Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Shariffe y los chavos del PRI

A Crónica del Poder, por su aniversario

 

03/06/2013 01:59:01 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


De la precandidatura al ungimiento y de éste a la campaña, al político nos lo pueden cambiar... O puede cambiar.



Caso específico el que vive Emiliano Zapata con su candidata priísta, Shariffe Osman, donde las bases y sectores que impulsaron a la dama, hoy notan la transformación total.



Y no se trata de un cambio para bien, como el que presume el súper asesor de imagen de varios políticos de alto nivel y de sus mujeres, Esteban Serra.



Esteban Serra, dicen los vecinos zapatenses, es un español que llegó hace algunos años a avecindarse a este municipio, y comentan en broma y algo de sorna, que tiene más tiempo en Emiliano Zapata que la misma Shariffe.



Este español se encarga de pulir modales, por así decirlo, y enseña los protocolos propios que se deben seguir en una reunión, en una comida, así como las maneras de coger los cubiertos, tomar la copa de vino blanco o la de tinto, vamos, hasta la forma de caminar y de agacharse a recoger un objeto en el suelo y cómo sentarse, etcétera. En pocas palabras, enseña "a brillar en sociedad".



Dicen que Esteban se jacta de haberle quitado a la candidata el gusto "por vestirse como...", omitimos la palabra final porque si bien no tenemos modales tan refinados, respetamos el gusto de vestir como quiera de quien sea.



Pero quizás por eso usted ya no ve tan seguido a Shariffe con esos vestidos tan entallados que alejaban a la precandidata de la comunidad, acostumbrada a otro tipo de vestuario entre los políticos que han pasado por Emiliano Zapata. Fue entonces que se dejó ver a Shariffe de pantalones de mezclilla, tenis y camisas tipo polo.



Aunque eso no le impidió que el blackberry fuera igual un obstáculo entre la gente y ella pues le daba más preferencia al aparato que a las mismas personas que, claro, ajenas a la alta tecnología, ven en ello una pésima educación.



Mas se insiste: éste no es el cambio que las bases y sectores vieron en Shariffe, ahora que inició la campaña. La accesibilidad y atención que prestaba a éstos, la sonrisa y amabilidad para con ellos, simplemente dejó de existir.



En términos simples se pudiera decir que le entró la "chingonitis" (¡Yo soy la chingona!)... Quizás provocada por el espaldarazo que le da la "Reinis Madre" (como entre las Reinis llaman a Bertha Hernández), quien por cierto, se apropió de la planilla para el Ayuntamiento de Xalapa que presentó el PRI.



No tienen bien definido quién va para síndico, aunque les queda claro que estará entre dos "berthistas": Felipe Rodríguez Tlapa y Jesús Ramírez Villa.



El primero, ingeniero (agrónomo, pero la especialidad la omite porque considera que tiene más caché citarlo a secas), quien fungió como Director de Desarrollo Agropecuario en la administración que dejó sin concluir el sobrino de Bertha, Carlos Ernesto Hernández, hoy candidato a diputado.



Jesús Ramírez Villa es el actual secretario del Ayuntamiento, "constructor espontáneo" y fue quien expidió la carta de residencia con tres años para Shariffe Osman.. ¿Captan?



Por cierto, se dice en Emiliano Zapata que gracias a Jesús Ramírez, una camioneta que Tío Fide donó al ejido de Rinconada, hoy es usada para uso personal o de campaña a favor de Shariffe Osman.



Lo curioso o triste del caso refiere a un joven de nombre Yonni Hernández Pimentel, de 24 años de edad, vecino de este ejido. Con problemas graves de diabetes, sus padres hacían verdaderos milagros para trasladarlo a Xalapa y que lo dializaran. Hace como una semana falleció, aunque eso sí, la camioneta del ejido nunca estuvo a la disposición de un joven enfermo pero sí de una candidata.



Como sea, sectores y base que apoyan al PRI, ven con decepción la otra cara de Shariffe que no conocían... La elitista, la que se apoya en muchachitos desconocidos por sus habitantes, la que quiere resolver con gallineros los problemas de los zapatenses, la que deja de lado a los sectores y a las bases porque es incapaz de aceptar que de política, aún con jeans ajustados y escotes generosos, ella aún está en pañales...



II



Y si de decepción se trata, qué tal la de los jóvenes priistas que vieron en este proceso electoral que su trabajo fue sencillamente opacado por los hijos de mami, de papi y de recomendados. Si bien estaban conscientes de que no habría candidatura a un cargo de representación popular, esperaban con ansias, el reconocimiento del partido a su labor con una posición en los primeros lugares de la planilla para sus ayuntamientos...



Pero el favoritismo, los compromisos con los sectores y los otros compromi$o$, los dejaron fuera. Un ejemplo claro y preciso es la CNOP que se convirtió en un pequeño coto familiar de los Porras, por ello se ve a Ciro Félix Porras como candidato a diputado local sin más méritos que ser "hijo de mami" o a Lupita Porras de Theurel, suplente de Mónica Robles (¿otra hija de papi?), candidata a diputada por Coatza.



Y si se descuidan, la dirigente de la CNOP les clavaba a su marido, Walter Jiménez, en la planilla como regidor, fue entonces que los chavos vieron una oportunidad en José Luis Sáinz Soto, pero Lupita Porras quiso de todas, ¡todas! y metió a su particular aunque todo mundo lo califica como su "cargamaletas": Luis Antonio Vázquez.



En San Andrés Tlalnelhuayocan, los jóvenes priistas se sorprendieron de encontrar en la planilla para regidores a Christopher Alarcón... ¡el fotógrafo de Corintia!



En Xalapa, se ha comentado de la "imposición" de Ahued, Rogelio Alvarez Arroyo, quien fungiera como su particular en el Congreso federal sin otro mérito más que ése.



Y si bien, algunos muchachos del PRI fueron callados con unas fabulosas suplencias en las regidurías, como Jorge Carvallo Castañeda (MT), Roberto Ixtla (CNC), Iván Alarcón Cerda y no estoy seguro si Rodrigo Montoya (FJR), éstos cargos edilicios están como se dice coloquialmente, como huevo de perro... ¡hasta atrás!



Los jóvenes del PRI que se quedaron chiflando en la loma sin que se les reconociera su labor partidista son Sandro Gómez (JPR-CNOP), Zazil Reyes (a quien le habían prometido ser regidora, porque difícilmente Montano soltará el hueso); Sheyla Flores (Mujeres Jóvenes), Ricardo Montero (CTM Juvenil), Arturo Cuevas (ANUR) y Sara González Ceballos (De Mujeres Jóvenes de Coatepec), quien de nada le sirvió sus múltiples sacrificios, entre otros...



Sí, un gran sector juvenil del PRI (si no es que todo), está encabronado, a excepción de uno, que trae una sonrisa de oreja a oreja... Aldo Lara Ponce, el dirigente estatal del FJR del PRI... el equipo de la Piedad de MIchoacán ¡está en Veracruz! por eso está feliz el michoacano dirigente.



Otras Entradas

Otras Entradas

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".