Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Mariana

Justo en la esquina para incorporarnos a la avenida que atraviesa Jardines de Xalapa, esperamos pacientes a que un carro disminuya su velocidad y nos deje pasar... mientras eso ocurre, volteo y al igual que nosotros, pero a pie, otras personas están a la expectativa de que se haga efectiva esa frase que allá por los 90, creo, surgió en la ciudad capital: El peatón es primero... después fue parodiada por "el panteón es primero".

06/05/2013 23:40:59 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Y pasa uno, dos, tres carros y muchos más a gran velocidad sin que medie tiempo y espacio para que con el coche nos incorporemos a la avenida o que el peatón la atraviese...



Pienso en las mañanas cuando salen padres y madres con sus chavos a la escuela y viven las mismas condiciones vehiculares: esperar a un alma caritativa que se apiade de ellos y rece esa frase de los 90:: "el peatón es primero" y les ceda el paso... entonces, se me ocurre:



-¿Y si hubiera padres de familia que hicieran función de agentes de Tránsito en horas pico para que los niños crucen las calles rumbo a la escuela o de la escuela a su casa? Digo, en calles próximas a las escuelas...



-Los padres trabajan- me responde Brenda con lo que rompe de tajo mi momento de inspiración...



II



Mariana no hace ruido... es discreta. No le gusta la alharaca. Una vez se molestó conmigo porque conté una anécdota de su padre que, contrario a ella, es demasiado extrovertido, de carcajada alta y contagiosa... un gran tipo, por cierto.



Bueno, eso de que "se molestó conmigo" me lo dijo su propio padre, a quien le tomó por sorpresa la anécdota contada que en otra ocasión volveré a platicar.



La conocí alguna vez que compartí con su padre el pan y la sal una mañana de cualquier día de la semana en un desayuno muy mexicano... Seria y fuerte como su mami pero a la vez dinámica, con una energía constante que contrasta con la apacibilidad de su cara, Mariana es un volcán de emociones... ya es por sus hijos, ya es por sus mascotas (incluso por el intruso tlacuachito que fue a caer una tarde en un cesto en el patio de su casa), ya es por su profesión, ya es por doña Toñita, esa gran mujer a la que admira y la obliga a seguir su ejemplo de devoción por los demás... por esas emociones, pero sobre todo, porque entiende y complementa una forma de ser con su esposo, Mariana es una convencida de que cada uno de quienes integramos esta ciudad, somos en gran parte la solución a nuestros grandes problemas...



III



El Ayuntamiento colocó unos letreros en el parque de mi casa. "Levanta las heces de tu mascota" y algo así como "Deposita la basura en su lugar".



Las suelas de mis zapatos me dicen que la primera indicación no se obedece. La segunda me advierte que el problema ha sido rebasado por la solución... los pequeños botes en el parque rebosan de basura. Pareciera que mientras más lleno esté el depósito de desechos, hubiera la insistencia de la gente por ver cuánta más basura puede soportar sin que se desparrame... vamos, es la prueba de Arquímedes con basura sin ánimos de gritar ¡Eureka!



Entonces, entre algunos, pocos, dos vecinos, se procedió a colocar grandes bolsas de basura en dos puntos más en el centro del parque... algunos no entienden que no hay que tirar la basura en el prado o dejarla botada donde pasan horas platicando o echando novio; otros, optan por dejarla en esas bolsas... si bien, el problema disminuyó en mucho, no se ha resuelto... como que hay una resistencia entre los vecinos a entender que la solución a los problemas en nuestro entorno, muchas veces deben de venir de nosotros... pero ahí estamos, insistiendo...



IV



Toñita creó un Asilo llamado Nuevo Amanecer. Allí habitan 28 ancianos (20 mujeres y ocho hombres), la mayoría abandonada por su familia.



Durante años, Toñita se preocupó de estas personas pero olvidó algo... ocuparse de ella y la diabetes le ganó camino. Hoy, no cuenta con la misma energía para hacer lo de antes pero fue previsora: inculcó en su familia y amigos el valor de dar y ayudar.



Hay gente como Aracely Guzmán quien se dedica a recolectar fondos porque en un asilo siempre faltan cosas... allí, Mariana puso su granito de arena, pero no sólo con recursos...



Mariana tiene en claro que los ancianitos no sólo necesitan cosas materiales, también requieren afecto y atención.



Verlos bailar, divertirse, cantar, te lleva a otro plano. ¿Se necesita mucho? No, sólo un poco de esfuerzo para darle que lectura, que música, que baile... ¡afecto y tiempo! Eso dice Mariana... estoy de acuerdo.



Nuevo Amanecer está en la avenida Ciudad de las Flores, colonia Revolución. Y en realidad se espera que estos ancianos, cada día tengan un nuevo amanecer.



IV



Quizás no podamos ponernos de acuerdo con las anécdotas de su padre Mariana y yo... quizás su sobriedad contraste con mi irreverencia... quizás ese abismo generacional choque entre su ideología y la mía, pero hay algo en lo que empatamos: Tenemos muchos problemas en esta ciudad, pero muchos de éstos, cada uno de nosotros podemos ser la solución, con un poco de voluntad...



Así que este día, intente dar el paso al peatón, sea cortés con el otro conductor, busque un bote para depositar esa basura que trae en la mano, sea compasivo con los animalitos indefensos y brinde un poco de atención y afecto a los niños y ancianos... ¡cambiar Xalapa puede ser más fácil de lo que pensamos!



Se trata de suma de voluntades. Así lo cree Mariana Yorio de Zúñiga. Yo también lo creo.


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".