Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Los clientes de Lady Senadora

Creo que tuve mucha suerte cuando estuve del otro lado del mostrador, en cualquiera que fuera mi empleo... Fui barman, aprendiz en un taller de reparación de máquinas de escribir y hasta tendero pero nunca me encontré un cliente grosero.

30/05/2013 00:23:03 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 



Siempre le he dicho a mi familia que respete a quien nos brinda un servicio porque si bien, es un placer servir también resulta muy fácil encontrarse con un cliente especial.







Cierta ocasi
ón, en una temporada invernal, me pidieron en el restaurante que ayudara en las mañanas, durante mis vacaciones escolares, haciéndola de garrotero, que es aquél que levanta los platos y vasos, así como cubiertos y servilletas una vez que fueron usados... en el argot restaurantero se dice levantar los muertos.







Sin embargo, como era tal la cantidad de comensales, tuve entrarle tambi
én de mesero y llevar una gran charola con bebidas. Al llegar a mi destino, bajo un vaso, dos, ¡y se me cae una naranjada sobre el hombro de un cliente!







El capit
án de meseros me comía con la mirada mientras yo me ponía de colores con mil perdones. La respuesta del señor hizo que me regresara el alma al cuerpo:







–No te preocupes... el su
éter es regalado y no me gusta...







Sus convidados en la mesa acabaron de re
írse y lo mejor, al final, me ofrecieron una sencilla, pero significativa propina.



II



Como reportero, me he encontrado ese tipo de clientes, por así decirlo... una ocasión, cuando José Luis Santiago López se volvió panista, me invitó a cubrir unas pláticas que ofrecía el candidato del PAN a la gubernatura en aquel entonces. En una de ésas, llegué a un salón del Fiesta Inn de Xalapa. Me acomodé en un lugar estratégico donde pudiera tanto escuchar como ver el escenario y empecé a tomar nota de la plática del candidato. Habló de economía, de proyectos, de desarrollo y después, en un giro político a su charla, habló de los medios, de la prensa vendida, de los aduladores del poder... cuando volteo hacia él, su dedo índice me apuntaba a mí, haciéndome depositario de sus ataques contra los medios ¡al único reportero que cubría su plática! Me molesté. Recuerdo que, a pesar de mi coraje y enfado, todavía hice la nota. Estaba que me llevaba la madre pero me sentí satisfecho de haber descubierto, antes que los panistas y el electorado, que Gerardo Buganza Salmerón no era un sujeto de fiar... por eso está donde está en este momento.



III



Dentro de un mes aproximadamente, habremos de elegir a candidatos a diputados y alcaldes. Cuando escucho a la senadora por Quintana Roo, Luz María Beristain, reclamando un pase para abordar el avión, me da miedo votar y que llegue a la curul un diputado con las mismas actitudes que dicha representante popular.



Creo que es hasta cierto punto, admisible su reclamo abogando por la flexibilidad de las políticas de la empresa Viva Aerobús. Lo que creo que no se vale, es que esgrime que sea autoridad para que se haga efectiva la exención de la regla: Soy tu representante en la tribuna más alta del país. Soy la persona que consigue recursos para que estemos bien acá...



Lo curioso es que Luz María Beristain, al ser no sólo representante del pueblo, sino Empleada de los Ciudadanos, asuma una actitud arrogante y discriminatoria, junto con otra persona que la acompañaba en el aeropuerto, al cuestionar a la otra empleada, la de Viva Aerobús, sus estudios... hasta se burlan diciendo que de seguro estudió en Tepito... ¡vamos! En su arrebato, la Senadora cree que se trata de un complot de un partido contrario al suyo (PRD) para molestarla: A lo mejor la señorita es de algún partido distinto al mío y encontró la oportunidad de fastidiarme. Tu actitud mija, es muy grosera, es muy grosera tu actitud.



Lo triste es el pensamiento tan pobre de Luz María Beristain quien piensa que, al presentarse como Senadora de la República, la gente deba asumir una conducta preferencial hacia ella por el trabajo que hace: La gente piensa: Oye, es una representante de nosotros ante el Senado, la ayudamos porque está gestionando recursos para beneficio de todos nosotros, argumenta para que se flexionen las políticas de la empresa.



Lo que ya motiva a la risa y hace recordar al inolvidable Héctor Suárez, es la perla que se tira la Senadora cuando dice: Por eso México no avanza. Porque le están obstruyendo el paso a una autoridad que está consiguiendo recursos para nosotros los quintanarroenses... sí, poco faltó para que dijera: ¿Qué nos pasa?



IV



A lo mejor el grueso de la población no entendamos las políticas de una aerolínea porque difícilmente tengamos la oportunidad de viajar en avión, pero lo que sí entendemos es que si hay reglas básicas como el que te citen a determinada hora, es por lógica, educación y respeto a esa persona o gente que te espera, que llegues puntual a la cita... se insiste: La Senadora no es en sí, una autoridad, es nuestra representante y como tal, mayor atención debe tener ella para con la gente para que ésta sea entregada en la misma proporción para sí, pero sin que ello vaya en contra de la ética, política y convicción de las personas...



Se insiste: Hoy inician las campañas para presidentes municipales... ojalá que este triste paisaje que pintó una senadora sea una advertencia para los candidatos... no nos hablen bonito, sean atentos y puntuales, porque quizás no les demos el voto, pero siempre es mejor tener el respeto del pueblo que, está visto, es su único y mejor cliente.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.

El tridente de Everardo

Hasta el momento, hay de dos: o el PAN-PRD de Coatepec tiene un candidato "cachirul" en la figura de Luis Enrique Fernández Peredo; o la secretaría de la Función Pública es una entidad perversa para mantener su nombre en la lista negra de personas inhabilitadas para ejercer como servidor público.