Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El estilo es el hombre

Entró al salón de clases.

01/05/2013 23:47:34 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 De inmediato, pasó a saludar a fulano: "¡Hola! qué gusto verte"; a sutano: "¿Cómo has estado?"; a perengano: "¿Qué tal? ¿cómo te ha ido?"; y así se fue, de mano en mano, de persona en persona, saludando a cada uno de sus compañeros mientras llamaba para esos momentos, la atención del maestro, cuyo dejo de cortesía por parte de ese alumno empezó a irritarle.



Cuando por fin terminó de saludar a sus compañeros, el maestro preguntó:



-¿Ya acabó de saludar?



-Sí, maestro... muy amable...



-Entonces ¡haga el favor de retirarse!



II



Parece una broma, pero la cortesía en hombres como en mujeres es una virtud que se niega a extinguir. Allí está, en pocos, pero no muere. Modos de vida y modas de vida ganan espacio para la irreverencia, a la patanería, al mal gusto, pero la cortesía vive.



Se malentiende la equidad de género con un cese de la cortesía: Ni el varón ofrece el asiento a la dama ni la dama pide el asiento. Frases como "se te va a caer la pared" dejaron de sonar y tanto a viejos como jóvenes les es indiferente que la dama que les acompaña vaya a la orilla de la calle.



¿Romanticismo? ¿Caballerosidad? ¿Educación? ¿Cortesía? ¿A las mujeres dejó de gustarle estos gestos? ¿Cuándo perdieron los hombres esa elegancia?



III



La mujer me encarga una bolsa con algunos atuendos que compró mientras pasa al sanitario. Yo, espero que me sirvan un baguette antes de entrar a ver "Iron Man 3" (tienen que verla, pero no vale la pena en tercera dimensión). Observo a un señor, de aproximados 65 años, con refresco en mano, hurgando con la mirada sobre el mostrador.



-¿Busca popotes?- le pregunto.



-Sí, ¿me podría decir dónde están?



-Cómo no- con una breve indicación con la mano y el dedo índice, le muestro. Con una sonrisa en los labios, me agradece.



Cuando llega la mujer, me entregan el baguette y pasamos al área para aderezar nuestro pan. Allí nos encontramos al señor, quien amable, abre paso para que preparemos los alimentos. Que el tomate, la mayonesa, chile, la "keichup", servilletas y...



-Joven...- volteo, y es el mismo señor, quien con rostro amable me pregunta: "¿Es de ustedes la bolsa que está allá? ¡No la vayan a olvidar!"



-¡Gracias!- Suspiré aliviado mientras la mujer me echaba una mirada fulminante ante mi enésimo descuido con las cosas, habitual en mi vida cotidiana...



-¡Qué amable el señor!- dijo Brenda... "Me devolvió la cortesía", respiré profundamente, mientras respondía...



IV



A donde quiera que llega, destaca por su educación. Para unos, se les hace excesiva. Para otros, hasta falsa. Algunos la consideran parte del "ser político" pero el Loco Acosta Croda tira por la borda la tesis. A unos más, hasta les puede parecer aburrido. Para otros más, pareciera un hombre de otro tiempo y hay quienes agradecen que aún conserve la cortesía añorada o perdida en una sociedad que poco a poco ha olvidado esos detalles que quizás, sólo se vean en las películas viejitas porque, en la vida real, son contados los casos.



Américo Zúñiga es un caso particular. Alguna vez le comenté si no era excesiva su educación; me devolvió la pregunta con un "¿Tú crees?" y me recordó el chiste de ese viejo que cumplía más de cien años y cuando el reportero le pregunta su secreto, él dice: "Nunca le he llevado la contraria a nadie". A lo que el reportero responde: "¡Eso es imposible!" y el anciano agrega: "¿Verdad que sí?"



¡Y me cayó el 20! Nunca es excesiva la cortesía. Lo que es terrible es que la gente la vea rara, extraña, ajena, distante o hasta molesta. Insisto: Entre las mujeres, no se trata de que se deje de ser cortés por una malentendida equidad de género. Entre varones, darle el lugar de "caballero" a otro varón es un acto generoso.



Dicen que el estilo es el hombre. No sé si a la gente le empalague la forma de ser de Américo, pero cuando voy a un restaurante, y veo a un señor sentarse y por el otro lado, la mujer abrir por sí su asiento; o cuando veo cuánto varón se hace "buey" en el camión para no ceder su lugar a una señora, o simplemente los chavos que no entienden que "se les va a caer la pared" porque su compañera va del lado de la calle, pienso que debería de haber más gente que copiara el estilo de Américo. En una sociedad tan fría, tan irrespetuosa, tan desatenta, un mucho de cortesía quizás vendría a hacer menos pesado nuestro diario acontecer en el tráfico, en la calle, en la oficina y vaya, hasta en el hogar.



¿Acartonado? ¿Por qué no mejor Educado? probemos ser un poco cortés, algo ha de tener de bueno que el abuelo lo era, el padre lo fue... ¿por qué no nosotros?



V



Cuando ese alumno del ITAM por fin terminó de saludar a sus compañeros de clases, el maestro preguntó:



-¿Ya acabó de saludar?



-Sí, maestro... muy amable...



-Entonces ¡haga el favor de retirarse!



-Compermiso, maestro... Me retiro...- y empezó de nuevo: "Me dio gusto volver a verte, sutano"; "espero saludarte pronto de nuevo, mengano"; "nos vemos la próxima clase, perengano..." y así, de cada uno de sus compañeros, Pepe Yunes Zorrilla siguió despidiéndose en un acto de cortesía, como es él y como es Américo... el estilo es el hombre, que no el político.



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".