curiosidad en torno a la prestación de un servicio... caminar por espacio de media hora bajo los rayos del sol simplemente provocó que, cuando llegara a la oficina, fuera noqueado por un famoso golpe de calor que me tumbó por espacio de 40 minutos en profundo sueño después de haber satisfecho mi sed.



Al despertar, todavía conmocionado por el astro rey, vi el boletín de Protección Civil advirtiendo que el pinche calorcito continuará hasta el viernes...



Pero, nuestros políticos, ¿cómo viven su clima electoral? no sé si el lector esté de acuerdo conmigo, pero bien debería de haber alguien que les diera el pronóstico del tiempo para que, en aras de estar atento a ello, no la regaran o se quemaran tanto...



Chequen esto:



* La mayoría de los candidatos habrán de sufrir severos golpes de calor por parte de sus simpatizantes, que con gritos y porras lo harán más que sudar. Esperan que estas mismas condiciones se den con el electorado, que muchas veces se comporta frío.



* En la SEV prevalecerá un sistema de alta presión que inicia en la CNDH y se asentará en la escuela Vasconcelos de Tuxpan, después de que Motita se hiciera el fresco con la recomendación emitida por el ombudsman.



* En materia de prevención, reconocimiento aparte merece Cabeza de Lata, quien reparte pantallas planas para que se informen de las condiciones climatológicas algunos panistas.



* No se descartan en el PRI nublados y tormentas por lo que hacen llamar candidatos de imposición, tanto para diputados como para alcaldes.



* Para Xalapa, se vaticina fuerte granizada justo en la cara de Abel Cuevas Melo...



* En el PRD, las suradas estarán tan fuertes que acabarán en surradas...



* Las fuertes precipitaciones que azotarán a los Yunes (los malos), serán de la misma intensidad del miedo que les tienen...



* El grueso de la población mexicana sufrirá de altas temperaturas porque los partidos políticos vivirán con intensidad su fiebre electoral.



* Intensos bochornos azotarán la cara de Vicho Velasco cada vez que se acuerde que le reclamaron los del Centro Municipalista para el Desarrollo por pintar una barda promocionando su campaña.



* El clima electoral será propicio para que candidatos y partidos hagan olas por cualquier cosa que sus contrincantes digan.



* Tampoco se descartan lluvias de impugnaciones tanto en partidos como en el IEV, ya sea por los candidatos o por las acciones de éstos.



Por lo que el ciudadano deberá extremar precauciones y mantenerse informado, no sea que acabe insolado o en el peor de los casos, inundado con tanto choro electoral.


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.