Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Balanceo de orgullo

Las vueltas al parque se han vuelto de suma importancia para la familia...

17/06/2013 01:33:29 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 no sólo es compartir ese momento con Harry para que marque con su orina lo que considera es su territorio todo Jardines de Xalapa o que sencillamente haga caca, camine, se distraiga, haga ejercicio, salga corriendo tras unas palomas o atraiga la atención de algunos gatos que, de lejos, estoy seguro que lo han de confundir con minino, porque he sido testigo de cómo, cuando a la distancia lo ven, inician un encuentro con cierto andar que implica alegría y paran de golpe, con desconcierto, a pocos metros de él, para dar media vuelta y salir huyendo, no de Harry, quizás de su vergüenza de saber que confundieron a un perro con un gato... eso es parte de las vueltas por el parque...



En realidad, cuando le digo a Brenda que salgamos juntos a dar la vuelta con Harry, es para platicar de planes, trabajo, malestares o bienestares que hay en nuestro entorno, tanto vecinal como laboral, y hasta de esas decisiones que pueden ser de cierto modo, trascendentales en nuestra cotidianidad... por ejemplo:



* Dejar de trabajar en la noche... quiero descansar, llegar temprano a su lado, platicar más tiempo y hacer cosas que en lo particular, me interesan...



* O podemos platicar de mi participación como funcionario en estas elecciones, donde tras la visita de la capacitadora, ya vi que me pusieron en la banca... soy suplente. Una única duda: ¿Si la gente vota por Morris como "Candidato no registrado", tenemos que poner en el conteo final cuántos votos fueron para el minino? Me responde que sólo se pondrá la cantidad, no el nombre del "candidato no registrado", de acuerdo a decisión tomada por el IEV. Mi duda se profundiza más: ¿Por qué? La respuesta la ahonda: No alterará el resultado. Tras la visita de la capacitadora, le insisto a Brenda que se debe poner el nombre del candidato no registrado porque si no, qué caso tiene el poner esa casilla en la boleta si ya la están dando por nulo el voto desde ese momento.



* En las vueltas por el parque también platicamos de la familia, de cambiar la ventana de la cocina, de cancelar el servicio de Telmex, entre miles, aunque realmente un tema que ha dado más vueltas que nosotros al parque en estos últimos días es ¡castrar a Harry!



Lo platicamos con Cecilia, mi hija, quien su gato Hobbes hace poco conoció tal destino... coincidimos que es diferente porque es preferible ver a Hobbes "sin pelotas", que sin un ojo, o con una infección producto de una mordida en una pelea de celo, o simplemente muerto... a diferencia de Hobbes, Harry no sale de la casa si no es con nosotros. Entonces, castrarlo, no obedecería a un problema de que ande en la calle, peleándose con canes por los favores de una dama, no... el doctor de Harry nos advierte que hacerlo, le ahorraría a nuestro "perrhijo" problemas prostáticos y otros más que no recuerdo.



Lo vemos caminar adelante de nosotros y mientras platicamos, sus orejas se repliegan hacia atrás, como si supiera que estamos hablando de él...



Creemos que si hay castración pueda llegar a deprimirse... es que Harry tiene un temperamento único, posesivo, soberbio, engreído, altanero, que contrasta con su tamaño... es un bravucón que no le teme a nada ni a nadie... cuando quiere ir hacia un lado, se para y clava su mirada en la nuestra y aunque sabemos que hacemos mal, a veces decimos "ok, está bien", y extendiendo la mano hacia adelante (no como Duarte), implica para que emprenda una corta carrera hacia el camino que él propuso.



Nosotros lo llamamos sentimientos, como enojo, tristeza, depresión, alegría... para el doctor de mi "perrhijo" es "ansiedad". Una parte de nosotros entiende la posición del galeno, pero es una mínima parte porque el resto grita que se podría deprimir Harry si lo castran.



El sábado llevamos a Harry a consulta y estética. Le han salido algunas cosas como verrugas en el cuello. Se las van a extirpar. Le sacan sangre para unos análisis. Le inyectan no sé qué cosa para fortalecer sus articulaciones y pregunta el doctor qué hemos pensado en torno a su castración... le externamos nuestros puntos de vista cargados de fábula, vamos, es decir, hemos hecho del "perrhijo" a una persona que si bien no puede hablarnos, nos comunicamos de muy diversas formas, incluso con la mirada... Brenda defiende su tesis a muerte, yo no.



Y no porque esté convencido de la castración de mi perro, no; sino porque estoy convencido de la personalidad que hemos asumido en Harry y le digo a Brenda: "No se opera".



Salimos del consultorio y una estampa llama mi atención... es Morris, en blanco, negro y amarillo, como la imagen de Barack Obama... y le platico a Brenda un secreto:



-Es el doctor de Morris... y lo castró.



Cierto, Morris, el gatito, no tiene "pelotas", pero no por eso es menos felino, menos figura pública o por ello, baje su popularidad...



Damos la vuelta al parque y Harry va adelante de nosotros. Repliega sus orejas hacia atrás como si tratara de escuchar de qué o quién venimos platicando... yo, asumo el riesgo de que no se castre y creo que Brenda también, mientras vemos sus "bolas" balancearse de un lado para otro, "orgullosas" de estar todavía en su lugar. No importa que mi Harry no sea candidato.



Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.