Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El fut no es malo
El futbol no es malo... tampoco la emoción que encierra un partido... y estoy seguro que quienes disfrutamos de la final América-Cruz Azul no nos hace peores o mejores personas de quienes sencillamente no les gusta, entienden o disfrutan de un partido de futbol.
28/05/2013 02:34:22 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Son diferentes los gustos... tengo amigos que disfrutan del Golf y tan amigos como siempre... tengo amigos a los que les encanta el beisbol sin que yo lo entienda, pero es su afición... tengo amigos que no les gusta ningún deporte, pero participan conmigo cuando les platico de fut, box o "todovale"... no, no se trata de tolerancia. Es algo más simple: es respeto.







He leído cantidad de críticas al futbol este lunes en las redes sociales... críticas que hablan de la pobreza, de la miseria, de la política, del desempleo, del hambre; y señalan a los aficionados del futbol, en especial a los del América, como omisos a la realidad. Es más, hasta nos responsabilizan de que el presidente sea Enrique Peña Nieto y nos catalogan de "pendejos"...



II



Estoy de acuerdo. Detrás de los equipos, de los boletos, de cada jugador profesional, se mueve cantidad de intereses y de dinero. Pero también se mueve el gusto por un deporte que es sencillo de practicar y que a veces requiere de una pared donde rebotar la pelota y un par de tenis, aunque, siendo sinceros, ¡nos valía madres traer zapatos de vestir antes que despreciar una cascarita en la escuela!



De las cosas más tristes que se puede tener en la vida, es no hacer lo que te gusta... una lesión en mi pierna derecha me impide jugar futbol... si me llegan a golpear en el tendón de Aquiles, el dolor sencillamente es insoportable. Entonces, Salvador no tiene más remedio que hacer dos cosas:



1) Recordar sus viejas glorias al lado del "Japo", "El Charro", "El Lobo" (qepd), Erick (qepd), Mayoral, Sánchez Sánchez y más, donde en la Prepa, orgullosos, llevábamos un Puma en la camiseta y éramos imbatibles... no sabíamos de americanismo, cruzazulismo o chivismo... ni siquiera defendíamos a la prepa "Independencia"... ¡jugábamos por placer!



2) Sentarme al lado de la mujer y esperar un buen partido de futbol, sea inglés, español o mexicano. Explicarle a Brenda el porqué el balón sale tan arriba cuando debió darle determinada extensión a la pierna de golpeo o simplemente, disfrutar algo que ya no hago...



Sí, sabemos que detrás de un equipo o un jugador, hay muchos intereses, pero el fut no es malo.



III



Ser americanista es ser como priista. Te odian o te aman. Un estudio socio-antropológico ayudaría mucho a entender tal razón. El escándalo se da porque ganó el América. Si hubiera ganado Xolos, el mismo Cruz Azul, las Chivas o quien usted quiera, sencillamente nadie haría alharaca... el asunto es cómo cada quien relaciona las cosas a como cree, y el ejemplo más claro es éste: América=Televisa y Televisa=Corrupción...



Luego entonces, hay comentarios de aficionados al Cruz Azul que dicen que el campeonato de ayer fue comprado... ¡ups! Es decir: Aseguran que su equipo fue corrompido. Vamos, eso se entiende en un mal perdedor o en el ardor de la derrota. Lo que me parece increíble es querer conjuntar la política con un equipo de futbol. Allí entonces vinieron esos ataques contra el americanismo ¡¡¡y nuestra falta de memoria con el arribo del PRI a Los Pinos y la crisis socio-económica que vive el país!!!



No basta escribir, y mucho menos en las redes sociales, para enmendar el país. No hay que irle al América para ser parte de la corrupción que hay en nuestro entorno. Se requiere de algo más que "echar las tripas" en el twitter o "feisbuc"; se requiere de algo más que ser o no americanista... ¡acciones! ¿qué hago yo para cambiar mi entorno? ¿qué hace la persona detrás de una computadora, con tanto tiempo para echar pestes contra un partido y sus fanáticos, por cambiar su entorno? ¡Exacto! Decirlo sería vituperio. Pero el futbol no es malo...



IV



Estoy de acuerdo. Se ve desagradable Emilio Azcárraga Jean descamisado, tratando de hilvanar ideas, haciendo alabanzas... parecía que estaba "pedo"... como quizás miles de aficionados que estaban en el Azteca viendo el partido o millones detrás de un televisor. ¡Vamos! No porque sea uno de los hombres más ricos de México lo exenta de festejar como le venga en gana... usted de seguro conoce a muchos que se "empedan" y festejan así o más que el dueño de Televisa pero... yo, siendo empleado de Emilio, no lo hubiera exhibido así ante las cámaras, aunque, una empresa dedicada a la diversión, al entretenimiento (de los jodidos, decía su padre), no podía pasar por alto el festejo del aficionado mayor al América... pero insisto: Si el Piojo Herrera exhibió "el vuelo del totol" con su catarsis, Emilio encueró a la perfección lo que es estar "ebrio de poder" ¡y había que festejarlo! Vamos, usted lo haría teniendo razones suficientes para celebrarlo como las tuvo Azcárraga: Primero: obtiene grandes ganancias por la venta de espacios publicitarios durante la transmisión del partido; segundo: Su equipo es campeón tras un regreso digno de "La Rosa de Guadalupe" y, tercero: ¡Hacienda le condona millones de impuestos! ¡Entiendan a Emilio! Pero el futbol no es malo...



V



Si bien es posible que haya quienes mezclen el deporte con los negocios, nomás les pido que recuerden que en el planeta tierra gobierna el capitalismo. De cierto modo, sería un pecado no hacerlo. Pero por favor, créanlo, la afición no entiende de eso. Y lo dice el loco que lloró en silencio ese campeonato rodeado de antiamericanistas; lo dice el loco que ayer pitó y pitó en el Centro de Xalapa festejando con niños, mujeres, jóvenes y adultos el triunfo de su equipo; lo dice el loco que todavía a la medianoche, vio la repetición del partido para volver a revivir la hazaña del América...



¿Critican una pasión? ¿critican el amor por una camiseta? ¿critican a personas que sólo disfrutan y se dejan llevar por un momento de catarsis pero que, al día siguiente, se fletan a trabajar, orgullosas, con su camiseta puesta, porque tuvieron un buen día, o más bien una buena noche, que las hace olvidarse a veces un poco de los problemas que hay en su ciudad, en su país, en el planeta tierra?



Por mi parte, voy a festejar toda la semana con mi camiseta bien puesta aun contra esos críticos detrás de una computadora... Ya ni imagino qué dirán cuando se enteren que, en pleno proceso electoral, el gobierno del Estado habrá de darle a la afición jarocha ¡su equipo de primera división! ahora que La Piedad haga de los escualos ¡Tiburones con rebozo! ¡qué dirán! Yo, lo único que puedo decir son tres cosas:



1) Ódienme más, ¡América es campeón!



2) El futbol no es malo...



3) Ni su afición.



Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.