Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Festejos

El día de la Tierra... me intento despertar con esa noticia que dan en la tele. ¿Día de la Tierra?

22/04/2013 21:40:36 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 ¿Será la misma que percibo al pie de mi cama mientras veo a mi perro durmiendo plácidamente? ¡Cuando más largo tiene el pelo, más tierra mete! ¿Día de la Tierra? ¿O será aquélla que estuvieron echándole el pasado fin de semana a Javier Duarte con el asunto de Sedesol? ¡Je! Es más fácil que le echen tierra al caso en el Congreso... ¡y asunto enterrado! bueno, eso sin contar que el PAN se retiró del Pacto por México por culpa de... pero, esos son polvos de otras tierras.



Era el festejo del Día de la Tierra...



No soy dado a los festejos... ¡vaya! mientras más desapercibido pase mi cumpleaños, mejor. Quizás por allí festejé el triunfo del América ante el Pumas y eso, sin tanto ruido. Tampoco festejé el triunfo del Canelo Álvarez y eso, gracias a la mujer. Le cuento esta anécdota para que no le ocurra lo mismo:



Sábado, cerca de las 11 de la noche. Me alisto para ver la pelea de Canelo vs Trout. La mujer, en la cocina, preparando unas gelatinas para el cumpleaños al día siguiente del abuelo.



-Ven, ya va a empezar la pelea.



Están haciendo la presentación de los guerreros del arte de fistiana. Le insisto a la mujer... faltan pocos segundos para que se dé la campanada del primer round. "Ya voy, me dice" y entonces oigo una alarma de su celular. Canelo se persigna y al mismo tiempo la mujer, con celular en la mano, se acerca a la sala y me dice: "¡Ganó Canelo por decisión unánime!"



¡Adiós pelea! En el canal 5 era diferida. Y le cambié a los combates de Artes Marciales mixtas. La tecnología nos había alcanzado y como que no se daba festejar así el triunfo del tapatío.



En fin... volviendo a los festejos, el domingo cumplió años el abuelo de la mujer y le iban a celebrar su misa y un mole hecho por doña Sara, que sabrá Dios cómo lo hace pero no me produce agruras... ¡amo su pinche mole!, bueno, para estar más acorde con el asunto: ¡Festejo su pinche mole!



Así las cosas, no sé si sea universal el asunto, pero ¡cómo nos gusta festejar de todo! Festejamos la Tierra aunque le rompamos su madre; festejamos a los abuelos aunque los olviden en los asilos, festejamos a los niños aun cuando son explotados, festejamos a la mujer pero sigue siendo oprimida, festejamos a los músicos y la llamamos chunchaca, festejamos al Santuario del Dique y lo queremos hacer Basílica... festejamos, festejamos y festejamos... ¡vaya! Hasta este martes se festeja al Libro. Por ello, sólo por ello, trataré de festejar este día del libro con algunas sugerencias...



* Para cualquier candidato a cargo de elección popular, ¡puros cuentos! tanto de los hermanos Grimm como de Edgar Allan Poe, digo, igual nos mandan de mundos maravillosos a escenarios de terror.



* "El llano en llamas", para Noemí Guzmán, titular de Protección Civil... aunque en realidad quien está que le arde la cara es a Peña Nieto, con el retiro del PAN del Pacto por México.



* Algo de Hermann Hesse al titular de Salud... "Harto Sida", digo, "Siddharta"... aunque quizás prefiera al otro Hermann, el de "Moby Dib"...



* Para los reporteros, periodistas y columnistas que gusten del trabajo fácil: "La elegancia del erizo", de Muriel Barbery.



* Para Enrique Peña Nieto bien pudiera gustarle "Platero y yo"...



* "La Divina Comedia" de Dante, Alighieri por supuesto... bien pudiera disfrutarla cualquier gobierno que se preste de ser un actual gobierno.



* Franz Kafka no podía faltar en nuestra lista para el candidato chaquetero de su preferencia, con "Metamorfosis".



* Rosario Robles debe de tener como libro de cabecera toda las saga de "Los Juegos del Hambre"...



* Para el titular de Conafe, el Mago Herrera, nada como cualquier libro de "Harry Potter"... aunque quizás el libro "Alfa" de tercer grado le hubiera servido mejor en su efímera carrera como diputado.



* "Los miserables"... quizás el libro se debería de incluir en el programa Cruzada contra el Hambre.



* "El arte de la fuga", de Sergio Pitol... muchos de nuestros políticos lo deberían de adquirir...



* "Como agua para chocolate" y no es un estado de ánimo del Presidente ante la exhibida nacional de unos videos en Boca del Río.



Por supuesto, yo prefiero a mis clásicos de Emilio Salgari, Mark Twain y Anne Rice, aunque si de libros se trata, ninguno que se disfrute tanto como el que se encuentra en un plato de rico mole de panza... ése sí es un buen libro para festejar y devorarlo literalmente.



Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...