Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Espino, mi héroe

Mi hermana Patricia tenía un libro de la historia de "Robin Hood".

24/05/2013 01:29:14 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


No sé cuántos años tenía pero era un niño cuando llegó a mis manos. Ya para esas fechas Emilio Salgari, Mark Twain y Bram Stoker los había leído, pero ninguno me había hecho llorar hasta que leí a "Robin Hood".



No sé si el lector haya tenido oportunidad de conocer esa catarsis en una lectura pero fue en mi infancia, uno de los sucesos más raros que hubiera vivido.



Recuerdo ese libro, de pasta gruesa, de pocas ilustraciones y muchas letras que me envolvió tan fuerte, que hizo un nudo en mi garganta y soltó mis lágrimas conforme iba averiguando cómo moría Robin Hood, envenenado por una prima, en un convento... no comprendía la traición, más cuando en la casa del abuelo ¡estaba rodeado de ellas! ¡muchas primas!



II



Robin Hood fue uno de mis héroes favoritos antes de conocer al Hombre Araña. Me encantaba de Robin de Locksley que robara a los ricos para darle a los pobres. Si bien no entendía en su dimensión exacta las palabras "rico" ni "pobres", la acción se me hacía justa... como justo era para mí aplicar el "dos de bastos" al monedero de mi madre para ir a comprar "El Sorprendente Hombre Araña" y cantidad de revistas ante una imperiosa necesidad de seguir leyendo cuando ya en la casa no había más que leer.



¿Quién fue Chucho El Roto? Le pregunté a mi mamá. ¿Dónde lo oí? Creo que fue en ese radio verde que había en la casa y escuché una novela... mi madre, a grosso modo, me explicó que era un hombre, Jesús Arriaga, que robaba a los ricos para ayudar a los pobres, incluso, que estuvo prisionero en San Juan de Ulúa y que una vez se escapó de esa cárcel y fue detenido por las Cumbres de Maltrata... en pocas palabras, entendí, ¡que era como un Robin Hood!



III



Después de Chucho el Roto y Robin Hood, apareció "Harry, el sucio" así como "El Vengador Anónimo", otro tipo de héroes que si bien, no daban ayuda a los pobres, proporcionaban justicia a punta de madrazos y balazos contra los malos.



Hoy, la mayoría de nuestros héroes ya no buscan justicia... creo que un alto porcentaje canta, actúa o hace goles. Se llaman Marc Anthony, Ashton Kutcher o Messi (bueno, para estar ad hoc: Chucho Benítez)...



Lo increíble es que también, en nuestra política, tenemos a nuestros héroes, nuestros Robin Hood que buscan la justicia en pro de nuestros intereses...



Entre ellos está Manuel Espino, el justiciero.



Creo que, como todo buen ciudadano que se precie de serlo, debemos celebrar que haya un ciudadano valiente, osado, intrépido, sagaz y audaz (entre los requisitos para ser un héroe), que se atreva a denunciar a quien dice, se ha enriquecido a nuestras costillas sabrá Dios (y la PGR si investiga) de qué modo... el villano malvado conocido como Miguel Ángel Yunes Linares.



IV



Desconozco hasta dónde llegará la aventura de Manuel Espino contra Yunes Linares... igual desconozco cuáles son los motivos que orillan al moderno "Robin Hood" a buscar que se aplique la justicia contra el choleño, pero, insisto, esperemos que la Ley se aplique y caiga quien tenga que caer...



Pero ahora que anda de justiciero Manuel Espino, estamos de acuerdo entonces que aplique el mismo ímpetu y energía en los siguientes casos en los que se sospecha enriquecimiento ilícito o transgresión de la Ley:



* El nieto de Murillo Karam, quien golpeó a su novia...



* Carlos Romero Deschamps e hijos...



* Andrés Granier y su ex tesorero...



* Los hijastros de Vicente Fox...



* Felipe Calderón...



* Reynaldo Escobar Pérez...



* Por supuesto, Fidel Herrera Beltrán...



* Los involucrados en el video del escándalo que tambaleó al Pacto por México...



* Así como los nuevos ricos que surgieron en el fidelato...



Si Manuel Espino es congruente, lo incluiré en mi lista de Héroes Favoritos aunque como van las cosas, no dudo que más que justiciero sea un "cazarecompensas" y en una de ésas, un simple "Hood Robin", la antítesis perfecta del héroe de Sherwood: Cobrar de nuestros impuestos para ayudar a los ricos... y no dude que haya algún político que en lo oscurito le diga: "¡Eres mi héroe, papá!"



Otras Entradas

Otras Entradas

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"