Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Bienvenidos Tiburones!

El regreso de los Tiburones a lo que antaño se llamó la Primera División, no deja de ser un fenómeno que no sólo ha de conmocionar a la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, sino a varios puntos de la región del estado, entre ellos, creo, Xalapa...

29/05/2013 04:50:47 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





El futbol también es un fenómeno social y económico increíble. ¿Y político? Por supuesto que sí, también el ascenso del escualo encierra una gran cantidad de política que desborda al por mayor ¿o acaso alguien imaginaba a Fidel Kuri Grajales y Javier Duarte de Ochoa sentados en la misma mesa? Sólo el futbol podría lograrlo y no porque se vayan a dar de patadas debajo de ésta... porque, claro, Fidel, mi paisano, al final de cuentas, no deja de ser empresario; y Javier, mi cuasi-paisano, no deja de ser político.



Yo quisiera saber qué ha de sentir un boqueño o un jarocho al saber que en breve, en algunos meses, tendrá en el Pirata Fuente, la posibilidad de ver jugar ante el equipo local ¡al América! ¡al Cruz Azul! ¡A las Chivas! ¡A Pumas! Al menos, si está en mi bolsillo la oportunidad de ir, créalo que yo estaré allí...



Agregue a ello la derrama económica que habrá de suscitarse con tener a los Tiburones en la Primera. Yo, saliendo de un partido, me iría a echar una chela en Los Portales o si puedo, antes, iría con el Negro Uscanga... (por cierto: Se comunica al señor Rodolfo Casanova pasar a pagar su apuesta con una comida)...



Según ha trascendido, Fidel Kuri Grajales ha de tomar el timón del equipo y conociendo su mentalidad, de no apostar a perder (ya lo demostró en Orizaba y en Michoacán), ha de hacer todo lo posible por tener en los escualos un equipo competitivo como antaño lo fue con un Comas, Horacio Rocha, Moses, Elías Ledesma, Omar Palma, Carlos Barra, Becerril, Gaytán, Del Olmo, Adolfo Ríos, Harlem Medina, el Archi, El Tiburón Blanco, su compadre Terrazas y más...



Claro... todos deseamos lo mismo que Fidel Kuri Grajales... aunque no sé si Javier Duarte también porque, se quiera o no, el golpe mediático de anunciar "Tiburón de Primera" ha de alcanzar los terrenos de lo político... ¿me pregunto si también los electorales?



Y cuando me refiero a "electorales" quiero decir si el lector se imagina cómo se armaría el cuadro de los Tiburones con puro candidato...



* Marijosé Gamboa sería una excelente gambetera porque cómo les rompería, ya no la cadera, sino "la columna" a todos sus contrincantes...



* En la defensa central, quién mejor que el Charro Amarillo, Julio Saldaña, que en esta ocasión ¡defenderá los colores del PRD! Es como el Cruz Azul de la Política... recuerdan más sus subtítulos que sus campeonatos.



* El Loco Acosta Acroda bien podría jugar la central porque vaya que le gusta entrarle a sus adversarios con "el hacha" y los "tacos por delante"... ¡le encanta batirse por el balón... o sin él!



* Para jugar las laterales, los hermanos Pola Estrada... no importa quién va por la derecha o quién por la izquierda, ¡total! son igualitos...



* Como orquestador, qué tal "el Comas" Zarrabal... con eso de que es "más música" que nada...



* Acompañándolos en la contención, David Velasco Chedraui y Ricardo Ahued... porque dicen que harán labor de sacrificio en esta contienda subiendo y bajando colonias y municipios...



* Como extremo volador, por la derecha, Shariffe Osman, quien está visto que domina el balón ya sea de pechito o de rabona. Sin descontar que para meter gol también gusta de las chilenas... de las xalapeñas, defeñas, españolas...



* Por la izquierda, qué les parece Dulce María Dauzón, quien de repente sacó sus dotes excelentes para driblar, hacer caños (y pasteles) y entrar al área chica. ¡Lástima que le guste fingir faltas!



* Y como centro delantero, Sergio Pazos Navarrete, artillero implacable que ha jugado en diversos equipos de reconocido prestigio; campeón goleador en varios torneos; máximo rompeligas en varias redes (al revés: máximo romperredes en varias ligas) y arma peligrosa con la que se asegura el triunfo en el equipo que esté... (ha de disculpar el lector, pero si hablamos mal de él, no lo vamos a vender para traer a un sí excelente delantero)...



* ¡Hey! Se nos pasa el portero... Qué les parece Renato Tronco, de quien dicen, sabe meter bien las manos a la de gajos; tiene buenas salidas (ya se sale del Congreso, ya se sale del Ayuntamiento, ya se sale por la tangente) y además, impone en la cancha (a punta de amenazas, pero impone)... a él le importa cuidar su marco, sin importarle la camisa que trae puesta. Su coach: Tío Fide, que de todas, le para todas... las broncas...



Ya armado el cuadro, ahora sí entiende el lector cuando hablo de que los Tiburones Rojos entran a los terrenos electoreros... digo, porque no me imagino que un veracruzano (sea porteño, boqueño, de Medellín, Alvarado u otra región del estado), vaya a votar por el partido en el poder por el simple hecho de que ya tenemos equipo de Primera... aunque tengamos un gobierno de segunda.



¡Bienvenidos Tiburones!



Otras Entradas

Otras Entradas

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"