Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cosas de albañiles

Quien no se ha echado un taco de las viandas que les ponen a los albañiles, sencillamente no ha vivido.

03/05/2013 00:51:24 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Algo tienen esas viandas que, hasta el momento, si estoy en la oportunidad de robarme o pedir un taco a un albañil, lo hago.



Me dice Irma, mi madre, que hace poco murió Trejo, el maestro albañil que por años le trabajó al abuelo. Lo recuerdo ya vagamente porque era un niño cuando al abuelo se le ocurrió quitar las casas de madera para echar la de mampostería. Un hombre chaparrito, de ojos claros, "amielados" y de hablar muy educado.



A veces llevaba comida o en la casa, le ofrecían alimento. Si traía sus viandas, alguna vez me convidaba un taco de frijoles refritos o de huevos a la mexicana que eran la delicia para mi paladar.



En cierta ocasión, mientras almorzaba, me vio leyendo "Kalimán", revista que me compraba mi tía Queta. Me dijo que también lo leía. Entonces le mostré mis "Batú", "Memín Pingüín" y "Kamandi". Hojeó y ojeó algunas para después seguir su trabajo. Terminó y siguió su trabajo.



Al día siguiente llegó con una caja de regular tamaño donde llevaba, decía, su tesoro. Me dijo: "Te las presto". Cuando me asomé a la caja, vi un universo de revistas que lo primero que hice, fue ordenarlas por edición... eran "Las aventuras del Payo". No lo conocía y a la fecha, desconozco si tendría que ver con el "Payo" que le atribuyen a Fernández de Lizardi (El Periquillo Sarniento).



Entonces empecé a leer hasta que acabé con todas las revistas... no sé cuánto tiempo me tardé pero no fue mucho... devolví las revistas y el maestro me prometió prestarme otras más... a ciencia cierta, no recuerdo si así lo hizo, pero entre los tacos de Trejo y "Las aventuras del Payo" hicieron que la imagen del albañil distara mucho a la que Vicente Fernández, pocos años después de haber conocido al maestro, exhibiera en la película "Los Albañiles".



Hoy, tres de mayo, se celebra el Día de la Cruz, cuando los albañiles levantan en lo más alto de la obra, dicha figura adornada en papel.



Algunos lo toman como un acto religioso, y otros nomás "lo toman"... para el día siguiente "curar la cruz".



En honor al maestro Trejo y a todos hombres estigmatizados por una imagen pero jamás reconocidos por las paredes que nos rodean, algunos comentarios sobre albañiles y nuestros políticos:



* ¿Cuántos de nuestros políticos y funcionarios apenas llegan a un puestos, se marean al subirse a un ladrillo...?



* La única cuchara que la mayoría de nuestros funcionarios conocen es la grande... siempre se sirven con la cuchara grande...



* La mezcla que más conocen nuestros servidores públicos es la de agua mineral, hielo y su ron favorito...



* Curioso, pero muchos de nuestros funcionarios y políticos se dicen "Maestros" pero son tan inútiles como para remozar ya no la fachada de su casa, nomás un pinche hoyo en la pared y tienen que llamar a un Maestro albañil para ello.



* El banco de desperdicio en la obra, es el lugar donde se depositan los desechos... en la política, cualquier oficina gubernamental donde haya un cuate, un amigo o compadre del poderoso funcionario.



* Cimbra... no, no son los fidelistas temblando de pensar que pudo haberse colado al Congreso Yunes Linares como "pluri"... la cimbra es el molde para echar el concreto.



* El colado no es ninguno de los diputados suplentes que llegó al congreso por obra y gracia de los chapulines que tenemos como representantes...



* El curado no tiene que ver con Lalo Andrade, Toño Flores, Tomás Ruiz y demás parecidos... es el tiempo que se le da al concreto para que, ahora sí, amarre y quede como está quedando Lázaro Cárdenas hasta que la lluvia diga lo contrario.



* Demolición: No, no tienen que llamar a Yunes Linares, hijo y asociados para tumbar puertas...



* El deslinde es lo único que no hizo el Gobernador en el famoso caso del Chayo-Ver-Gate... en términos de albañilería, es igual, delimitar los linderos.



* Grifa: Tampoco es como suponen que iba la "Lady de Profeco" cuando quiso clausurar un restaurante. Es una herramienta para doblar acero.



* Por supuesto que la Revoltura no tiene que ver con los candidatos del Movimiento Ciudadano o del AVE, donde igual llegan priistas, panistas o perredistas que no alcanzaron candidatura en sus respectivos partidos.



No queda más que desearle a nuestros amigos albañiles que pasen un excelente día y al Maestro Trejo, darle las gracias por esos taquitos de frijol y huevos a la mexicana así como incentivar más mi lectura con "Las Aventuras del Payo".


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".