Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Congruencia en Sedesol
No sé si es mi percepción, pero la saña con que se trata a Enrique Peña Nieto de otros que fueron presidentes de México, es excesiva.
19/04/2013 01:35:27 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Reconozco que hay momentos en que se gana a pulso los calificativos propios que se tejen alrededor de un dislate, metida de pata o pendejada, aunque a fuerza de ser sinceros, a veces es blanco de chistes sin ton ni son como en su momento lo fue Ninel Conde.







Pero asuntos como el que maneja "Times", cuando califican a Enrique Peña Nieto entre los más influyentes, a través de un comentario expresado por el político Bill Richardson, motiva a que lo vuelvan a ubicar como centro de burlas y ataques, si no, baste checar la expresión:







"Veía cómo los medios mexicanos lo atacaban salvajemente. Sus críticos decían que era inexperto y con poca práctica, un ‘niño bonito' con una esposa estrella de la televisión; había escepticismo sobre si su partido, el antiguo PRI, podía reformar al país y acabar con el crimen organizado. Aún así era obvio para mí que tenía mucho carisma, un rápido entendimiento de los temas y sabía reírse de sí mismo... combina el carisma de Reagan con el intelecto de Obama y las habilidades políticas de Clinton. Es un líder para tener en la mira".



Creo que para llamarlo Líder, dista mucho. Más bien sería una "mula", por el híbrido que hacen de él con tanta combinación de presidentes. No obstante, debo reconocer que hay acciones que bien merecen un reconocimiento.



II



Si bien pueden ser considerados golpes mediáticos la detención de Elba Esther Gordillo así como la mano dura contra los maestros que bloquearon hace poco una carretera, entre los puntos que recuerdo, no dejan de ser vistos por un alto porcentaje de la población, como respuesta a viejas demandas cristalizadas en su mandato.



Es claro que Enrique Peña Nieto y asociados tienen como meta hacer que el regreso del PRI a Los Pinos sea inolvidable, inobjetable y sobre todo, aceptable para que se perpetue nuevamente en el poder más allá de los 70 años que reinó antes de la docena trágica del PAN.



Las acciones encaminadas en su programa de Gobierno buscan darle otro matiz a su figura y su principal lucha será pasar como un presidente que gobierne con la Ley en la mano... ¿cómo dijo cuando detuvieron a Elba Esther? "Nadie puede estar por encima de la Ley... es el principio del estado de Derecho".



Y al menos, hasta el momento, pudiera decir que lo intenta... o al menos en los medios de comunicación se deja ver vía "Chayo"...



III



Bueno, es que la nota de ayer era que "Chayo" Robles había separado de su cargo a Ranulfo Márquez como delegado de Sedesol... lo que no me queda claro si fue por el asunto de las pantallas planas o por lo ocurrido con los famosos videos con los que se balconeó a muchos con los programas de Sedesol... o por ambos casos.



Al menos, en este caso, vemos en "Chayo" interés en que el gobierno de Peña Nieto no tenga mácula al separar de sus cargos a supuestos involucrados en actos de aparente corrupción hasta que se esclarezcan los hechos y luego entonces, he de suponer, proceder como mandata la Ley.



Cosa contraria sucedió en el Congreso de la Unión, donde en lugar de tomar al toro por los cuernos, simplemente evadieron la primera embestida, sin entender que conforme más se alargue el asunto, habrá tela de donde cortar... la respuesta del Senado al respecto hay que esperarla también.



Y mientras las autoridades federales actúan con congruencia, seguimos esperando a las estatales.



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.