Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La señora de "Corazón Indomable"
Pareciera que nuestras autoridades están empecinadas a hacer de nuestra vida cotidiana una telenovela, plasmada en dramas, tragedias, amores y siempre con la esperanza de que tendremos un final feliz...
28/04/2013 22:57:24 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





De nuestra casa, a Chachalacas y pasando por el Congreso, la distancia no es tan larga como lo aparenta. Por ello, permítame el lector mostrarle estos caminos:



I



¿Ha ido a Chachalacas? Si no, le comento que es tan sencillo que usted pueda pasar tranquilamente con su vehículo a la playa. Es más, si ya ha ido, es seguro que en alguna ocasión le haya tocado ver a los intrépidos que atascaron el carro o hasta el más torpe que la marea lo haya alcanzado.



Ese es un problema, se quiera ver o no, que vehículos circulen por nuestras playas a diestra y siniestra. A ello agregue otro que pone aún más en riesgo a los bañistas que acuden a estas playas: Las cuatrimotos.



Imagine el lector que la familia guarda una prudente distancia entre el mar y el área que decidió acampar. La niña, de aproximados cinco años, empieza a seguir a un cangrejo que emprende veloz huida... el ruido del mar opacaba el motor de una cuatrimoto y un jeep que corren como locos hacia las dunas y cuando el padre ve el peligro ¡ya es demasiado tarde!



Afortunadamente, hasta donde yo sepa, tales tragedias no se han suscitado aunque las otras acciones, vehículos circulando a gran velocidad por las playas de Chachalacas, sí.



Por ello, en aras de prestar mayor seguridad al visitante, prestadores de servicio de Chachalacas, vienen demandando a la secretaría de Turismo del estado, los ayude a controlar el acceso de vehículos a esa zona.



La respuesta a principios de abril a dicha demanda, la hizo acompañar el director de Turismo de Naturaleza y Aventura, HIlder Eugenio Lara Hernández, con lo que el Artículo 30 de la Ley General de Bienes Nacionales reza: "Todos los Habitantes de la República pueden usar los bienes de uso común, sin más restricciones que las establecidas por las leyes y reglamentos administrativos. Para aprovechamientos especiales sobre los bienes de uso común, se requiere concesión o permisos otorgados con las condiciones y requisitos que establezcan las leyes".



En pocas palabras, el funcionario estatal pide crear un reglamento para regular los accesos a las playas pero antes, se debe pedir la concesión de la zona y ello debe hacerse ante la Semarnat... La acción debe ser expuesta ya sea por el ayuntamiento o por los prestadores de servicio. ¿No sería más ágil que Turismo del Estado, que tanto cacarea la seguridad de los turistas en Veracruz, intercediera ante la federación para hacer lo que propone y que Protección Civil del estado pusiera igual su granito de arena?



De mi última visita a Chachalacas, tengo dos recuerdos... las cuatrimotos y un carro conducidos a gran velocidad en la playa y que fuimos corridos cuando un señor nos dijo que estábamos invadiendo propiedad privada ¡en la playa!



Un amigo quiso discutir sobre la facultad de todo mexicano sobre las playas nacionales, pero lo conminé a movernos a otro lado para evitar una discusión estéril...



II



Son las 16 horas con quince minutos. La señora ya preparó sus alimentos y se acomoda, como desde hace dos meses aproximados, a ver "su telenovela". ¿Ha visto como las amas de casa asumen una especie de propiedad sobre estos melodramas que ven? "Mi telenovela", dicen. Acepta que es un "churro", pero es la que tiene justo a la hora de comer... por eso ve "Corazón indomable".



Tomo mi celular y le muestro un video:



Una actriz actuando en su papel de "secretaria" aparece en escena al lado de "Maricruz" (Ana Brenda Contreras) y se da el siguiente diálogo que la señora con la que platico, me dice que pasó el miércoles o jueves, no se acuerda, pero recuerda muy bien la escena:



MARICRUZ: El emir Karim...



