Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Shariffe y los chavos del PRI

A Crónica del Poder, por su aniversario

 

03/06/2013 01:59:01 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


De la precandidatura al ungimiento y de éste a la campaña, al político nos lo pueden cambiar... O puede cambiar.



Caso específico el que vive Emiliano Zapata con su candidata priísta, Shariffe Osman, donde las bases y sectores que impulsaron a la dama, hoy notan la transformación total.



Y no se trata de un cambio para bien, como el que presume el súper asesor de imagen de varios políticos de alto nivel y de sus mujeres, Esteban Serra.



Esteban Serra, dicen los vecinos zapatenses, es un español que llegó hace algunos años a avecindarse a este municipio, y comentan en broma y algo de sorna, que tiene más tiempo en Emiliano Zapata que la misma Shariffe.



Este español se encarga de pulir modales, por así decirlo, y enseña los protocolos propios que se deben seguir en una reunión, en una comida, así como las maneras de coger los cubiertos, tomar la copa de vino blanco o la de tinto, vamos, hasta la forma de caminar y de agacharse a recoger un objeto en el suelo y cómo sentarse, etcétera. En pocas palabras, enseña "a brillar en sociedad".



Dicen que Esteban se jacta de haberle quitado a la candidata el gusto "por vestirse como...", omitimos la palabra final porque si bien no tenemos modales tan refinados, respetamos el gusto de vestir como quiera de quien sea.



Pero quizás por eso usted ya no ve tan seguido a Shariffe con esos vestidos tan entallados que alejaban a la precandidata de la comunidad, acostumbrada a otro tipo de vestuario entre los políticos que han pasado por Emiliano Zapata. Fue entonces que se dejó ver a Shariffe de pantalones de mezclilla, tenis y camisas tipo polo.



Aunque eso no le impidió que el blackberry fuera igual un obstáculo entre la gente y ella pues le daba más preferencia al aparato que a las mismas personas que, claro, ajenas a la alta tecnología, ven en ello una pésima educación.



Mas se insiste: éste no es el cambio que las bases y sectores vieron en Shariffe, ahora que inició la campaña. La accesibilidad y atención que prestaba a éstos, la sonrisa y amabilidad para con ellos, simplemente dejó de existir.



En términos simples se pudiera decir que le entró la "chingonitis" (¡Yo soy la chingona!)... Quizás provocada por el espaldarazo que le da la "Reinis Madre" (como entre las Reinis llaman a Bertha Hernández), quien por cierto, se apropió de la planilla para el Ayuntamiento de Xalapa que presentó el PRI.



No tienen bien definido quién va para síndico, aunque les queda claro que estará entre dos "berthistas": Felipe Rodríguez Tlapa y Jesús Ramírez Villa.



El primero, ingeniero (agrónomo, pero la especialidad la omite porque considera que tiene más caché citarlo a secas), quien fungió como Director de Desarrollo Agropecuario en la administración que dejó sin concluir el sobrino de Bertha, Carlos Ernesto Hernández, hoy candidato a diputado.



Jesús Ramírez Villa es el actual secretario del Ayuntamiento, "constructor espontáneo" y fue quien expidió la carta de residencia con tres años para Shariffe Osman.. ¿Captan?



Por cierto, se dice en Emiliano Zapata que gracias a Jesús Ramírez, una camioneta que Tío Fide donó al ejido de Rinconada, hoy es usada para uso personal o de campaña a favor de Shariffe Osman.



Lo curioso o triste del caso refiere a un joven de nombre Yonni Hernández Pimentel, de 24 años de edad, vecino de este ejido. Con problemas graves de diabetes, sus padres hacían verdaderos milagros para trasladarlo a Xalapa y que lo dializaran. Hace como una semana falleció, aunque eso sí, la camioneta del ejido nunca estuvo a la disposición de un joven enfermo pero sí de una candidata.



Como sea, sectores y base que apoyan al PRI, ven con decepción la otra cara de Shariffe que no conocían... La elitista, la que se apoya en muchachitos desconocidos por sus habitantes, la que quiere resolver con gallineros los problemas de los zapatenses, la que deja de lado a los sectores y a las bases porque es incapaz de aceptar que de política, aún con jeans ajustados y escotes generosos, ella aún está en pañales...



II



Y si de decepción se trata, qué tal la de los jóvenes priistas que vieron en este proceso electoral que su trabajo fue sencillamente opacado por los hijos de mami, de papi y de recomendados. Si bien estaban conscientes de que no habría candidatura a un cargo de representación popular, esperaban con ansias, el reconocimiento del partido a su labor con una posición en los primeros lugares de la planilla para sus ayuntamientos...



Pero el favoritismo, los compromisos con los sectores y los otros compromi$o$, los dejaron fuera. Un ejemplo claro y preciso es la CNOP que se convirtió en un pequeño coto familiar de los Porras, por ello se ve a Ciro Félix Porras como candidato a diputado local sin más méritos que ser "hijo de mami" o a Lupita Porras de Theurel, suplente de Mónica Robles (¿otra hija de papi?), candidata a diputada por Coatza.



Y si se descuidan, la dirigente de la CNOP les clavaba a su marido, Walter Jiménez, en la planilla como regidor, fue entonces que los chavos vieron una oportunidad en José Luis Sáinz Soto, pero Lupita Porras quiso de todas, ¡todas! y metió a su particular aunque todo mundo lo califica como su "cargamaletas": Luis Antonio Vázquez.



En San Andrés Tlalnelhuayocan, los jóvenes priistas se sorprendieron de encontrar en la planilla para regidores a Christopher Alarcón... ¡el fotógrafo de Corintia!



En Xalapa, se ha comentado de la "imposición" de Ahued, Rogelio Alvarez Arroyo, quien fungiera como su particular en el Congreso federal sin otro mérito más que ése.



Y si bien, algunos muchachos del PRI fueron callados con unas fabulosas suplencias en las regidurías, como Jorge Carvallo Castañeda (MT), Roberto Ixtla (CNC), Iván Alarcón Cerda y no estoy seguro si Rodrigo Montoya (FJR), éstos cargos edilicios están como se dice coloquialmente, como huevo de perro... ¡hasta atrás!



Los jóvenes del PRI que se quedaron chiflando en la loma sin que se les reconociera su labor partidista son Sandro Gómez (JPR-CNOP), Zazil Reyes (a quien le habían prometido ser regidora, porque difícilmente Montano soltará el hueso); Sheyla Flores (Mujeres Jóvenes), Ricardo Montero (CTM Juvenil), Arturo Cuevas (ANUR) y Sara González Ceballos (De Mujeres Jóvenes de Coatepec), quien de nada le sirvió sus múltiples sacrificios, entre otros...



Sí, un gran sector juvenil del PRI (si no es que todo), está encabronado, a excepción de uno, que trae una sonrisa de oreja a oreja... Aldo Lara Ponce, el dirigente estatal del FJR del PRI... el equipo de la Piedad de MIchoacán ¡está en Veracruz! por eso está feliz el michoacano dirigente.



Otras Entradas

Otras Entradas

¡Y el OPLE baila aaasí!

Ya les tocó bailar con la más fea en la elección pasada donde nomás el recurso no fluía... no es para menos, la administración de Javier Duarte no sólo se llevó al baile al OPLE, sino a muchos más.

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.