Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Hay calor

Confieso... yo le iba al Cruz Azul...

19/05/2013 21:15:02 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 pero me era imposible no reconocer la contundencia de un Batata, la entrega de un Manzo, la pasión de un Aguirre o la magia de un Brailowsky, entre otros... y cuando conocí a Brenda, una mujer a la que le gustaba el futbol y supe que le iba al América, no se me hizo complicado una ligera mentirilla cuando me preguntó por mi equipo, ¡vamos!, estaba "en campaña de pretendiente" y lo dije: "Le voy al América".



Era el calor del romanticismo lo que me llevó a ese enunciado.



Ya casados, ya hechos marido y mujer, un día, llegó mi madre y vio la devoción de Brenda y mía por el América y se sorprendió: "Si tú de niño le ibas al Cruz Azul" y cayó mi mentira...



II



Son las seis y media de la mañana del domingo... ya estamos arriba... Un poco por el calor y otro por Cecilia, mi hija, que aplicará exámenes en la UV... 500 pesos extra. La llevaremos a la facultad de Medicina y después compraremos despensa, ¡ah! y una tapa para la taza del baño que me insultó hace unas mañanas cuando me senté y tronó... volteo y en realidad no me veo el culo tan gordo... creo que exageró esa taza.



En el Camino Antiguo al Sumidero esquina con Chedraui Caram, una larga fila de carros. Percibo problemas cuando un par de jóvenes en moto discuten con un taxista. Aún alcanzo a ver desde mi posición de copiloto que otro taxista se les cierra a los chavos. El primer ruletero se dirige a la cajuela y saca... ¿un bate? No... un machete enfundado... da un planazo al brazo del motociclista cuyo compañero ya se apeó y mantiene distancia. La discusión sigue y otro planazo sobre el brazo. El otro taxista le dice algo al muchacho de la moto y con un empujón lo hace caer de la moto. En el suelo, le da una patada... "¡No se vale!" le digo a Brenda y me dice: "Ai vas"... me bajo y trato de grabar la agresión... un ruletero me ve y se pierde del cuadro de la cámara... pasa corriendo el copiloto de la moto sobre Camino Antiguo al Sumidero; el otro taxista, mientras, propina otra patada al muchacho que se levanta y sale corriendo en sentido contrario de donde bajo. El taxista levanta la moto y la mueve sobre la avenida Chedraui y emprende su camino.



Regreso al carro y divagamos Brenda y yo sobre las posibles causas de la agresión... un alcance, quizás... un malentendido... ¡no! de seguro fue el calor...



III



Sí, quizás ese mismo calor que nos obligó a que, una vez desayunado, viéramos adormilados la despedida de Sir Ferguson del ManU... ¡fueron diez goles! que amodorrados, abríamos un ojo para admirarlos y seguir durmiendo... ya después, como a las dos, con la exigencia de Harry por salir a dar su acostumbrada vuelta, salimos, todos enfuruñados... al pasar por el jardín de niños Beatriz Velasco de Alemán, una hoja llama mi atención que dice así:



"En virtud de que desde hace varios meses se presentaron casos aislados de piojos y liendres en sus niños y no se ha resuelto el problema, al contrario; a pesar de que se les dieron recetas caseras y farmacéuticas, la escuela les proporcionó un líquido especial, etc. Los casos han ido en aumento y a la fecha son más los niños y adultos que se presentan contagiados. Se les informa que a partir de hoy, 13 de mayo de 2013, se revisarán las cabecitas de sus niños a la hora de la entrada y se regresarán a sus casas a los que tengan dichos animalitos para que los limpien y podrán reincorporarse cuando ya no los tengan. Evitemos una propagación mayor. Por el número de niños contagiados se dio aviso a la secretaría de Salud. Próximamente nos harán una visita. Atentamente: La dirección".



Me acordé de mi madre que, con una tela blanca bañada en alcohol con ruda, me ponía a manera de turbante durante un lapso considerado. Después, empuñando un peine de madera con cerrados dientes, lo pasaba por mi ensortijado cabello y dejaba caer "piojos borrachos". Fue en primer año de primaria, recién ingresado, que hubo una infestación de piojos... bastaba sacudirte la cabeza para que cayeran en tu pupitre...



Casi llorando, por el jalón de pelos con el peine de madera, le preguntaba a mi mamá por qué salían los piojos... con paciencia, sosteniendo mi cabeza en sus piernas, matando a cantidad de piojos y liendres, me respondía: "por el calor".



IV



Algo ha de tener el calor que nos afecta... digo... no están ustedes para saberlo ni yo para contarlo, pero no aguanté más y acabé en calzones frente a mi compu. Veo las noticias donde sale Olga Alarcón Ricardez, dirigente xalapeña del Ompri, invitando a Mayra Cortés, panista "hecha a un lado" para la diputación local de Xalapa. Se habla de la pretensión que ocupe su lugar ¡Dalos Ulises Rodríguez! un priista que seguiría mamando del presupuesto pero del lado azul.



La noticia me da risa... hasta me acalora más de la cuenta... simplemente no imagino a Mayra Cortés aceptando la propuesta del PRI... cavilo... y un momento de frescura recorre mi cuerpo... ¡vamos! ni priistas ni panistas, ni perredistas ni ecologistas, ni de cualquier otro partido que me mencione, tienen respeto por las siglas que abanderan porque igual, al calor de la efervescencia electoral, se cambian de camiseta, de partido, de chaqueta y ahí tenemos a un Gerardo Buganza, un Joserra, un Yunes Linares, un Dalos Ulises, etcétera... no obstante, le tengo fe a Mayra Cortés, en espera de que mantenga la cabeza fría y no sea parte de este circo de chapulines y chaqueteros en que se ha vuelto nuestra política...



¿De qué habla el que le iba al Cruz Azul y hoy le va al América? Muy sencillo... mi campaña era de amor, no de política... y el calor se mantiene... tanto por Brenda como por el América...


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.