SECRETARIA: ¿Hay algún inconveniente, señora?



MARICRUZ: No pensé que un extranjero tuviera propiedades en esta isla...



SECRETARIA: Sí, y nosotros felices de que así sea... tristes estaríamos de no haber inversiones de afuera...



MARICRUZ: ¿Por qué?



SECRETARIA: Porque los lugares prosperan con el talento de todos... nacionales y extranjeros.



MARICRUZ: Pero los extranjeros se llevan las divisas... ¿no?



SECRETARIA: Las divisas van y vienen... por lo que se refiere al Emir Karim, prácticamente las deja aquí, porque aquí se las gasta... ¿usted lo conoce?



MARICRUZ: No, no tengo el gusto...



SECRETARIA: ¡Es un hombre admirable!



MARICRUZ: Como un príncipe, ¿no?



SECRETARIA: Y qué hombre no se siente la gran cosa... lo que pasa es que no todos tenemos poder... y fortuna.



MARICRUZ: Sí, eso debe ser... bueno, cada día se aprende algo nuevo, ¿no?



SECRETARIA: ¿Y hoy usted qué aprendió?



MARICRUZ: Que en verdad son necesarias y convenientes las inversiones extranjeras...



SECRETARIA: ¡No lo dude! Sin menospreciar las nacionales... ¡claro!



MARICRUZ: Gracias por todo y buenos días...



SECRETARIA: Con permiso...



Una vez acabado el video, la señora sólo afirma que vio ese capítulo, pero no comprende el porqué se lo muestro.



III



Le comento a la señora que ve "Corazón Indomable", que en estos momentos, en el Senado, pueden aprobar las reformas al artículo 27 Constitucional que dice así:



"La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada".



Y en su fracción I, dicta:



"Sólo los mexicanos por nacimiento o por naturalización y las sociedades mexicanas tienen derecho para adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesiones o para obtener concesiones de explotación de minas o aguas(...)



La propuesta PRIISTA de que los extranjeros puedan adquirir el dominio de tierras "para uso exclusivo de vivienda", sin fines comerciales, no deja de ser ya la permisividad de lo que en la realidad se hace: El Dragon Mart es el ejemplo más reciente. Extranjeros en todo su apogeo haciendo negocio en el país. Igual baste ver en el centro de Xalapa el puesto de Burguer King o en sus alrededores, centros comerciales de Wallmart, empresas no mexicanas que adquirieron terrenos para fines comerciales...



Pero como dice la telenovela de Televisa... las inversiones extranjeras son buenas... creo que nadie duda de ello: hay empleo, hay divisas, no como uno quisiera, pero los hay. Pero lo que le digo a la señora que ve "Corazón Indomable", es que no se vale "el lavado de cerebro" o "manipuleo" que se pretende hacer a través de los programas de Televisa. Si nos preguntaran a cada mexicano si estamos de acuerdo con la propuesta de Manlio Fabio Beltrones y Gloria Elizabeth Núñez Sánchez con respecto al artículo 27, la respuesta sería democrática, no sé si lógica, argumentada o concientizada, pero consensuada, sí.



Lamentablemente, nuestras autoridades siempre piensan por nosotros y ahora, con Enrique Peña Nieto, todo indica que las telenovelas serán un medio de transmitir la voz de sus diputados.



Si les digo que parece que nuestras autoridades están empecinadas para hacer de nuestra vida cotidiana una telenovela, no importa si es en Chachalacas, en la casa o en el Congreso... ya no sólo siguen pensando al igual que el viejo Emilio Azcárraga, que somos jodidos, ahora, hasta somos pendejos para tragarnos sus cuentos... o telenovelas.



Sólo me queda de esperanza que lo que yo haya platicado a la señora que ve "Corazón Indomable", lo repita con sus comadres, para que no se traguen completamente el cuento de que toda telenovela tiene un final feliz, porque de nada servirá que cada mexicano tenga un "Corazón indomable" si su mente es "domable".



Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!