Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Rebatinga por una regiduría
La historia inicia hace un mes aproximadamente, con una invitación para ella.
15/05/2013 23:21:25 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Habría una conferencia donde tratarían temas importantes, según le dijo ese joven de la facultad de Derecho de la UV. Le dijo que la esperaba en el estacionamiento de la tienda Costco esa misma tarde... En el lugar de la cita, dos jovencitas más allí estaban, al igual que ella, esperando al mismo personaje...



II



La efervescencia juvenil dentro del PRI local, en Xalapa, pues, está en su apogeo... claro, desde distintos puntos y ángulos. La oportunidad de llegar a ocupar una regiduría los mantiene inquietos, nerviosos, acelerados, condiciones propias de un joven, si no, no sería tal... por eso, cada uno en sus diferentes niveles, volúmenes, intensidad, se deja ver. Allí está Iván Vicente Alarcón Cerda, Jacob Zayas y Rodrigo Montoya... se insiste, cada quién se deja ver de acuerdo a su forma de ser y hacer política... salvo un ligero detalle...



III



Al punto de la cita también llegó en un automóvil Honda Civic negro, "el Coordinador", quien



se acercó a las tres jóvenes y les explicó que irían a "un lugar" donde estarían personas muy influyentes... ¿y la Conferencia?, fue el pensamiento fugaz, veloz, vertiginoso que cruzó en el pensamiento de ella pero ya no llegó a expresión, pues las siguientes palabras del "Coordinador" la inquietaron: "no tienen que espantarse de nada, aunque las personas que estén ahí estén tomando y muy probablemente algo más, no se alarmen, todo está controlado".



IV



Hace algunos días, leía en un diario local, el siguiente encabezado: "Piden regiduría para para (sic) sector de discapacitados en Xalapa". En uno de sus párrafos, que entrecomillo, me encuentro lo siguiente: "el PRI debe tomar en cuenta al presidente de la asociación ‘Xalapa de Todos', Jacob Zayas García, quien al ser una persona pequeña, conoce muy bien las dificultades que existe para este sector de la población".



Luego, en un semanario, veo a Iván Vicente Alarcón Cerda, agradeciendo a todas las personas que han depositado su confianza en él para que sea regidor. Hubo antes una rueda de prensa donde varias mujeres con credencial en la mano, pedían a Alarcón Cerda como edil...



En el caso de Rodrigo, sinceramente, poco ruido ha hecho, aunque no por ello, deje de ser citado entre los mismos priistas para ser considerado en la planilla edilicia.



V



"El Coordinador" invitó a las jóvenes a subir al Civic para ir a la "Conferencia" y una vez adentro, les pidió que "coquetearan" con las "personas influyentes que estarían ahí"... que no iba a pasar nada. "El Coordinador" entonces se retiró un momento del carro lo que aprovecharon las tres jóvenes para intercambiar puntos de vista. Atinaron a decir que habían sido informadas de ir a un evento con políticos, pero nada de que iba a ser privado, y menos con tintes eróticos. Una de ellas dijo que sabía que sería en una casa ubicada en las afueras de Xalapa pero no pudo decir más, pues en ese momento, entra al automóvil "el Coordinador" y les dice a las tres jóvenes: "así se las tiro: estos cabrones quieren coger con ustedes. Los tipos se van a echar una raya y ustedes no tienen por qué espantarse de nada... ellos sólo quieren divertirse y no quieren hablar de política ni de nada... ustedes los van a calentar; para después, traigo a dos prostitutas".



VI



Está bien que los jóvenes tengan inquietudes y exhiban sus aspiraciones por crecer y desempeñar cargos públicos, salvo que dejan escapar un ligero detalle... antes que promocionarse ellos, de mostrar sus deseos, bien debieran pensar en sus candidatos a la alcaldía y a las diputaciones porque entonces, sólo evidencian un dejo de egoísmo: "Si no llegan ellos, al menos yo sí". Bueno, es mi opinión, no sé qué piense de ello el PRI municipal y estatal así como los candidatos Américo, Ahued y Vicho Velasco.



VII



Ella entonces hizo una llamada de su celular pero ¡maldita sea! no tenía saldo... le pidió a otra de las jovencitas le dejara llamar a un amigo. Le marcó y pidió que fuera por ella. Su tono ya estaba alterado para ese momento. Quince minutos después, su amigo estaba ahí por ella, quien le dijo a las otras dos jóvenes si se retiraban, pero con una expresión muy insegura, se negaron a salir del vehículo. "El Coordinador", al darse cuenta de que una de las muchachas se le iba, se alteró y se metió a ese Civic negro. Son formas de hacer política de algunos.



VIII



Los tiempos corren y las ganas por participar pueden ser las menos que por asegurar un lugar. Los tres son jóvenes, van haciendo camino, incluso puede que uno tenga más méritos que otros para ser regidor, o puede que no importe si Jacob sea presidente de una asociación, Rodrigo sea dirigente de una agrupación o Iván Vicente, el coordinador de jóvenes... a veces todo depende de la circunstancia, constancia y conciencia, dijera Alemán... vamos, todo es en su tiempo y por su propio peso.



Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.