Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La señora de "Corazón Indomable"
Pareciera que nuestras autoridades están empecinadas a hacer de nuestra vida cotidiana una telenovela, plasmada en dramas, tragedias, amores y siempre con la esperanza de que tendremos un final feliz...
28/04/2013 22:57:24 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





De nuestra casa, a Chachalacas y pasando por el Congreso, la distancia no es tan larga como lo aparenta. Por ello, permítame el lector mostrarle estos caminos:



I



¿Ha ido a Chachalacas? Si no, le comento que es tan sencillo que usted pueda pasar tranquilamente con su vehículo a la playa. Es más, si ya ha ido, es seguro que en alguna ocasión le haya tocado ver a los intrépidos que atascaron el carro o hasta el más torpe que la marea lo haya alcanzado.



Ese es un problema, se quiera ver o no, que vehículos circulen por nuestras playas a diestra y siniestra. A ello agregue otro que pone aún más en riesgo a los bañistas que acuden a estas playas: Las cuatrimotos.



Imagine el lector que la familia guarda una prudente distancia entre el mar y el área que decidió acampar. La niña, de aproximados cinco años, empieza a seguir a un cangrejo que emprende veloz huida... el ruido del mar opacaba el motor de una cuatrimoto y un jeep que corren como locos hacia las dunas y cuando el padre ve el peligro ¡ya es demasiado tarde!



Afortunadamente, hasta donde yo sepa, tales tragedias no se han suscitado aunque las otras acciones, vehículos circulando a gran velocidad por las playas de Chachalacas, sí.



Por ello, en aras de prestar mayor seguridad al visitante, prestadores de servicio de Chachalacas, vienen demandando a la secretaría de Turismo del estado, los ayude a controlar el acceso de vehículos a esa zona.



La respuesta a principios de abril a dicha demanda, la hizo acompañar el director de Turismo de Naturaleza y Aventura, HIlder Eugenio Lara Hernández, con lo que el Artículo 30 de la Ley General de Bienes Nacionales reza: "Todos los Habitantes de la República pueden usar los bienes de uso común, sin más restricciones que las establecidas por las leyes y reglamentos administrativos. Para aprovechamientos especiales sobre los bienes de uso común, se requiere concesión o permisos otorgados con las condiciones y requisitos que establezcan las leyes".



En pocas palabras, el funcionario estatal pide crear un reglamento para regular los accesos a las playas pero antes, se debe pedir la concesión de la zona y ello debe hacerse ante la Semarnat... La acción debe ser expuesta ya sea por el ayuntamiento o por los prestadores de servicio. ¿No sería más ágil que Turismo del Estado, que tanto cacarea la seguridad de los turistas en Veracruz, intercediera ante la federación para hacer lo que propone y que Protección Civil del estado pusiera igual su granito de arena?



De mi última visita a Chachalacas, tengo dos recuerdos... las cuatrimotos y un carro conducidos a gran velocidad en la playa y que fuimos corridos cuando un señor nos dijo que estábamos invadiendo propiedad privada ¡en la playa!



Un amigo quiso discutir sobre la facultad de todo mexicano sobre las playas nacionales, pero lo conminé a movernos a otro lado para evitar una discusión estéril...



II



Son las 16 horas con quince minutos. La señora ya preparó sus alimentos y se acomoda, como desde hace dos meses aproximados, a ver "su telenovela". ¿Ha visto como las amas de casa asumen una especie de propiedad sobre estos melodramas que ven? "Mi telenovela", dicen. Acepta que es un "churro", pero es la que tiene justo a la hora de comer... por eso ve "Corazón indomable".



Tomo mi celular y le muestro un video:



Una actriz actuando en su papel de "secretaria" aparece en escena al lado de "Maricruz" (Ana Brenda Contreras) y se da el siguiente diálogo que la señora con la que platico, me dice que pasó el miércoles o jueves, no se acuerda, pero recuerda muy bien la escena:



MARICRUZ: El emir Karim...



