Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Invasores

Están sobre un toldo tomando el sol. Bajo los carros en la sombra.

20/05/2013 21:40:40 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Descansando en el fresco prado. Los más osados, juegan con "Terry". Considero que ya es una comunidad feral y es la evidencia que a mi vecina y sus hijos les valió madres mi sugerencia de que esterilizaran a su gatita. A mí me gustan los felinos... a mi Harry le llaman la atención y muy raras ocasiones los persigue ante mi regaño porque sabe que no debe corretearlos. ¿Será que mi perrito perciba una invasión gatuna a su territorio ante tanto minino que ve en el estacionamiento del condominio?



Sí, ya es una invasión gatuna la que se vive al menos en los edificios que conforman mi hogar...



II



A fuerza de ser sinceros, creo que contuvieron la propagación de ratas que se veían en gran cantidad antes de que llegara tanto gato... ya no se ven muchos roedores como hace algunos meses... tan es así, que las pocas ratas que se cruzan en mi camino son tan confiadas que ni me huyen aunque, igual, a fuerza de ser sinceros, soy yo el que les tiene pánico.



Pero además de ratas y gatos, cerca de mi vecindario hay otra invasión... ¡la de banquetas!



Ya lo he citado en más de una ocasión, y si lo cito más de una vez, implica que las autoridades, sean estatales o municipales, a ciencia cierta desconozco quién se tendría que encargar de ello, sencillamente no hacen su trabajo...



Pero no es un mal concentrado solamente en la calle de Huizache, donde se posesionan no de las banquetas, pero sí del camellón. Todos los días, sin falta, llueva, truene o relampaguée, la invasión está dada, lo mismo por mi casa o mi lugar de trabajo. Pareciera que nuestras autoridades de Tránsito sólo concentran su actividad en el centro de la ciudad o por donde habrá de hacer un recorrido el Gobernador... las otras calles, colonias y vecindades sencillamente no existen, por eso es que cualquier hijo de vecino invade banquetas o camellones... como si fuera gato...



III



Veo un video titulado "Televisa manda a golpear a un estudiante" en youtube. La escena se concentra en Coyoacán. Varias unidades de esta empresa se apropian de la calle literalmente con sus tráilers y camiones durante la filmación de una telenovela. Un estudiante empieza a grabar la invasión en la avenida, donde muchos empleados de la televisora, al parecer, toman un descanso... ¡invadiendo la banqueta! Al percatarse de que están siendo grabados, arremeten contra el estudiante. Primero, con amenazas; después, con empellones y concluyen, con golpes.



Es claro que Emilio Azcárraga Jean no ordenó la golpiza, pero también es claro el concepto que deben tener muchos empleados de Televisa sobre su propia empresa o patrón: Poder. Creen que Emilio Azcárraga tiene tanto poder que los impregna para hacer, deshacer o golpear a un estudiante. No es un caso único. Igual fenómeno se puede percibir en empleados de Gobierno, ya sean federal, estatal o municipales. Los ejemplos más recurrentes se dan en policías municipales, estatales, ministeriales, soldados... no falta el secretario del secretario del director de la subsecretaría de tal secretaría del Gobierno federal o estatal, que cae bajo el influjo de este hechizo parecido al de "Mi Tesoro", del Señor de los Anillos. Por supuesto: ¡No se escapan de ello algunos reporteros, fotógrafos, columnistas y demás especie bajo el grito de "¡Soy prensa!"



IV



Este martes también hubo invasión en el PRI estatal... muchos se congregaron para entregar sus papeles en aras de ser contemplados en esa lista edilicia que acompañará al candidato a la alcaldía de su correspondiente municipio... en Xalapa, por supuesto, los primeros en alzar la mano, aquél que se refiriera a Carlos Aceves Amezcua como "el tontejo que va a ser síndico"; mi gran amigo, Jacob Zayas García que en campaña, materialmente se promovió más de lo que hará Américo, Ahued y Vicho Velasco, y Rodrigo Montoya Rivera, quien en lugar de buscar su beneficio, optó por barbechar... habrá que escoge el PRI este jueves en el área de los chavos: el escándalo; el cacareo propio o la institucionalidad...



V



En breve, habrán de arrancar las campañas... es natural que haya a veces "convoys" de seguidores de los candidatos. No estaría mal que fueran previniendo actos de invasión de calles, avenidas, estacionamientos, que lejos de ayudar al ungido, causan malestar entre transeúntes, conductores y vecinos... la mesura, el equilibrio y la sencillez son mejor vistas que los actos de arrogancia, poder, glamour y despilfarro. Ya tenemos bastantes invasiones de camellones, de banquetas y calles; ya tenemos bastante con la prepotencia de una televisora que se siente dueña de México... y en mi caso, ya tengo bastante con la irresponsabilidad de alguien que no fue capaz de esterilizar a su gatita y permite una invasión de gatos en mi vecindario que viven a la deriva, para que ahora, en campañas, vaya a haber otros "gatos" que nos invadan con su ruido, con sus gritos, con su basura y despilfarro en aras de jalar votos y simpatías... insisto: si con mi vecina no hubo sensibilidad con su gata, al menos la haya con los candidatos y sus "gatos"... están a tiempo.



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".