Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Hay calor

Confieso... yo le iba al Cruz Azul...

19/05/2013 21:15:02 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 pero me era imposible no reconocer la contundencia de un Batata, la entrega de un Manzo, la pasión de un Aguirre o la magia de un Brailowsky, entre otros... y cuando conocí a Brenda, una mujer a la que le gustaba el futbol y supe que le iba al América, no se me hizo complicado una ligera mentirilla cuando me preguntó por mi equipo, ¡vamos!, estaba "en campaña de pretendiente" y lo dije: "Le voy al América".



Era el calor del romanticismo lo que me llevó a ese enunciado.



Ya casados, ya hechos marido y mujer, un día, llegó mi madre y vio la devoción de Brenda y mía por el América y se sorprendió: "Si tú de niño le ibas al Cruz Azul" y cayó mi mentira...



II



Son las seis y media de la mañana del domingo... ya estamos arriba... Un poco por el calor y otro por Cecilia, mi hija, que aplicará exámenes en la UV... 500 pesos extra. La llevaremos a la facultad de Medicina y después compraremos despensa, ¡ah! y una tapa para la taza del baño que me insultó hace unas mañanas cuando me senté y tronó... volteo y en realidad no me veo el culo tan gordo... creo que exageró esa taza.



En el Camino Antiguo al Sumidero esquina con Chedraui Caram, una larga fila de carros. Percibo problemas cuando un par de jóvenes en moto discuten con un taxista. Aún alcanzo a ver desde mi posición de copiloto que otro taxista se les cierra a los chavos. El primer ruletero se dirige a la cajuela y saca... ¿un bate? No... un machete enfundado... da un planazo al brazo del motociclista cuyo compañero ya se apeó y mantiene distancia. La discusión sigue y otro planazo sobre el brazo. El otro taxista le dice algo al muchacho de la moto y con un empujón lo hace caer de la moto. En el suelo, le da una patada... "¡No se vale!" le digo a Brenda y me dice: "Ai vas"... me bajo y trato de grabar la agresión... un ruletero me ve y se pierde del cuadro de la cámara... pasa corriendo el copiloto de la moto sobre Camino Antiguo al Sumidero; el otro taxista, mientras, propina otra patada al muchacho que se levanta y sale corriendo en sentido contrario de donde bajo. El taxista levanta la moto y la mueve sobre la avenida Chedraui y emprende su camino.



Regreso al carro y divagamos Brenda y yo sobre las posibles causas de la agresión... un alcance, quizás... un malentendido... ¡no! de seguro fue el calor...



III



Sí, quizás ese mismo calor que nos obligó a que, una vez desayunado, viéramos adormilados la despedida de Sir Ferguson del ManU... ¡fueron diez goles! que amodorrados, abríamos un ojo para admirarlos y seguir durmiendo... ya después, como a las dos, con la exigencia de Harry por salir a dar su acostumbrada vuelta, salimos, todos enfuruñados... al pasar por el jardín de niños Beatriz Velasco de Alemán, una hoja llama mi atención que dice así:



"En virtud de que desde hace varios meses se presentaron casos aislados de piojos y liendres en sus niños y no se ha resuelto el problema, al contrario; a pesar de que se les dieron recetas caseras y farmacéuticas, la escuela les proporcionó un líquido especial, etc. Los casos han ido en aumento y a la fecha son más los niños y adultos que se presentan contagiados. Se les informa que a partir de hoy, 13 de mayo de 2013, se revisarán las cabecitas de sus niños a la hora de la entrada y se regresarán a sus casas a los que tengan dichos animalitos para que los limpien y podrán reincorporarse cuando ya no los tengan. Evitemos una propagación mayor. Por el número de niños contagiados se dio aviso a la secretaría de Salud. Próximamente nos harán una visita. Atentamente: La dirección".



Me acordé de mi madre que, con una tela blanca bañada en alcohol con ruda, me ponía a manera de turbante durante un lapso considerado. Después, empuñando un peine de madera con cerrados dientes, lo pasaba por mi ensortijado cabello y dejaba caer "piojos borrachos". Fue en primer año de primaria, recién ingresado, que hubo una infestación de piojos... bastaba sacudirte la cabeza para que cayeran en tu pupitre...



Casi llorando, por el jalón de pelos con el peine de madera, le preguntaba a mi mamá por qué salían los piojos... con paciencia, sosteniendo mi cabeza en sus piernas, matando a cantidad de piojos y liendres, me respondía: "por el calor".



IV



Algo ha de tener el calor que nos afecta... digo... no están ustedes para saberlo ni yo para contarlo, pero no aguanté más y acabé en calzones frente a mi compu. Veo las noticias donde sale Olga Alarcón Ricardez, dirigente xalapeña del Ompri, invitando a Mayra Cortés, panista "hecha a un lado" para la diputación local de Xalapa. Se habla de la pretensión que ocupe su lugar ¡Dalos Ulises Rodríguez! un priista que seguiría mamando del presupuesto pero del lado azul.



La noticia me da risa... hasta me acalora más de la cuenta... simplemente no imagino a Mayra Cortés aceptando la propuesta del PRI... cavilo... y un momento de frescura recorre mi cuerpo... ¡vamos! ni priistas ni panistas, ni perredistas ni ecologistas, ni de cualquier otro partido que me mencione, tienen respeto por las siglas que abanderan porque igual, al calor de la efervescencia electoral, se cambian de camiseta, de partido, de chaqueta y ahí tenemos a un Gerardo Buganza, un Joserra, un Yunes Linares, un Dalos Ulises, etcétera... no obstante, le tengo fe a Mayra Cortés, en espera de que mantenga la cabeza fría y no sea parte de este circo de chapulines y chaqueteros en que se ha vuelto nuestra política...



¿De qué habla el que le iba al Cruz Azul y hoy le va al América? Muy sencillo... mi campaña era de amor, no de política... y el calor se mantiene... tanto por Brenda como por el América...


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.