Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Invasores

Están sobre un toldo tomando el sol. Bajo los carros en la sombra.

20/05/2013 21:40:40 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Descansando en el fresco prado. Los más osados, juegan con "Terry". Considero que ya es una comunidad feral y es la evidencia que a mi vecina y sus hijos les valió madres mi sugerencia de que esterilizaran a su gatita. A mí me gustan los felinos... a mi Harry le llaman la atención y muy raras ocasiones los persigue ante mi regaño porque sabe que no debe corretearlos. ¿Será que mi perrito perciba una invasión gatuna a su territorio ante tanto minino que ve en el estacionamiento del condominio?



Sí, ya es una invasión gatuna la que se vive al menos en los edificios que conforman mi hogar...



II



A fuerza de ser sinceros, creo que contuvieron la propagación de ratas que se veían en gran cantidad antes de que llegara tanto gato... ya no se ven muchos roedores como hace algunos meses... tan es así, que las pocas ratas que se cruzan en mi camino son tan confiadas que ni me huyen aunque, igual, a fuerza de ser sinceros, soy yo el que les tiene pánico.



Pero además de ratas y gatos, cerca de mi vecindario hay otra invasión... ¡la de banquetas!



Ya lo he citado en más de una ocasión, y si lo cito más de una vez, implica que las autoridades, sean estatales o municipales, a ciencia cierta desconozco quién se tendría que encargar de ello, sencillamente no hacen su trabajo...



Pero no es un mal concentrado solamente en la calle de Huizache, donde se posesionan no de las banquetas, pero sí del camellón. Todos los días, sin falta, llueva, truene o relampaguée, la invasión está dada, lo mismo por mi casa o mi lugar de trabajo. Pareciera que nuestras autoridades de Tránsito sólo concentran su actividad en el centro de la ciudad o por donde habrá de hacer un recorrido el Gobernador... las otras calles, colonias y vecindades sencillamente no existen, por eso es que cualquier hijo de vecino invade banquetas o camellones... como si fuera gato...



III



Veo un video titulado "Televisa manda a golpear a un estudiante" en youtube. La escena se concentra en Coyoacán. Varias unidades de esta empresa se apropian de la calle literalmente con sus tráilers y camiones durante la filmación de una telenovela. Un estudiante empieza a grabar la invasión en la avenida, donde muchos empleados de la televisora, al parecer, toman un descanso... ¡invadiendo la banqueta! Al percatarse de que están siendo grabados, arremeten contra el estudiante. Primero, con amenazas; después, con empellones y concluyen, con golpes.



Es claro que Emilio Azcárraga Jean no ordenó la golpiza, pero también es claro el concepto que deben tener muchos empleados de Televisa sobre su propia empresa o patrón: Poder. Creen que Emilio Azcárraga tiene tanto poder que los impregna para hacer, deshacer o golpear a un estudiante. No es un caso único. Igual fenómeno se puede percibir en empleados de Gobierno, ya sean federal, estatal o municipales. Los ejemplos más recurrentes se dan en policías municipales, estatales, ministeriales, soldados... no falta el secretario del secretario del director de la subsecretaría de tal secretaría del Gobierno federal o estatal, que cae bajo el influjo de este hechizo parecido al de "Mi Tesoro", del Señor de los Anillos. Por supuesto: ¡No se escapan de ello algunos reporteros, fotógrafos, columnistas y demás especie bajo el grito de "¡Soy prensa!"



IV



Este martes también hubo invasión en el PRI estatal... muchos se congregaron para entregar sus papeles en aras de ser contemplados en esa lista edilicia que acompañará al candidato a la alcaldía de su correspondiente municipio... en Xalapa, por supuesto, los primeros en alzar la mano, aquél que se refiriera a Carlos Aceves Amezcua como "el tontejo que va a ser síndico"; mi gran amigo, Jacob Zayas García que en campaña, materialmente se promovió más de lo que hará Américo, Ahued y Vicho Velasco, y Rodrigo Montoya Rivera, quien en lugar de buscar su beneficio, optó por barbechar... habrá que escoge el PRI este jueves en el área de los chavos: el escándalo; el cacareo propio o la institucionalidad...



V



En breve, habrán de arrancar las campañas... es natural que haya a veces "convoys" de seguidores de los candidatos. No estaría mal que fueran previniendo actos de invasión de calles, avenidas, estacionamientos, que lejos de ayudar al ungido, causan malestar entre transeúntes, conductores y vecinos... la mesura, el equilibrio y la sencillez son mejor vistas que los actos de arrogancia, poder, glamour y despilfarro. Ya tenemos bastantes invasiones de camellones, de banquetas y calles; ya tenemos bastante con la prepotencia de una televisora que se siente dueña de México... y en mi caso, ya tengo bastante con la irresponsabilidad de alguien que no fue capaz de esterilizar a su gatita y permite una invasión de gatos en mi vecindario que viven a la deriva, para que ahora, en campañas, vaya a haber otros "gatos" que nos invadan con su ruido, con sus gritos, con su basura y despilfarro en aras de jalar votos y simpatías... insisto: si con mi vecina no hubo sensibilidad con su gata, al menos la haya con los candidatos y sus "gatos"... están a tiempo.



Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.