Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
De candidatos y planillas

Un arranque de campaña totalmente ajeno a lo que es el porteño, el jarocho, el boqueño... nomás sin ruido.

31/05/2013 01:23:37 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Está apagado, no hace click y para colmo, la gente en su entorno ejerce presión sobre la otra gente para que lo apoyen, bajo el simple chantaje de que "son empleados del Ayuntamiento"...



Quizás por eso el arranque de campaña inició así, sin luz, sin energía... vamos, se pudiera decir que fue "¡de a huevo!"



A lo mejor por eso la decisión de hacer un arranque conjunto, para "unir" fuerzas porque la porra que llevaba, nomás no se oía...



II



¿Es sorpresa que Aceves quede fuera de la planilla para síndico y regidores? No, no debe serlo. Es más, fue lo mejor que le pudo haber ocurrido al famoso Charly "Pantalones de Cantinflas" Aceves, por una sencilla razón: ¿Para qué agarrar color de muerto a la sombra de Américo Zúñiga, cuando tiene el potencial político para que, de aquí en cuatro años, vaya labrando camino a la alcaldía?



Lo que sí fue sorpresa es que dejara la diputación local y su intención fuera "amarrar" la Sindicatura... el chiste el saltar p'arriba, no p'abajo.



¿Es sorpresa que Michelle Servín quede como Síndica en la planilla para el Ayuntamiento de Xalapa?



¡Por supuesto que sí! Pero exhibe un equilibrio y respeto político entre el priismo estatal y el ayuntamiento emanado por este partido.



Lo lógico es que el presidente municipal de cualquier ayuntamiento siempre pretenda colocar, imponer, impulsar, proyectar (como quiera llamarlo) a su candidato a la sucesión... ¡pero acá no! Elizabeth Morales simplemente, creo, pidió la Sindicatura...



En el verbo está la clave: Pedir.



Si las máximas autoridades del partido hubieran considerado no ceder a la petición, simplemente no va ¡y punto! Pero se dio la congruencia política. Es seguro que Elizabeth no haya manejado nada más en su juego, la baraja Michelle Servín... a lo mejor hasta Renato Alarcón estaba por allí y nomás no cupo, pero así es el juego...



¿Se escandalizan porque Elizabeth jugó sus cartas? También las jugó Ricardo Ahued, la CTM, la CROC y había que darle chance al PVEM, al Panal y demás sectores... ¡vamos! Hasta Orfilio quería pastel...



III



Mantas, pegotes, lonas... como son empleados del Ayuntamiento, la visión tan corta que tienen los "asesores" del candidato es que, ¡a huevo! tienen que apoyarlo. ¡Y se las dan para que las pongan en sus casas, en sus paredes, en sus ventanas y si pueden, hasta repartan...



Se llevan la propaganda pero también un amargo sabor de Boca... ¡sí! así, con altas... hablan con algunos seccionales, con algunos líderes de colonias, con representantes... los escuchan pero les instan a trabajar. Ante estas palabras, hay tristeza en esta gente que se siente utilizada... ¿apoyar a alguien que te trata peor que a empleado? ¿Pero qué tal si gana el otro y llega y nos corre? ¿Es preferible aguantar entonces al que pudiera llegar?



Al final, unas palabras de esos líderes... ¡hay que apoyar a Zarrabal! Los votos para la alcaldía, para quienes ustedes quieran...



IV



En lo particular, me da gusto que Carlos Aceves no esté en esa planilla como Síndico. Aunque mucha gente lo ve como "higadito" (lo confieso, igual se me hacía a mí), cuando platica uno con él, es otra persona: sencillo, amable, agradable, aunque la gente que le rodea (su personal, entre asistentes, secretari@s y demás) poco le ayuda. Es evidente que para Charly vienen tiempos mejores.



¿Y la planilla para el Ayuntamiento de Xalapa que propone el PRI? Realmente conozco poco de la que suponen, es la buena...



Dicen que está Rogelio Alvarez Arroyo, catalogado en lo oscurito como la "imposición" de Ricardo Ahued ¡y en la posición número 1! entre los mismos priistas se habla de que es un joven defeño desplazando a los chavos del PRI que se estuvieron matando por un lugar y al parecer sólo van a ser merecedores del ícono que hace grande a esta ciudad: ¡Puro chile! La CTM mete a Ignacio Vázquez; el Panal, a Nallely López Reyes; el Verde, a Lino Jiménez Gómez; de Silem García Peña, presidente de la Asociación Civil Veracruz Laico;; Amanda Sánchez Flores, coordinadora estatal del CDE del PRI, de personas con discapacidad (sorprendió a muchos), así como Olga Morales, de la CROC.



Concluyo: me da gusto que Michelle Servín vaya como síndica. Mujer sensible, con temperamento, que ya recorrió la milla y lo mejor, no viene a conocer Xalapa... es de contacto con la gente, de cercanía con la gente... ojalá y siga así. ¿Imposición de Elizabeth? ¿Y cómo se llama a lo que los demás grupos, sectores y organizaciones del PRI hacen? Le pongan como quieran, pero indica mucho el lugar en que se encuentra Morales García en este momento dentro del PRI... y del Gobierno.


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.