Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El Pacto por México y la firma de mi perro

Su cuello se estira. Olfatea con insistencia y entonces orina ese tronco. Por su tamaño, "Scotish Terrier", su rocío llega a la base del árbol y no hasta donde su nariz repuntaba. Sin embargo, si algún otro perro intenta suprimir su marca, hace valer, valiente, sin importar tamaño, raza o corpulencia, "el poder de su firma"...

07/05/2013 21:39:07 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





¿Recuerda esa frase? Fue un hitazo allá a mediados de los 80... recuerdo el comercial de aguas cristalinas, olas, mareas, y al final, aparecen unos niños en la playa... la voz "en off" dice: "Tarjetas Banamex... todo, con el poder de su firma".



No sé si por ello haya surgido ese modismo que, entre algunos vendedores, expresaban al potencial comprador: "Estampe la Poderosa" a manera de una contracción total de la frase bancaria.



Realmente no sé cuándo, cómo o por qué, del valor de la palabra se pasó al valor de la letra. Es decir: Del "Te doy mi palabra" a "¿Dónde te lo firmo?"



Algo ha de haber ocurrido en el Hombre (sin ánimo misógino) para que el otro ya no le diera validez ni a sus bigotes ni a su "Palabra de Honor"... entonces, cualquier arreglo o acuerdo se formalizó con la firma estampada.



Hago este pequeño preámbulo para citar "el agregado" que se le hizo al Pacto por México entre las principales fuerzas partidistas en el país con el Presidente Enrique Peña Nieto.



Entre los nuevos ingredientes que aderezan este pacto firmado por "caballeros de la política", está el compromiso de "sobreponer los intereses del País a los de cualquier partido". Cualquier mexicano bien nacido ha de tener en claro que eso no se necesita ni siquiera mencionar, pero es claro que difícilmente los partidos y sus dirigentes entienden lo obvio.



Además, se comprometen "a actuar con apego a la Constitución"... y hasta el momento, seguimos con demagogia pura...



Otro de los datos adicionales al Pacto por México es "el respeto a la ley y limpieza electoral, blindaje electoral, participación de la sociedad civil, profesionalización e imparcialidad de delegados y operadores de programas federales"... pareceré reiterativo, pero ¿en verdad se tiene que firmar un pacto o un agregado que hable del "respeto a la Ley"?



Otro de sus absurdos está el de "sancionar debidamente" a quienes cometan delitos electorales. Lo más cuerdo que leo es la suspensión de movimientos en padrones de beneficiarios de programas sociales y la publicación a nivel estatal, de la lista de esos beneficiarios.



Veo con limitaciones el acuerdo de investigar las cuentas bancarias de los gobernadores. Debiera extenderse a esposa, hermanos, hijos y parentela hasta el grado que se considere pertinente...



Y hay otras lindezas, aunque, en síntesis, este Pacto tiene más ficción que realidad en sus escritos... en sus hechos, al menos hasta ahora, la congruencia se ha visto en el PAN seguido por el PRD tras los hechos que dieron lugar a que el Pacto se tambaleara. El discurso de Camacho Quiroz, presidente del PRI, el pasado 28 de abril de 2013, fue una burla. No sé si para él o para los ciudadanos, ante la evidencia de los hechos que negarlos, fue tan parecido a algo que bien podría citarse como "autismo político". No sólo niegan la realidad... viven otra realidad: "Hoy, desde Veracruz y para todo el país, el PRI reitera su compromiso con la legalidad, de cualquier partido y quien sea, si alguien la hace, que la pague". Era el Consejo Político Estatal del PRI en Boca del Río. Del dicho de Camacho al hecho de Duarte, hubo varios días de diferencia... Al menos, la palabra del dirigente del PRI quedó mal parada durante ese lapso.



No sé si los mexicanos debamos creer en la firma de nuestros políticos cuando en sus promesas, las palabras se las lleva el viento. Hay incredulidad y no es de a gratis.



Al menos, el PAN y PRD nacionales se ven congruentes en el desempeño de su palabra. Al PRI le falta algo más que una Elba Esther en la cárcel, por ello, tanto su palabra verbal o escrita queda rezagada. Pero hay alguien que les lleva la delantera a los partidos inmiscuidos en el Pacto por México: Harry, pues la "firma" de mi perro estampada en algún árbol es más valiosa que la de cualquier político, porque no he visto a alguien, incluyéndome a mí, que la defienda con tanto ahínco, sin importarle tamaño, raza o corpulencia para hacerla valer... por eso, en el Pacto, seguirán los agregados.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.