Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Festejos

El día de la Tierra... me intento despertar con esa noticia que dan en la tele. ¿Día de la Tierra?

22/04/2013 21:40:36 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 ¿Será la misma que percibo al pie de mi cama mientras veo a mi perro durmiendo plácidamente? ¡Cuando más largo tiene el pelo, más tierra mete! ¿Día de la Tierra? ¿O será aquélla que estuvieron echándole el pasado fin de semana a Javier Duarte con el asunto de Sedesol? ¡Je! Es más fácil que le echen tierra al caso en el Congreso... ¡y asunto enterrado! bueno, eso sin contar que el PAN se retiró del Pacto por México por culpa de... pero, esos son polvos de otras tierras.



Era el festejo del Día de la Tierra...



No soy dado a los festejos... ¡vaya! mientras más desapercibido pase mi cumpleaños, mejor. Quizás por allí festejé el triunfo del América ante el Pumas y eso, sin tanto ruido. Tampoco festejé el triunfo del Canelo Álvarez y eso, gracias a la mujer. Le cuento esta anécdota para que no le ocurra lo mismo:



Sábado, cerca de las 11 de la noche. Me alisto para ver la pelea de Canelo vs Trout. La mujer, en la cocina, preparando unas gelatinas para el cumpleaños al día siguiente del abuelo.



-Ven, ya va a empezar la pelea.



Están haciendo la presentación de los guerreros del arte de fistiana. Le insisto a la mujer... faltan pocos segundos para que se dé la campanada del primer round. "Ya voy, me dice" y entonces oigo una alarma de su celular. Canelo se persigna y al mismo tiempo la mujer, con celular en la mano, se acerca a la sala y me dice: "¡Ganó Canelo por decisión unánime!"



¡Adiós pelea! En el canal 5 era diferida. Y le cambié a los combates de Artes Marciales mixtas. La tecnología nos había alcanzado y como que no se daba festejar así el triunfo del tapatío.



En fin... volviendo a los festejos, el domingo cumplió años el abuelo de la mujer y le iban a celebrar su misa y un mole hecho por doña Sara, que sabrá Dios cómo lo hace pero no me produce agruras... ¡amo su pinche mole!, bueno, para estar más acorde con el asunto: ¡Festejo su pinche mole!



Así las cosas, no sé si sea universal el asunto, pero ¡cómo nos gusta festejar de todo! Festejamos la Tierra aunque le rompamos su madre; festejamos a los abuelos aunque los olviden en los asilos, festejamos a los niños aun cuando son explotados, festejamos a la mujer pero sigue siendo oprimida, festejamos a los músicos y la llamamos chunchaca, festejamos al Santuario del Dique y lo queremos hacer Basílica... festejamos, festejamos y festejamos... ¡vaya! Hasta este martes se festeja al Libro. Por ello, sólo por ello, trataré de festejar este día del libro con algunas sugerencias...



* Para cualquier candidato a cargo de elección popular, ¡puros cuentos! tanto de los hermanos Grimm como de Edgar Allan Poe, digo, igual nos mandan de mundos maravillosos a escenarios de terror.



* "El llano en llamas", para Noemí Guzmán, titular de Protección Civil... aunque en realidad quien está que le arde la cara es a Peña Nieto, con el retiro del PAN del Pacto por México.



* Algo de Hermann Hesse al titular de Salud... "Harto Sida", digo, "Siddharta"... aunque quizás prefiera al otro Hermann, el de "Moby Dib"...



* Para los reporteros, periodistas y columnistas que gusten del trabajo fácil: "La elegancia del erizo", de Muriel Barbery.



* Para Enrique Peña Nieto bien pudiera gustarle "Platero y yo"...



* "La Divina Comedia" de Dante, Alighieri por supuesto... bien pudiera disfrutarla cualquier gobierno que se preste de ser un actual gobierno.



* Franz Kafka no podía faltar en nuestra lista para el candidato chaquetero de su preferencia, con "Metamorfosis".



* Rosario Robles debe de tener como libro de cabecera toda las saga de "Los Juegos del Hambre"...



* Para el titular de Conafe, el Mago Herrera, nada como cualquier libro de "Harry Potter"... aunque quizás el libro "Alfa" de tercer grado le hubiera servido mejor en su efímera carrera como diputado.



* "Los miserables"... quizás el libro se debería de incluir en el programa Cruzada contra el Hambre.



* "El arte de la fuga", de Sergio Pitol... muchos de nuestros políticos lo deberían de adquirir...



* "Como agua para chocolate" y no es un estado de ánimo del Presidente ante la exhibida nacional de unos videos en Boca del Río.



Por supuesto, yo prefiero a mis clásicos de Emilio Salgari, Mark Twain y Anne Rice, aunque si de libros se trata, ninguno que se disfrute tanto como el que se encuentra en un plato de rico mole de panza... ése sí es un buen libro para festejar y devorarlo literalmente.



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.