Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
De candidatos y planillas

Un arranque de campaña totalmente ajeno a lo que es el porteño, el jarocho, el boqueño... nomás sin ruido.

31/05/2013 01:23:37 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Está apagado, no hace click y para colmo, la gente en su entorno ejerce presión sobre la otra gente para que lo apoyen, bajo el simple chantaje de que "son empleados del Ayuntamiento"...



Quizás por eso el arranque de campaña inició así, sin luz, sin energía... vamos, se pudiera decir que fue "¡de a huevo!"



A lo mejor por eso la decisión de hacer un arranque conjunto, para "unir" fuerzas porque la porra que llevaba, nomás no se oía...



II



¿Es sorpresa que Aceves quede fuera de la planilla para síndico y regidores? No, no debe serlo. Es más, fue lo mejor que le pudo haber ocurrido al famoso Charly "Pantalones de Cantinflas" Aceves, por una sencilla razón: ¿Para qué agarrar color de muerto a la sombra de Américo Zúñiga, cuando tiene el potencial político para que, de aquí en cuatro años, vaya labrando camino a la alcaldía?



Lo que sí fue sorpresa es que dejara la diputación local y su intención fuera "amarrar" la Sindicatura... el chiste el saltar p'arriba, no p'abajo.



¿Es sorpresa que Michelle Servín quede como Síndica en la planilla para el Ayuntamiento de Xalapa?



¡Por supuesto que sí! Pero exhibe un equilibrio y respeto político entre el priismo estatal y el ayuntamiento emanado por este partido.



Lo lógico es que el presidente municipal de cualquier ayuntamiento siempre pretenda colocar, imponer, impulsar, proyectar (como quiera llamarlo) a su candidato a la sucesión... ¡pero acá no! Elizabeth Morales simplemente, creo, pidió la Sindicatura...



En el verbo está la clave: Pedir.



Si las máximas autoridades del partido hubieran considerado no ceder a la petición, simplemente no va ¡y punto! Pero se dio la congruencia política. Es seguro que Elizabeth no haya manejado nada más en su juego, la baraja Michelle Servín... a lo mejor hasta Renato Alarcón estaba por allí y nomás no cupo, pero así es el juego...



¿Se escandalizan porque Elizabeth jugó sus cartas? También las jugó Ricardo Ahued, la CTM, la CROC y había que darle chance al PVEM, al Panal y demás sectores... ¡vamos! Hasta Orfilio quería pastel...



III



Mantas, pegotes, lonas... como son empleados del Ayuntamiento, la visión tan corta que tienen los "asesores" del candidato es que, ¡a huevo! tienen que apoyarlo. ¡Y se las dan para que las pongan en sus casas, en sus paredes, en sus ventanas y si pueden, hasta repartan...



Se llevan la propaganda pero también un amargo sabor de Boca... ¡sí! así, con altas... hablan con algunos seccionales, con algunos líderes de colonias, con representantes... los escuchan pero les instan a trabajar. Ante estas palabras, hay tristeza en esta gente que se siente utilizada... ¿apoyar a alguien que te trata peor que a empleado? ¿Pero qué tal si gana el otro y llega y nos corre? ¿Es preferible aguantar entonces al que pudiera llegar?



Al final, unas palabras de esos líderes... ¡hay que apoyar a Zarrabal! Los votos para la alcaldía, para quienes ustedes quieran...



IV



En lo particular, me da gusto que Carlos Aceves no esté en esa planilla como Síndico. Aunque mucha gente lo ve como "higadito" (lo confieso, igual se me hacía a mí), cuando platica uno con él, es otra persona: sencillo, amable, agradable, aunque la gente que le rodea (su personal, entre asistentes, secretari@s y demás) poco le ayuda. Es evidente que para Charly vienen tiempos mejores.



¿Y la planilla para el Ayuntamiento de Xalapa que propone el PRI? Realmente conozco poco de la que suponen, es la buena...



Dicen que está Rogelio Alvarez Arroyo, catalogado en lo oscurito como la "imposición" de Ricardo Ahued ¡y en la posición número 1! entre los mismos priistas se habla de que es un joven defeño desplazando a los chavos del PRI que se estuvieron matando por un lugar y al parecer sólo van a ser merecedores del ícono que hace grande a esta ciudad: ¡Puro chile! La CTM mete a Ignacio Vázquez; el Panal, a Nallely López Reyes; el Verde, a Lino Jiménez Gómez; de Silem García Peña, presidente de la Asociación Civil Veracruz Laico;; Amanda Sánchez Flores, coordinadora estatal del CDE del PRI, de personas con discapacidad (sorprendió a muchos), así como Olga Morales, de la CROC.



Concluyo: me da gusto que Michelle Servín vaya como síndica. Mujer sensible, con temperamento, que ya recorrió la milla y lo mejor, no viene a conocer Xalapa... es de contacto con la gente, de cercanía con la gente... ojalá y siga así. ¿Imposición de Elizabeth? ¿Y cómo se llama a lo que los demás grupos, sectores y organizaciones del PRI hacen? Le pongan como quieran, pero indica mucho el lugar en que se encuentra Morales García en este momento dentro del PRI... y del Gobierno.


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.