Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pluris de broma

Se supone (puse "se supone") que los plurinominales de cualquier partido han de ser vistos como los científicos de la política, viejos lobos de mar o jóvenes destacados, que lo mismo saben de leyes que de pararse en la Tribuna y tranquilamente, defender los puntos de vista y posición de su partido con argumentos, no con alharacas... pero todo esto es no más que un mero "supositorio"... para la militancia, en este caso, del PRI.

04/06/2013 01:53:45 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Insisto y me mantengo en mi posición de que la lista que circula de "pluris" del PRI, no es más que una broma, una buena broma en cualquiera de los dos sentidos:



Si es falsa, ¡qué pinche sentido del humor del que dejó correr el borrego! ¡No tuvo madre! ¡Fue una excelente jalada que es seguro que provocó las mil carcajadas de quien lee una y otra vez a los integrantes de esa lista! ¡una buena broma!



Si es cierta, ¡qué poca madre para esa militancia que se viene partiendo el alma por el tricolor para que a la hora de la hora, vengan dos huevones y aparezcan entre los candidatos a una "pluri"!... conste, no importa si tienen posibilidades o no de llegar, ya su sola presencia ofende, lastima y anida en el priista, en el militante, un dejo de decepción, que si bien, no lo explaya, es peor, porque se va alimentando con la ambrosía del despecho: odio.



A estos dos, José Ramón Gutiérrez de Velasco y Rafael García Bringas, se le suma una cantidad de inconcebibles en el buen criterio, tanto político como social, para que aparezcan en la lista.



Aunque siendo congruentes, bien vale la pena zafar de esta lista al líder moral de los maestros, Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien si bien alguien pudiera decir "ya chole con Callejas", en su descargo hay que citar que es de los últimos dinosaurios locales que igual le entra al "Bronx" o simplemente tiene conectada la lengua al cerebro.



En lo personal, Martha Montoya no me desagrada en esa lista de "pluris", pero el hecho de que apareciera hasta el final, ofende al intelecto de las damas (aunque sea de las Reinis).



Igual se pudiera entender a Patricia García García, dirigente local del Panal de allá por mi tierra, Orizaba... digo, es parte de la negociación que se dio entre los partidos de la Alianza Veracruz para Adelante pero, ¿y los demás?



Rafael "La Pájara" García Bringas. Qué merecimiento puede tener a la simple perspectiva del militante, el hecho de que un político vuelva a traicionar a otro partido y regrese al redil como el hijo pródigo... ¿hijo? ¡hijo de la fregada! Han de decir aquéllos a los que les prometieron una "pluri" y hoy, un arrepentido se las quita.



Lo mismo ocurre con José Ramón Gutiérrez de Velasco, bofetada para el priismo porteño y por ende, al estatal... pareciera que el PRI gusta de premiar a los traidores con buenos puestos... Buganza podría hablar mejor de ello.



A Antonio Baxin, líder del Sindicato de Limpia Pública en el Puerto, poco se le puede criticar pues de cierto modo, a su manera, apoya al PRI pero si tiene oportunidad de chingar para sacar mejor tajada, ¡sobres! Por supuesto, junto con Minerva Salcedo Baca, de Antorcha Campesina, lejos están de ser los científicos que se espera en Tribuna... ya citar a éstos dos bien mereció que también le dieran pase en esa lista de "pluris" a Orfilio García...



Y si en las candidaturas a diputados locales y presidentes municipales, así como de regidores, los cotos familiares salieron a relucir... ¿por qué no en esa famosa lista? Gustavo Gudiño Corro, sin más mérito que ser hermano de la alcaldesa de Veracruz.



La que no tiene "máuser", sea en serio o en broma, es la mención de Marco Antonio del Ángel Arroyo, hijo de César del Ángel, el de los 400 Pueblos... no sé si con ello se pretenda acabar con los encuerados del Centro de Xalapa... o trasladarlos a Palacio Legislativo...



Insisto... se supone que los "pluris" son el área científica del partido, los que pueden sacar adelante tanto un asunto legislativo, político como broncas en la misma tribuna. Pero al final, sólo es eso, un "supositorio" que sólo el priismo es capaz de aceptar por salva sea la parte...



Creo que el militante ya ha sufrido con imposiciones en candidatos a diputados y para presidentes municipales, con experimentos de cotos familiares, primos de altos mandos y se habla de hasta venta de candidaturas... por eso, repito, esa lista del PRI con sus "pluris", no puede ser más que una pinche bromita, de mal gusto, sea falsa o sea cierta.



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.