Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ni madres

Señores... no voy a festejar con mi madre el 10 de Mayo... es más, sabrá Dios cuántas fechas habrán pasado que rara vez, nos reunimos para ello.

09/05/2013 23:21:47 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Estoy seguro que a ella le cuesta mucho entender mi posición al respecto pero la respeta, aun cuando el grueso de la población rinde culto a este día.



Pero no siempre fue así... gracias a la educación que recibí en el kínder, primaria, secundaria y prepa, donde festejaban el diez de mayo, Irma tuvo la fortuna de que yo, su hijo, celebrara con ella esta fecha.



Incluso hubo ocasiones en que la invitaba a comer, de manera especial, al "Montealbán", donde le trae grandes recuerdos a mi madre ese restaurante... no es para menos... estoy seguro que aún palpita su corazón por el que creo fue el amor de su vida... y curiosamente, no fue mi padre.



Pero, no me juzgue un mal hijo o un monstruo... créame que la llamaré, como cada año, y le diré que pase un buen día y me contará, como cada año, que sus hijas, nietos y bisnietos, la están festejando...



II



A mí no me crea... pero algunos porteños juran que es cierto. Dicen que en las calles de Rayón e Independencia, frente al Parque Zamora del puerto, hay dos niños que este día, no festejan... dicen que sólo lanzan una pregunta... "¿Por qué?"



Evangelina, al parecer los descuida un poco... no comen bien, pasan horas encerrados en su recámara... los golpea su madre.



Así es... Evangelina rompe con el concepto de la palabra "Madre"... dijo el sacerdote: "No la juzguen". Pero es que realmente pareciera egoísta, vanidosa, soberbia... y todavía maltrata a esos pequeños...



Ella, en lugar de cuidarlos, se la pasa de fiesta en fiesta... hay quien dice que se droga... que igual le gusta la coca, la mariguana que las pastillas...



A mí no me crea... yo nunca he visto a esos niños...



III



El reporte habla de que la madre maltrata al pequeño... la patrulla se para afuera de la casa. El niño, creo, está en el patio. Se le pregunta por su madre. Dice que no está. Su cara, sucia al igual que su ropa. Es evidente que tiene días que no se baña... ¿habrá comido? El inspector toma una decisión: "Nos lo llevamos al DIF"... voltea y me dice que lo tome en los brazos. Le digo que va a ir con nosotros y rompe en llanto... no quiere que lo separen de su madre. Poco sé de Leyes y no sé si en ese momento estaba raptando a un pequeño que, en mis brazos, clamaba por su madre mientras que una cantidad de mocos, blancos, verdes y negros por la mugre de su cara, hacían uso de mi camisa como si fuera un pañuelo.



Trataba de calmarlo y en el ajetreo, descubrimos algo a la altura de su hombro... intrigados, abrimos un poco más su camisa y yo quería llorar: Su espalda era un mapa de cicatrices, quizás de cinturonazos o de algún cable...



-¿Quién te hizo esto?



-Mi mami...



-¿Por qué?



-Porque me porto mal...



Han pasado más de 20 años de haber tomado a ese pequeño, hoy quizás un joven que no sé su destino, y aún me dan ganas de llorar, aunque no tanto como él, clamando por estar de nuevo con su madre.



IV



De Irma recuerdo un par de chanclazos no comprendidos. No sé porqué llegó y me pegó. Después hubo otro intento de pegarme con la famosa chancla. Mal hijo ha de ser aquél que no haya conocido la chancla o el cinturón... aunque realmente mal madre o padre ha de haber sido aquél que no haya dado a conocer a su hijo la chancla o el cinturón en su justo momento.



El segundo intento de Irma por darme un chanclazo no tuvo éxito... igual, no recuerdo el motivo pero no tenía ni doce años cuando me quiso pegar, sin embargo, mis piernas fueron más rápidas y mi refugio la azotea...



Si calificara a mi madre bajo las premisas inculcadas por las películas, las telenovelas, nuestra idiosincracia, el sentimentalismo burdo por una fecha establecida sabrá Dios por quién, sería tan perfecta y exacta como su madre, tu madre, vuestra madre, o cualquier madre... y le diría: ¡Gracias, madre, por haberme hecho lo que soy! pero no creo en eso...



Irma no se merece ninguna calificación por una simple razón: Quién soy para juzgar su papel como tal. La quiero. Me quiere. Eso me basta... no sé si a ella igual, pero espero que sí y si he de agradecerle algo, siempre será la bendición que me dio y los 300 pesos cuando le dije que me venía a Xalapa ¡y me dejó volar!



V



Sólo Dios sabe cuántas veces Jaime y Juan vieron el piso una y otra vez venir hacia ellos. No sé si les haya dado tiempo de llorar. A lo mejor ni fuerzas para hacerlo tenían. Evangelina fue el conducto para que jamás estos niños se separaran. Por eso dicen que los ven siempre juntos allá en Rayón e Independencia, frente al parque Zamora. Sí, sin festejar esta fecha, preguntándose por qué, ese 18 de marzo, de 1989, Evangelina Tejera Bosada habría de matarlos a golpes contra el piso, destazarlos y enterrarlos en macetones, para al final, en nuestro colectivo social, despojarla del honor de ser "madre" y endilgarle el mote de "asesina".



No son historias de madres, tampoco de mujeres... son historias de vida, sin formalismos, modismos y sentimentalismos, que no son muy propios de este día porque ¡no tienen madre!


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".