Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Apodos

Abuelo. Así me decían en mis años mozos.

13/05/2013 23:40:04 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


No por tener cara de viejo o contar con su sabiduría. Simplemente devino del apodo primario tras la observación de Simeón, un amigo de secundaria, cuando una mañana pasó a la casa a verme... salí en un calzón de franela que mi abuelo me había regalado, así como una camisola, a ello agregue que traía el ensortijado cabello todo alborotado, que cuando me vio, me dijo: "¡Te pareces al Tata!"



Por la tarde, en la escuela, Simeón contaba mi apariencia matutina entre los compañeros y empezaron a decirme "Tata... tata... tata", hasta que Tavo, el prefecto, lo cambió por "Abuelo".



Cuando entré a la "Prepa" Independencia, única opción que me quedaba por haber reprobado Matemáticas, Química y otra materia que no recuerdo, pensé que me había liberado del apodo que en la secundaria, al jugar futbol, se hizo más conocido, pero no... en mi primer día de clases, apenas puse un pie en el salón, el grito del "Japo", mi capitán del equipo de balompié, hizo que todos voltearan a verme: "¡Abuelo! ¡Siéntate aquí!" y en la prepa también me conocieron como "El Abuelo"...



II



Los apodos tienen historias de suyo interesantes. Algunos son por circunstancias; otros, son más por apariencia. Hablar de la cantidad de políticos con sobrenombres sería dedicarle más de una cuartilla al asunto, así que iré a lo particular, por ejemplo, el Puerto jarocho... ¿ya se dio cuenta que sus tres principales personajes que habrán de buscar la alcaldía tienen apodo?



Sí, mire, tenemos a Rafael "El Loco" Acosta Croda, a Ramón "El Alex Sintek" Poo y a Julio Saldaña... ¡ups! ¡con tres apodos!



Sí, Julio Saldaña goza de esa peculiaridad que obedece a tres circunstancias diferentes ("atípicas", diría él). Por un lado, empezaron a decirle "El Pedro Infante del Puerto"... a ciencia cierta no sé la razón, quizás por dos motivos: 1) El bigote y 2) la simpatía, que más que del "Ídolo de Guamúchil", es la propia del jarocho.



También le dicen "El Mil Amores", que devino de ese tipo de leyendas urbanas que le pintaron, si no mal recuerdo, cuando era diputado local... sean ciertas o no, ambos apodos tenían algo en común: a un tipo alegre, risueño, de carácter amable y ojo alegre (cual jarocho), por eso, cuando pidió licencia, si no mal se recuerda, llevó marimba o mariachi (o ambos) para despedirse de sus compañeros del Congreso haciendo fiesta... ¡así es el jarocho! alegre, pues...



III



Sí, les dije que Julio Saldaña tenía tres apodos: "Pedro Infante", "El Mil Amores" y hoy, "El Charro Amarillo", bautizado así por el columnista Manuel Hernández.



La razón de tal sobrenombre obedece a su circunstancia política, pues es el candidato del PRD en el Puerto para competir por la alcaldía.



Podemos entonces decir que tenemos al "Loco", a "Alex Sintek" y al "Charro Amarillo" en esta contienda...



De estos tres, son dos los más conocidos por los porteños: "El Loco" y "El Charro Amarillo"... mmm (si fuera yo Julio Saldaña, me quedaría con cualquiera de los dos primeros sobrenombres).



Veamos: Al "Loco" se le identifica más por eso, por loco, por ser un político que pareciera no entender la política... en fin, por eso le dicen así, ¿no?



Al "Mil Amores", "Pedro Infante" o "Charro Amarillo" se le ubica desde que el PAN obtuvo el triunfo en el Puerto con "El Flamer", Roberto Bueno Campos... y de allí, su paso como diputado federal y local, además del triunfo robado en las pasadas elecciones cuando Carolina Gudiño "ganó" la alcaldía.



Para no ser omisos, "Alex Sintek" realmente es nuevo en estos avatares... el hecho de que su padre sea político no implica que sea genético el asunto. Incluso, dentro del PRI, es considerado un "candidato hechizo", como el primo del gobernador, Sergio Pazos Navarrete.



IV



Aunque a fuerza de ser sinceros, los sobrenombres de estos tres personajes sólo son ubicados entre los cuates y algunos columnistas y medios. En la población, Saldaña es Julio; Poo es Ramón y Rafael es... ¡el Loco!... no es cierto, se le ubica más como Acosta o "Fallo", su otro sobrenombre.



La competencia por la alcaldía será de suyo interesante cuando los tres partidos ofrecen circunstancias sumamente "atípicas" (dijera Julio Saldaña) a los jarochos:



Por un lado, la coalición "Vamos para Adelante" tiene un partido con estructura, con dinero y con la mayoría de los medios a su favor, pero con un candidato que no hace "click" con la raza de bronce, con la gente trabajadora, con el porteño pero sí con algunos de la clase pudiente.



Por otro lado, tenemos en el PAN a un candidato que aún no es candidato porque Óscar Lara se resiste a quedar fuera de la jugada, lo que evidencia a un partido desunido, con diferentes intereses y satanizado por el Gobierno por tener entre sus filas, al enemigo de los fidelistas: Los Yunes.



Y concluimos con un PRD que, sin querer, logró la alianza con el PAN que tanto se luchó en el estado para evitarla, al llevar a un panista como a su candidato...



Lo seguro es que en las boletas, el porteño no habrá de encontrar el nombre de "El Loco", "Alex Sintek" o "El Charro Amarillo", "El Mil Amores" o "Pedro Infante"... pero de cierto modo, lo único real es que en Julio decidirá su voto, por el mejor candidato, con apodo o sin él.


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...