Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El estilo es el hombre

Entró al salón de clases.

01/05/2013 23:47:34 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 De inmediato, pasó a saludar a fulano: "¡Hola! qué gusto verte"; a sutano: "¿Cómo has estado?"; a perengano: "¿Qué tal? ¿cómo te ha ido?"; y así se fue, de mano en mano, de persona en persona, saludando a cada uno de sus compañeros mientras llamaba para esos momentos, la atención del maestro, cuyo dejo de cortesía por parte de ese alumno empezó a irritarle.



Cuando por fin terminó de saludar a sus compañeros, el maestro preguntó:



-¿Ya acabó de saludar?



-Sí, maestro... muy amable...



-Entonces ¡haga el favor de retirarse!



II



Parece una broma, pero la cortesía en hombres como en mujeres es una virtud que se niega a extinguir. Allí está, en pocos, pero no muere. Modos de vida y modas de vida ganan espacio para la irreverencia, a la patanería, al mal gusto, pero la cortesía vive.



Se malentiende la equidad de género con un cese de la cortesía: Ni el varón ofrece el asiento a la dama ni la dama pide el asiento. Frases como "se te va a caer la pared" dejaron de sonar y tanto a viejos como jóvenes les es indiferente que la dama que les acompaña vaya a la orilla de la calle.



¿Romanticismo? ¿Caballerosidad? ¿Educación? ¿Cortesía? ¿A las mujeres dejó de gustarle estos gestos? ¿Cuándo perdieron los hombres esa elegancia?



III



La mujer me encarga una bolsa con algunos atuendos que compró mientras pasa al sanitario. Yo, espero que me sirvan un baguette antes de entrar a ver "Iron Man 3" (tienen que verla, pero no vale la pena en tercera dimensión). Observo a un señor, de aproximados 65 años, con refresco en mano, hurgando con la mirada sobre el mostrador.



-¿Busca popotes?- le pregunto.



-Sí, ¿me podría decir dónde están?



-Cómo no- con una breve indicación con la mano y el dedo índice, le muestro. Con una sonrisa en los labios, me agradece.



Cuando llega la mujer, me entregan el baguette y pasamos al área para aderezar nuestro pan. Allí nos encontramos al señor, quien amable, abre paso para que preparemos los alimentos. Que el tomate, la mayonesa, chile, la "keichup", servilletas y...



-Joven...- volteo, y es el mismo señor, quien con rostro amable me pregunta: "¿Es de ustedes la bolsa que está allá? ¡No la vayan a olvidar!"



-¡Gracias!- Suspiré aliviado mientras la mujer me echaba una mirada fulminante ante mi enésimo descuido con las cosas, habitual en mi vida cotidiana...



-¡Qué amable el señor!- dijo Brenda... "Me devolvió la cortesía", respiré profundamente, mientras respondía...



IV



A donde quiera que llega, destaca por su educación. Para unos, se les hace excesiva. Para otros, hasta falsa. Algunos la consideran parte del "ser político" pero el Loco Acosta Croda tira por la borda la tesis. A unos más, hasta les puede parecer aburrido. Para otros más, pareciera un hombre de otro tiempo y hay quienes agradecen que aún conserve la cortesía añorada o perdida en una sociedad que poco a poco ha olvidado esos detalles que quizás, sólo se vean en las películas viejitas porque, en la vida real, son contados los casos.



Américo Zúñiga es un caso particular. Alguna vez le comenté si no era excesiva su educación; me devolvió la pregunta con un "¿Tú crees?" y me recordó el chiste de ese viejo que cumplía más de cien años y cuando el reportero le pregunta su secreto, él dice: "Nunca le he llevado la contraria a nadie". A lo que el reportero responde: "¡Eso es imposible!" y el anciano agrega: "¿Verdad que sí?"



¡Y me cayó el 20! Nunca es excesiva la cortesía. Lo que es terrible es que la gente la vea rara, extraña, ajena, distante o hasta molesta. Insisto: Entre las mujeres, no se trata de que se deje de ser cortés por una malentendida equidad de género. Entre varones, darle el lugar de "caballero" a otro varón es un acto generoso.



Dicen que el estilo es el hombre. No sé si a la gente le empalague la forma de ser de Américo, pero cuando voy a un restaurante, y veo a un señor sentarse y por el otro lado, la mujer abrir por sí su asiento; o cuando veo cuánto varón se hace "buey" en el camión para no ceder su lugar a una señora, o simplemente los chavos que no entienden que "se les va a caer la pared" porque su compañera va del lado de la calle, pienso que debería de haber más gente que copiara el estilo de Américo. En una sociedad tan fría, tan irrespetuosa, tan desatenta, un mucho de cortesía quizás vendría a hacer menos pesado nuestro diario acontecer en el tráfico, en la calle, en la oficina y vaya, hasta en el hogar.



¿Acartonado? ¿Por qué no mejor Educado? probemos ser un poco cortés, algo ha de tener de bueno que el abuelo lo era, el padre lo fue... ¿por qué no nosotros?



V



Cuando ese alumno del ITAM por fin terminó de saludar a sus compañeros de clases, el maestro preguntó:



-¿Ya acabó de saludar?



-Sí, maestro... muy amable...



-Entonces ¡haga el favor de retirarse!



-Compermiso, maestro... Me retiro...- y empezó de nuevo: "Me dio gusto volver a verte, sutano"; "espero saludarte pronto de nuevo, mengano"; "nos vemos la próxima clase, perengano..." y así, de cada uno de sus compañeros, Pepe Yunes Zorrilla siguió despidiéndose en un acto de cortesía, como es él y como es Américo... el estilo es el hombre, que no el político.



Otras Entradas

Otras Entradas

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.

La suerte de Cándido

No conocí a Cándido y por ende, tampoco su trabajo. No obstante, debió ser un buen reportero y mejor persona por las muestras de afecto que le brindan algunos otros periodistas, fotógrafos y columnistas.