Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Rebatinga por una regiduría
La historia inicia hace un mes aproximadamente, con una invitación para ella.
15/05/2013 23:21:25 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Habría una conferencia donde tratarían temas importantes, según le dijo ese joven de la facultad de Derecho de la UV. Le dijo que la esperaba en el estacionamiento de la tienda Costco esa misma tarde... En el lugar de la cita, dos jovencitas más allí estaban, al igual que ella, esperando al mismo personaje...



II



La efervescencia juvenil dentro del PRI local, en Xalapa, pues, está en su apogeo... claro, desde distintos puntos y ángulos. La oportunidad de llegar a ocupar una regiduría los mantiene inquietos, nerviosos, acelerados, condiciones propias de un joven, si no, no sería tal... por eso, cada uno en sus diferentes niveles, volúmenes, intensidad, se deja ver. Allí está Iván Vicente Alarcón Cerda, Jacob Zayas y Rodrigo Montoya... se insiste, cada quién se deja ver de acuerdo a su forma de ser y hacer política... salvo un ligero detalle...



III



Al punto de la cita también llegó en un automóvil Honda Civic negro, "el Coordinador", quien



se acercó a las tres jóvenes y les explicó que irían a "un lugar" donde estarían personas muy influyentes... ¿y la Conferencia?, fue el pensamiento fugaz, veloz, vertiginoso que cruzó en el pensamiento de ella pero ya no llegó a expresión, pues las siguientes palabras del "Coordinador" la inquietaron: "no tienen que espantarse de nada, aunque las personas que estén ahí estén tomando y muy probablemente algo más, no se alarmen, todo está controlado".



IV



Hace algunos días, leía en un diario local, el siguiente encabezado: "Piden regiduría para para (sic) sector de discapacitados en Xalapa". En uno de sus párrafos, que entrecomillo, me encuentro lo siguiente: "el PRI debe tomar en cuenta al presidente de la asociación ‘Xalapa de Todos', Jacob Zayas García, quien al ser una persona pequeña, conoce muy bien las dificultades que existe para este sector de la población".



Luego, en un semanario, veo a Iván Vicente Alarcón Cerda, agradeciendo a todas las personas que han depositado su confianza en él para que sea regidor. Hubo antes una rueda de prensa donde varias mujeres con credencial en la mano, pedían a Alarcón Cerda como edil...



En el caso de Rodrigo, sinceramente, poco ruido ha hecho, aunque no por ello, deje de ser citado entre los mismos priistas para ser considerado en la planilla edilicia.



V



"El Coordinador" invitó a las jóvenes a subir al Civic para ir a la "Conferencia" y una vez adentro, les pidió que "coquetearan" con las "personas influyentes que estarían ahí"... que no iba a pasar nada. "El Coordinador" entonces se retiró un momento del carro lo que aprovecharon las tres jóvenes para intercambiar puntos de vista. Atinaron a decir que habían sido informadas de ir a un evento con políticos, pero nada de que iba a ser privado, y menos con tintes eróticos. Una de ellas dijo que sabía que sería en una casa ubicada en las afueras de Xalapa pero no pudo decir más, pues en ese momento, entra al automóvil "el Coordinador" y les dice a las tres jóvenes: "así se las tiro: estos cabrones quieren coger con ustedes. Los tipos se van a echar una raya y ustedes no tienen por qué espantarse de nada... ellos sólo quieren divertirse y no quieren hablar de política ni de nada... ustedes los van a calentar; para después, traigo a dos prostitutas".



VI



Está bien que los jóvenes tengan inquietudes y exhiban sus aspiraciones por crecer y desempeñar cargos públicos, salvo que dejan escapar un ligero detalle... antes que promocionarse ellos, de mostrar sus deseos, bien debieran pensar en sus candidatos a la alcaldía y a las diputaciones porque entonces, sólo evidencian un dejo de egoísmo: "Si no llegan ellos, al menos yo sí". Bueno, es mi opinión, no sé qué piense de ello el PRI municipal y estatal así como los candidatos Américo, Ahued y Vicho Velasco.



VII



Ella entonces hizo una llamada de su celular pero ¡maldita sea! no tenía saldo... le pidió a otra de las jovencitas le dejara llamar a un amigo. Le marcó y pidió que fuera por ella. Su tono ya estaba alterado para ese momento. Quince minutos después, su amigo estaba ahí por ella, quien le dijo a las otras dos jóvenes si se retiraban, pero con una expresión muy insegura, se negaron a salir del vehículo. "El Coordinador", al darse cuenta de que una de las muchachas se le iba, se alteró y se metió a ese Civic negro. Son formas de hacer política de algunos.



VIII



Los tiempos corren y las ganas por participar pueden ser las menos que por asegurar un lugar. Los tres son jóvenes, van haciendo camino, incluso puede que uno tenga más méritos que otros para ser regidor, o puede que no importe si Jacob sea presidente de una asociación, Rodrigo sea dirigente de una agrupación o Iván Vicente, el coordinador de jóvenes... a veces todo depende de la circunstancia, constancia y conciencia, dijera Alemán... vamos, todo es en su tiempo y por su propio peso.



Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...