Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Ojo, Marcelo!

Estoy aún reposando el triunfo del Dortmund sobre el Real Madrid cuando recibo una llamada al celular... es mi vecino de Jardines de Xalapa quien me dice que hay unos obreros intentando hacer trabajos sobre el arco que da acceso a la unidad habitacional... amenazan mis vecinos de bloquear la Lázaro Cárdenas si continúan con ello.

24/04/2013 21:59:02 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Ni modo, la solidaridad vecinal y comunitaria me llaman y le miento a mi "modorra" que ya me esperaba para disfrutar la tarde fría a mi lado... "regresaré" aunque no sé si ella sepa que es una mentira. Salgo y cruzo avenidas y calles hasta que llego al punto: Justo enfrente del Congreso del Estado, al otro lado de la Lázaro Cárdenas, veo a tres o cuatro damas... son mis vecinas. Me identifico y pido que me informen de lo que acontece.



No hay una certeza clara pero temen que ocurra la misma intención que hubo cuando Vicho Velasco Chedraui gobernaba: Abrir un paso vehicular sobre el de servidumbre y dar acceso tanto a vehículos para que circulen hacia el Sumidero como al estacionamiento y bodega de Walmart.



-¡Mire! Ya quitaron la parada de autobús... y habían empezado con el macetero- pero lo impidieron... la unión (de vecinos) hace la fuerza.



Efectivamente... sobre la avenida, un tramo de banqueta que corresponde a un terreno de la señora Riaño (así la identifican) carecía de losa y el macetero presentaba en una esquina, golpes de marro o cincel.



Me comunico al Ayuntamiento donde la jefa de prensa Vicky Hernández, escucha como siempre con paciencia mis comentarios, quejas, reclamos y demás enseres propios de un vecino que tiene el privilegio de un contacto directo con ella.



¡Se sorprende! Coincidentemente, me dice, tiene al director de Obras Públicas allí y está igual que ella... ¡no saben nada al respecto de una obra sobre la entrada por Lázaro Cárdenas hacia la unidad Jardines de Xalapa! pero me dice que ha de investigar.



Me acerco a las vecinas y les expongo que el Ayuntamiento rechaza cualquier intención de obra vehicular sobre la unidad.



Entonces se acercan dos hombres... uno de ellos se dice el encargado de la obra y explica que se trata de hacer una especie de "embellecimiento urbano" que, aunque suena a Elizabeth Morales, todo indica que la obra tiene que ver con el reencarpetado de la avenida Lázaro Cárdenas.



Explica que se pretende quitar tanto el arco como la pared colindante a un edificio del Poder Judicial. La razón que explica es lógica: Dicha pared se vuelve un peligro pues se puede convertir en refugio de todo, desde enamorados sin centavos para un hotel o para acechadores de futuros asaltados. Deja en claro que no será paso para vehículos.



No es nuevo por estos nuestros rumbos ambos casos. Atrás de Walmart ambos sucesos son cotidianos.



Las palabras del encargado de Obras no convencen a los vecinos por lo que proponen algo muy simple: No tocar ni arco ni pared hasta que este jueves, en punto de las cuatro, enseñen el proyecto, ya sea en maqueta o dibujitos. Si los convence, adelante (dijera Duarte) con la obra; si no, a otro lado llevarán los recursos.



Ambas partes, vecinos y el encargado de la obra, se retiran. De todo esto, sólo me queda en claro una cosa: ese vacío entre autoridades y gobernados. Los primeros, por no dar a conocer sus acciones a los interesados; los segundos, tener reacciones para ser tomados en cuenta por sus autoridades. ¡Ojo Marcelo Montiel!



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".