Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El Pacto por México y la firma de mi perro

Su cuello se estira. Olfatea con insistencia y entonces orina ese tronco. Por su tamaño, "Scotish Terrier", su rocío llega a la base del árbol y no hasta donde su nariz repuntaba. Sin embargo, si algún otro perro intenta suprimir su marca, hace valer, valiente, sin importar tamaño, raza o corpulencia, "el poder de su firma"...

07/05/2013 21:39:07 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





¿Recuerda esa frase? Fue un hitazo allá a mediados de los 80... recuerdo el comercial de aguas cristalinas, olas, mareas, y al final, aparecen unos niños en la playa... la voz "en off" dice: "Tarjetas Banamex... todo, con el poder de su firma".



No sé si por ello haya surgido ese modismo que, entre algunos vendedores, expresaban al potencial comprador: "Estampe la Poderosa" a manera de una contracción total de la frase bancaria.



Realmente no sé cuándo, cómo o por qué, del valor de la palabra se pasó al valor de la letra. Es decir: Del "Te doy mi palabra" a "¿Dónde te lo firmo?"



Algo ha de haber ocurrido en el Hombre (sin ánimo misógino) para que el otro ya no le diera validez ni a sus bigotes ni a su "Palabra de Honor"... entonces, cualquier arreglo o acuerdo se formalizó con la firma estampada.



Hago este pequeño preámbulo para citar "el agregado" que se le hizo al Pacto por México entre las principales fuerzas partidistas en el país con el Presidente Enrique Peña Nieto.



Entre los nuevos ingredientes que aderezan este pacto firmado por "caballeros de la política", está el compromiso de "sobreponer los intereses del País a los de cualquier partido". Cualquier mexicano bien nacido ha de tener en claro que eso no se necesita ni siquiera mencionar, pero es claro que difícilmente los partidos y sus dirigentes entienden lo obvio.



Además, se comprometen "a actuar con apego a la Constitución"... y hasta el momento, seguimos con demagogia pura...



Otro de los datos adicionales al Pacto por México es "el respeto a la ley y limpieza electoral, blindaje electoral, participación de la sociedad civil, profesionalización e imparcialidad de delegados y operadores de programas federales"... pareceré reiterativo, pero ¿en verdad se tiene que firmar un pacto o un agregado que hable del "respeto a la Ley"?



Otro de sus absurdos está el de "sancionar debidamente" a quienes cometan delitos electorales. Lo más cuerdo que leo es la suspensión de movimientos en padrones de beneficiarios de programas sociales y la publicación a nivel estatal, de la lista de esos beneficiarios.



Veo con limitaciones el acuerdo de investigar las cuentas bancarias de los gobernadores. Debiera extenderse a esposa, hermanos, hijos y parentela hasta el grado que se considere pertinente...



Y hay otras lindezas, aunque, en síntesis, este Pacto tiene más ficción que realidad en sus escritos... en sus hechos, al menos hasta ahora, la congruencia se ha visto en el PAN seguido por el PRD tras los hechos que dieron lugar a que el Pacto se tambaleara. El discurso de Camacho Quiroz, presidente del PRI, el pasado 28 de abril de 2013, fue una burla. No sé si para él o para los ciudadanos, ante la evidencia de los hechos que negarlos, fue tan parecido a algo que bien podría citarse como "autismo político". No sólo niegan la realidad... viven otra realidad: "Hoy, desde Veracruz y para todo el país, el PRI reitera su compromiso con la legalidad, de cualquier partido y quien sea, si alguien la hace, que la pague". Era el Consejo Político Estatal del PRI en Boca del Río. Del dicho de Camacho al hecho de Duarte, hubo varios días de diferencia... Al menos, la palabra del dirigente del PRI quedó mal parada durante ese lapso.



No sé si los mexicanos debamos creer en la firma de nuestros políticos cuando en sus promesas, las palabras se las lleva el viento. Hay incredulidad y no es de a gratis.



Al menos, el PAN y PRD nacionales se ven congruentes en el desempeño de su palabra. Al PRI le falta algo más que una Elba Esther en la cárcel, por ello, tanto su palabra verbal o escrita queda rezagada. Pero hay alguien que les lleva la delantera a los partidos inmiscuidos en el Pacto por México: Harry, pues la "firma" de mi perro estampada en algún árbol es más valiosa que la de cualquier político, porque no he visto a alguien, incluyéndome a mí, que la defienda con tanto ahínco, sin importarle tamaño, raza o corpulencia para hacerla valer... por eso, en el Pacto, seguirán los agregados.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.