SECRETARIA: ¿Hay algún inconveniente, señora?



MARICRUZ: No pensé que un extranjero tuviera propiedades en esta isla...



SECRETARIA: Sí, y nosotros felices de que así sea... tristes estaríamos de no haber inversiones de afuera...



MARICRUZ: ¿Por qué?



SECRETARIA: Porque los lugares prosperan con el talento de todos... nacionales y extranjeros.



MARICRUZ: Pero los extranjeros se llevan las divisas... ¿no?



SECRETARIA: Las divisas van y vienen... por lo que se refiere al Emir Karim, prácticamente las deja aquí, porque aquí se las gasta... ¿usted lo conoce?



MARICRUZ: No, no tengo el gusto...



SECRETARIA: ¡Es un hombre admirable!



MARICRUZ: Como un príncipe, ¿no?



SECRETARIA: Y qué hombre no se siente la gran cosa... lo que pasa es que no todos tenemos poder... y fortuna.



MARICRUZ: Sí, eso debe ser... bueno, cada día se aprende algo nuevo, ¿no?



SECRETARIA: ¿Y hoy usted qué aprendió?



MARICRUZ: Que en verdad son necesarias y convenientes las inversiones extranjeras...



SECRETARIA: ¡No lo dude! Sin menospreciar las nacionales... ¡claro!



MARICRUZ: Gracias por todo y buenos días...



SECRETARIA: Con permiso...



Una vez acabado el video, la señora sólo afirma que vio ese capítulo, pero no comprende el porqué se lo muestro.



III



Le comento a la señora que ve "Corazón Indomable", que en estos momentos, en el Senado, pueden aprobar las reformas al artículo 27 Constitucional que dice así:



"La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada".



Y en su fracción I, dicta:



"Sólo los mexicanos por nacimiento o por naturalización y las sociedades mexicanas tienen derecho para adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesiones o para obtener concesiones de explotación de minas o aguas(...)



La propuesta PRIISTA de que los extranjeros puedan adquirir el dominio de tierras "para uso exclusivo de vivienda", sin fines comerciales, no deja de ser ya la permisividad de lo que en la realidad se hace: El Dragon Mart es el ejemplo más reciente. Extranjeros en todo su apogeo haciendo negocio en el país. Igual baste ver en el centro de Xalapa el puesto de Burguer King o en sus alrededores, centros comerciales de Wallmart, empresas no mexicanas que adquirieron terrenos para fines comerciales...



Pero como dice la telenovela de Televisa... las inversiones extranjeras son buenas... creo que nadie duda de ello: hay empleo, hay divisas, no como uno quisiera, pero los hay. Pero lo que le digo a la señora que ve "Corazón Indomable", es que no se vale "el lavado de cerebro" o "manipuleo" que se pretende hacer a través de los programas de Televisa. Si nos preguntaran a cada mexicano si estamos de acuerdo con la propuesta de Manlio Fabio Beltrones y Gloria Elizabeth Núñez Sánchez con respecto al artículo 27, la respuesta sería democrática, no sé si lógica, argumentada o concientizada, pero consensuada, sí.



Lamentablemente, nuestras autoridades siempre piensan por nosotros y ahora, con Enrique Peña Nieto, todo indica que las telenovelas serán un medio de transmitir la voz de sus diputados.



Si les digo que parece que nuestras autoridades están empecinadas para hacer de nuestra vida cotidiana una telenovela, no importa si es en Chachalacas, en la casa o en el Congreso... ya no sólo siguen pensando al igual que el viejo Emilio Azcárraga, que somos jodidos, ahora, hasta somos pendejos para tragarnos sus cuentos... o telenovelas.



Sólo me queda de esperanza que lo que yo haya platicado a la señora que ve "Corazón Indomable", lo repita con sus comadres, para que no se traguen completamente el cuento de que toda telenovela tiene un final feliz, porque de nada servirá que cada mexicano tenga un "Corazón indomable" si su mente es "domable".



Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.