Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El grito del Pacto

Confieso... mi columna iba a iniciar así:

21/05/2013 21:09:03 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 



"Cuando el Gobernador escuchó los reclamos de los alumnos adheridos a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez, dejó el Pacto por Veracruz y salió a la Plaza Lerdo para atender las quejas de éstos y también platicar con los maestros de esta ciudad capital, Orizaba y Zongolica, que demandaban el pago suspendido por problemas sindicales"... vamos, iba a ser una burla pero ahora será media burla, porque, justo cuando me disponía a escribir de ello, me llegó el boletín de Gobierno del Estado donde está Javier Duarte atendiendo en sus oficinas a los chavos de la Fenerr... ya que haya resuelto sus demandas, es otra cosa, pero de que los atendió, ¡los atendió!



II



Por definición, de acuerdo a nuestra Real Academia Española, "Pacto" es un tratado entre dos o más partes que se comprometen a cumplir un estipulado. En los Gobiernos, un "Pacto" se aplica cuando el Gobernante no cuenta con la mayoría absoluta pero busca consolidar su mandato o reinado, verbi gracia: Enrique Peña Nieto y su "Pacto por México"... En el caso de Veracruz, en lo particular, me parece sólo un asunto electoral (o electorero, depende de la perspectiva de cada quien) y en otra instancia, hasta de moda.



III



Celebro que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa haya atendido a los jóvenes de la Fenerr... es lo mínimo que podía hacer más cuando en apariencia, el encargado de atender esos asuntos, Ampudia Mello, fracasó estrepitosamente en su intento y no sólo eso, en el Pacto por Veracruz, la manifestación de alumnos y maestros vino a exhibir muchas cosas en torno a este tratado cuya ceremonia se realizaba en el patio de Palacio de Gobierno...



Por ejemplo: Ninguno de los representantes de partido que allí estaban, fue para levantarse y ver cuál era el problema que se suscitaba tras las paredes de Palacio... ni PRI, PAN, PRD o PT... se entiende al Cardenista, Verde, Panal y AVE porque simplemente tomaron la posición que les dio el Pacto por Veracruz: Tienen voz pero no voto... ¡vamos! ¡Cero a la izquierda! ¿Pero de los otros partidos? ¿cuál fue su excusa para no atender un reclamo ciudadano? ¡Ah! Claro... pueden ser dos cosas: Los que estaban afuera no eran de su partido o, la más congruente, aún no inician las campañas ¡sino hasta este miércoles! Con gusto podrán atenderlos hasta entonces en aras de conseguir su voto.



IV



Y ya que está de moda celebrar Pactos, se debería pensar en realizar unos cuantos que, aunque la Ley y nuestra Constitución contemplen, es claro que se ven más bonitos en estos acuerdos porque la apariencia ante la sociedad es lo que cuenta y no el cumplimiento mudo, seco y frío de nuestras Leyes y reglamentos... así que cómo vería...



* Un Pacto por la Mujer: Para acabar de una vez por todas contra la violencia de género, quien quita y en una de ésas hasta desapareciera el "femicidio" (insisto que está mal dicho "feminicidio")...



* Un Pacto por la Niñez: Y es probable que ya no hubiera niños abandonados en la calle o maltratados y se vería que cada uno de ellos recibiera educación y mejores condiciones de vida y alimenticias...



* Un Pacto por nuestros Animales: Además de que tendríamos de vuelta al Rinoceronte Negro (aunque haya quienes dicen que no está extinto totalmente), se acabarían las corridas de toro, habría responsabilidad en el cuidado de las mascotas y el respeto a fauna silvestre...



* Un Pacto por la Propiedad Privada: Lo que dejaría al latrocinio como un recuerdo, similar a la mención del Pájaro Dodo.



* Un Pacto contra la Corrupción... ¡y nos quedamos sin políticos y funcionarios públicos! Buenos, con sus honrosas excepciones...



V



Ven que todos estos pactos parecen absurdos porque nuestras Leyes ya contemplan los casos que cito. Igual sucede con el Pacto a la Jarocha (bueno, mejor Pacto por Veracruz, para evitar malas interpretaciones), salvo un ligero detalle: El Pacto por Veracruz no contempla a la esencia misma que hay en torno a un Gobierno y partidos existentes... no incluyó a los ciudadanos, tan fue así, que mientras se celebraba éste entre las paredes de palacio de Gobierno, afuera, la gente gritaba.






Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.