Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ni madres

Señores... no voy a festejar con mi madre el 10 de Mayo... es más, sabrá Dios cuántas fechas habrán pasado que rara vez, nos reunimos para ello.

09/05/2013 23:21:47 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Estoy seguro que a ella le cuesta mucho entender mi posición al respecto pero la respeta, aun cuando el grueso de la población rinde culto a este día.



Pero no siempre fue así... gracias a la educación que recibí en el kínder, primaria, secundaria y prepa, donde festejaban el diez de mayo, Irma tuvo la fortuna de que yo, su hijo, celebrara con ella esta fecha.



Incluso hubo ocasiones en que la invitaba a comer, de manera especial, al "Montealbán", donde le trae grandes recuerdos a mi madre ese restaurante... no es para menos... estoy seguro que aún palpita su corazón por el que creo fue el amor de su vida... y curiosamente, no fue mi padre.



Pero, no me juzgue un mal hijo o un monstruo... créame que la llamaré, como cada año, y le diré que pase un buen día y me contará, como cada año, que sus hijas, nietos y bisnietos, la están festejando...



II



A mí no me crea... pero algunos porteños juran que es cierto. Dicen que en las calles de Rayón e Independencia, frente al Parque Zamora del puerto, hay dos niños que este día, no festejan... dicen que sólo lanzan una pregunta... "¿Por qué?"



Evangelina, al parecer los descuida un poco... no comen bien, pasan horas encerrados en su recámara... los golpea su madre.



Así es... Evangelina rompe con el concepto de la palabra "Madre"... dijo el sacerdote: "No la juzguen". Pero es que realmente pareciera egoísta, vanidosa, soberbia... y todavía maltrata a esos pequeños...



Ella, en lugar de cuidarlos, se la pasa de fiesta en fiesta... hay quien dice que se droga... que igual le gusta la coca, la mariguana que las pastillas...



A mí no me crea... yo nunca he visto a esos niños...



III



El reporte habla de que la madre maltrata al pequeño... la patrulla se para afuera de la casa. El niño, creo, está en el patio. Se le pregunta por su madre. Dice que no está. Su cara, sucia al igual que su ropa. Es evidente que tiene días que no se baña... ¿habrá comido? El inspector toma una decisión: "Nos lo llevamos al DIF"... voltea y me dice que lo tome en los brazos. Le digo que va a ir con nosotros y rompe en llanto... no quiere que lo separen de su madre. Poco sé de Leyes y no sé si en ese momento estaba raptando a un pequeño que, en mis brazos, clamaba por su madre mientras que una cantidad de mocos, blancos, verdes y negros por la mugre de su cara, hacían uso de mi camisa como si fuera un pañuelo.



Trataba de calmarlo y en el ajetreo, descubrimos algo a la altura de su hombro... intrigados, abrimos un poco más su camisa y yo quería llorar: Su espalda era un mapa de cicatrices, quizás de cinturonazos o de algún cable...



-¿Quién te hizo esto?



-Mi mami...



-¿Por qué?



-Porque me porto mal...



Han pasado más de 20 años de haber tomado a ese pequeño, hoy quizás un joven que no sé su destino, y aún me dan ganas de llorar, aunque no tanto como él, clamando por estar de nuevo con su madre.



IV



De Irma recuerdo un par de chanclazos no comprendidos. No sé porqué llegó y me pegó. Después hubo otro intento de pegarme con la famosa chancla. Mal hijo ha de ser aquél que no haya conocido la chancla o el cinturón... aunque realmente mal madre o padre ha de haber sido aquél que no haya dado a conocer a su hijo la chancla o el cinturón en su justo momento.



El segundo intento de Irma por darme un chanclazo no tuvo éxito... igual, no recuerdo el motivo pero no tenía ni doce años cuando me quiso pegar, sin embargo, mis piernas fueron más rápidas y mi refugio la azotea...



Si calificara a mi madre bajo las premisas inculcadas por las películas, las telenovelas, nuestra idiosincracia, el sentimentalismo burdo por una fecha establecida sabrá Dios por quién, sería tan perfecta y exacta como su madre, tu madre, vuestra madre, o cualquier madre... y le diría: ¡Gracias, madre, por haberme hecho lo que soy! pero no creo en eso...



Irma no se merece ninguna calificación por una simple razón: Quién soy para juzgar su papel como tal. La quiero. Me quiere. Eso me basta... no sé si a ella igual, pero espero que sí y si he de agradecerle algo, siempre será la bendición que me dio y los 300 pesos cuando le dije que me venía a Xalapa ¡y me dejó volar!



V



Sólo Dios sabe cuántas veces Jaime y Juan vieron el piso una y otra vez venir hacia ellos. No sé si les haya dado tiempo de llorar. A lo mejor ni fuerzas para hacerlo tenían. Evangelina fue el conducto para que jamás estos niños se separaran. Por eso dicen que los ven siempre juntos allá en Rayón e Independencia, frente al parque Zamora. Sí, sin festejar esta fecha, preguntándose por qué, ese 18 de marzo, de 1989, Evangelina Tejera Bosada habría de matarlos a golpes contra el piso, destazarlos y enterrarlos en macetones, para al final, en nuestro colectivo social, despojarla del honor de ser "madre" y endilgarle el mote de "asesina".



No son historias de madres, tampoco de mujeres... son historias de vida, sin formalismos, modismos y sentimentalismos, que no son muy propios de este día porque ¡no tienen madre!


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.