Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los clientes de Lady Senadora

Creo que tuve mucha suerte cuando estuve del otro lado del mostrador, en cualquiera que fuera mi empleo... Fui barman, aprendiz en un taller de reparación de máquinas de escribir y hasta tendero pero nunca me encontré un cliente grosero.

30/05/2013 00:23:03 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 



Siempre le he dicho a mi familia que respete a quien nos brinda un servicio porque si bien, es un placer servir también resulta muy fácil encontrarse con un cliente especial.







Cierta ocasi
ón, en una temporada invernal, me pidieron en el restaurante que ayudara en las mañanas, durante mis vacaciones escolares, haciéndola de garrotero, que es aquél que levanta los platos y vasos, así como cubiertos y servilletas una vez que fueron usados... en el argot restaurantero se dice levantar los muertos.







Sin embargo, como era tal la cantidad de comensales, tuve entrarle tambi
én de mesero y llevar una gran charola con bebidas. Al llegar a mi destino, bajo un vaso, dos, ¡y se me cae una naranjada sobre el hombro de un cliente!







El capit
án de meseros me comía con la mirada mientras yo me ponía de colores con mil perdones. La respuesta del señor hizo que me regresara el alma al cuerpo:







–No te preocupes... el su
éter es regalado y no me gusta...







Sus convidados en la mesa acabaron de re
írse y lo mejor, al final, me ofrecieron una sencilla, pero significativa propina.



II



Como reportero, me he encontrado ese tipo de clientes, por así decirlo... una ocasión, cuando José Luis Santiago López se volvió panista, me invitó a cubrir unas pláticas que ofrecía el candidato del PAN a la gubernatura en aquel entonces. En una de ésas, llegué a un salón del Fiesta Inn de Xalapa. Me acomodé en un lugar estratégico donde pudiera tanto escuchar como ver el escenario y empecé a tomar nota de la plática del candidato. Habló de economía, de proyectos, de desarrollo y después, en un giro político a su charla, habló de los medios, de la prensa vendida, de los aduladores del poder... cuando volteo hacia él, su dedo índice me apuntaba a mí, haciéndome depositario de sus ataques contra los medios ¡al único reportero que cubría su plática! Me molesté. Recuerdo que, a pesar de mi coraje y enfado, todavía hice la nota. Estaba que me llevaba la madre pero me sentí satisfecho de haber descubierto, antes que los panistas y el electorado, que Gerardo Buganza Salmerón no era un sujeto de fiar... por eso está donde está en este momento.



III



Dentro de un mes aproximadamente, habremos de elegir a candidatos a diputados y alcaldes. Cuando escucho a la senadora por Quintana Roo, Luz María Beristain, reclamando un pase para abordar el avión, me da miedo votar y que llegue a la curul un diputado con las mismas actitudes que dicha representante popular.



Creo que es hasta cierto punto, admisible su reclamo abogando por la flexibilidad de las políticas de la empresa Viva Aerobús. Lo que creo que no se vale, es que esgrime que sea autoridad para que se haga efectiva la exención de la regla: Soy tu representante en la tribuna más alta del país. Soy la persona que consigue recursos para que estemos bien acá...



Lo curioso es que Luz María Beristain, al ser no sólo representante del pueblo, sino Empleada de los Ciudadanos, asuma una actitud arrogante y discriminatoria, junto con otra persona que la acompañaba en el aeropuerto, al cuestionar a la otra empleada, la de Viva Aerobús, sus estudios... hasta se burlan diciendo que de seguro estudió en Tepito... ¡vamos! En su arrebato, la Senadora cree que se trata de un complot de un partido contrario al suyo (PRD) para molestarla: A lo mejor la señorita es de algún partido distinto al mío y encontró la oportunidad de fastidiarme. Tu actitud mija, es muy grosera, es muy grosera tu actitud.



Lo triste es el pensamiento tan pobre de Luz María Beristain quien piensa que, al presentarse como Senadora de la República, la gente deba asumir una conducta preferencial hacia ella por el trabajo que hace: La gente piensa: Oye, es una representante de nosotros ante el Senado, la ayudamos porque está gestionando recursos para beneficio de todos nosotros, argumenta para que se flexionen las políticas de la empresa.



Lo que ya motiva a la risa y hace recordar al inolvidable Héctor Suárez, es la perla que se tira la Senadora cuando dice: Por eso México no avanza. Porque le están obstruyendo el paso a una autoridad que está consiguiendo recursos para nosotros los quintanarroenses... sí, poco faltó para que dijera: ¿Qué nos pasa?



IV



A lo mejor el grueso de la población no entendamos las políticas de una aerolínea porque difícilmente tengamos la oportunidad de viajar en avión, pero lo que sí entendemos es que si hay reglas básicas como el que te citen a determinada hora, es por lógica, educación y respeto a esa persona o gente que te espera, que llegues puntual a la cita... se insiste: La Senadora no es en sí, una autoridad, es nuestra representante y como tal, mayor atención debe tener ella para con la gente para que ésta sea entregada en la misma proporción para sí, pero sin que ello vaya en contra de la ética, política y convicción de las personas...



Se insiste: Hoy inician las campañas para presidentes municipales... ojalá que este triste paisaje que pintó una senadora sea una advertencia para los candidatos... no nos hablen bonito, sean atentos y puntuales, porque quizás no les demos el voto, pero siempre es mejor tener el respeto del pueblo que, está visto, es su único y mejor cliente.


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.