Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Apodos

Abuelo. Así me decían en mis años mozos.

13/05/2013 23:40:04 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


No por tener cara de viejo o contar con su sabiduría. Simplemente devino del apodo primario tras la observación de Simeón, un amigo de secundaria, cuando una mañana pasó a la casa a verme... salí en un calzón de franela que mi abuelo me había regalado, así como una camisola, a ello agregue que traía el ensortijado cabello todo alborotado, que cuando me vio, me dijo: "¡Te pareces al Tata!"



Por la tarde, en la escuela, Simeón contaba mi apariencia matutina entre los compañeros y empezaron a decirme "Tata... tata... tata", hasta que Tavo, el prefecto, lo cambió por "Abuelo".



Cuando entré a la "Prepa" Independencia, única opción que me quedaba por haber reprobado Matemáticas, Química y otra materia que no recuerdo, pensé que me había liberado del apodo que en la secundaria, al jugar futbol, se hizo más conocido, pero no... en mi primer día de clases, apenas puse un pie en el salón, el grito del "Japo", mi capitán del equipo de balompié, hizo que todos voltearan a verme: "¡Abuelo! ¡Siéntate aquí!" y en la prepa también me conocieron como "El Abuelo"...



II



Los apodos tienen historias de suyo interesantes. Algunos son por circunstancias; otros, son más por apariencia. Hablar de la cantidad de políticos con sobrenombres sería dedicarle más de una cuartilla al asunto, así que iré a lo particular, por ejemplo, el Puerto jarocho... ¿ya se dio cuenta que sus tres principales personajes que habrán de buscar la alcaldía tienen apodo?



Sí, mire, tenemos a Rafael "El Loco" Acosta Croda, a Ramón "El Alex Sintek" Poo y a Julio Saldaña... ¡ups! ¡con tres apodos!



Sí, Julio Saldaña goza de esa peculiaridad que obedece a tres circunstancias diferentes ("atípicas", diría él). Por un lado, empezaron a decirle "El Pedro Infante del Puerto"... a ciencia cierta no sé la razón, quizás por dos motivos: 1) El bigote y 2) la simpatía, que más que del "Ídolo de Guamúchil", es la propia del jarocho.



También le dicen "El Mil Amores", que devino de ese tipo de leyendas urbanas que le pintaron, si no mal recuerdo, cuando era diputado local... sean ciertas o no, ambos apodos tenían algo en común: a un tipo alegre, risueño, de carácter amable y ojo alegre (cual jarocho), por eso, cuando pidió licencia, si no mal se recuerda, llevó marimba o mariachi (o ambos) para despedirse de sus compañeros del Congreso haciendo fiesta... ¡así es el jarocho! alegre, pues...



III



Sí, les dije que Julio Saldaña tenía tres apodos: "Pedro Infante", "El Mil Amores" y hoy, "El Charro Amarillo", bautizado así por el columnista Manuel Hernández.



La razón de tal sobrenombre obedece a su circunstancia política, pues es el candidato del PRD en el Puerto para competir por la alcaldía.



Podemos entonces decir que tenemos al "Loco", a "Alex Sintek" y al "Charro Amarillo" en esta contienda...



De estos tres, son dos los más conocidos por los porteños: "El Loco" y "El Charro Amarillo"... mmm (si fuera yo Julio Saldaña, me quedaría con cualquiera de los dos primeros sobrenombres).



Veamos: Al "Loco" se le identifica más por eso, por loco, por ser un político que pareciera no entender la política... en fin, por eso le dicen así, ¿no?



Al "Mil Amores", "Pedro Infante" o "Charro Amarillo" se le ubica desde que el PAN obtuvo el triunfo en el Puerto con "El Flamer", Roberto Bueno Campos... y de allí, su paso como diputado federal y local, además del triunfo robado en las pasadas elecciones cuando Carolina Gudiño "ganó" la alcaldía.



Para no ser omisos, "Alex Sintek" realmente es nuevo en estos avatares... el hecho de que su padre sea político no implica que sea genético el asunto. Incluso, dentro del PRI, es considerado un "candidato hechizo", como el primo del gobernador, Sergio Pazos Navarrete.



IV



Aunque a fuerza de ser sinceros, los sobrenombres de estos tres personajes sólo son ubicados entre los cuates y algunos columnistas y medios. En la población, Saldaña es Julio; Poo es Ramón y Rafael es... ¡el Loco!... no es cierto, se le ubica más como Acosta o "Fallo", su otro sobrenombre.



La competencia por la alcaldía será de suyo interesante cuando los tres partidos ofrecen circunstancias sumamente "atípicas" (dijera Julio Saldaña) a los jarochos:



Por un lado, la coalición "Vamos para Adelante" tiene un partido con estructura, con dinero y con la mayoría de los medios a su favor, pero con un candidato que no hace "click" con la raza de bronce, con la gente trabajadora, con el porteño pero sí con algunos de la clase pudiente.



Por otro lado, tenemos en el PAN a un candidato que aún no es candidato porque Óscar Lara se resiste a quedar fuera de la jugada, lo que evidencia a un partido desunido, con diferentes intereses y satanizado por el Gobierno por tener entre sus filas, al enemigo de los fidelistas: Los Yunes.



Y concluimos con un PRD que, sin querer, logró la alianza con el PAN que tanto se luchó en el estado para evitarla, al llevar a un panista como a su candidato...



Lo seguro es que en las boletas, el porteño no habrá de encontrar el nombre de "El Loco", "Alex Sintek" o "El Charro Amarillo", "El Mil Amores" o "Pedro Infante"... pero de cierto modo, lo único real es que en Julio decidirá su voto, por el mejor candidato, con apodo o sin él.


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.