Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Balanceo de orgullo

Las vueltas al parque se han vuelto de suma importancia para la familia...

17/06/2013 01:33:29 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 no sólo es compartir ese momento con Harry para que marque con su orina lo que considera es su territorio todo Jardines de Xalapa o que sencillamente haga caca, camine, se distraiga, haga ejercicio, salga corriendo tras unas palomas o atraiga la atención de algunos gatos que, de lejos, estoy seguro que lo han de confundir con minino, porque he sido testigo de cómo, cuando a la distancia lo ven, inician un encuentro con cierto andar que implica alegría y paran de golpe, con desconcierto, a pocos metros de él, para dar media vuelta y salir huyendo, no de Harry, quizás de su vergüenza de saber que confundieron a un perro con un gato... eso es parte de las vueltas por el parque...



En realidad, cuando le digo a Brenda que salgamos juntos a dar la vuelta con Harry, es para platicar de planes, trabajo, malestares o bienestares que hay en nuestro entorno, tanto vecinal como laboral, y hasta de esas decisiones que pueden ser de cierto modo, trascendentales en nuestra cotidianidad... por ejemplo:



* Dejar de trabajar en la noche... quiero descansar, llegar temprano a su lado, platicar más tiempo y hacer cosas que en lo particular, me interesan...



* O podemos platicar de mi participación como funcionario en estas elecciones, donde tras la visita de la capacitadora, ya vi que me pusieron en la banca... soy suplente. Una única duda: ¿Si la gente vota por Morris como "Candidato no registrado", tenemos que poner en el conteo final cuántos votos fueron para el minino? Me responde que sólo se pondrá la cantidad, no el nombre del "candidato no registrado", de acuerdo a decisión tomada por el IEV. Mi duda se profundiza más: ¿Por qué? La respuesta la ahonda: No alterará el resultado. Tras la visita de la capacitadora, le insisto a Brenda que se debe poner el nombre del candidato no registrado porque si no, qué caso tiene el poner esa casilla en la boleta si ya la están dando por nulo el voto desde ese momento.



* En las vueltas por el parque también platicamos de la familia, de cambiar la ventana de la cocina, de cancelar el servicio de Telmex, entre miles, aunque realmente un tema que ha dado más vueltas que nosotros al parque en estos últimos días es ¡castrar a Harry!



Lo platicamos con Cecilia, mi hija, quien su gato Hobbes hace poco conoció tal destino... coincidimos que es diferente porque es preferible ver a Hobbes "sin pelotas", que sin un ojo, o con una infección producto de una mordida en una pelea de celo, o simplemente muerto... a diferencia de Hobbes, Harry no sale de la casa si no es con nosotros. Entonces, castrarlo, no obedecería a un problema de que ande en la calle, peleándose con canes por los favores de una dama, no... el doctor de Harry nos advierte que hacerlo, le ahorraría a nuestro "perrhijo" problemas prostáticos y otros más que no recuerdo.



Lo vemos caminar adelante de nosotros y mientras platicamos, sus orejas se repliegan hacia atrás, como si supiera que estamos hablando de él...



Creemos que si hay castración pueda llegar a deprimirse... es que Harry tiene un temperamento único, posesivo, soberbio, engreído, altanero, que contrasta con su tamaño... es un bravucón que no le teme a nada ni a nadie... cuando quiere ir hacia un lado, se para y clava su mirada en la nuestra y aunque sabemos que hacemos mal, a veces decimos "ok, está bien", y extendiendo la mano hacia adelante (no como Duarte), implica para que emprenda una corta carrera hacia el camino que él propuso.



Nosotros lo llamamos sentimientos, como enojo, tristeza, depresión, alegría... para el doctor de mi "perrhijo" es "ansiedad". Una parte de nosotros entiende la posición del galeno, pero es una mínima parte porque el resto grita que se podría deprimir Harry si lo castran.



El sábado llevamos a Harry a consulta y estética. Le han salido algunas cosas como verrugas en el cuello. Se las van a extirpar. Le sacan sangre para unos análisis. Le inyectan no sé qué cosa para fortalecer sus articulaciones y pregunta el doctor qué hemos pensado en torno a su castración... le externamos nuestros puntos de vista cargados de fábula, vamos, es decir, hemos hecho del "perrhijo" a una persona que si bien no puede hablarnos, nos comunicamos de muy diversas formas, incluso con la mirada... Brenda defiende su tesis a muerte, yo no.



Y no porque esté convencido de la castración de mi perro, no; sino porque estoy convencido de la personalidad que hemos asumido en Harry y le digo a Brenda: "No se opera".



Salimos del consultorio y una estampa llama mi atención... es Morris, en blanco, negro y amarillo, como la imagen de Barack Obama... y le platico a Brenda un secreto:



-Es el doctor de Morris... y lo castró.



Cierto, Morris, el gatito, no tiene "pelotas", pero no por eso es menos felino, menos figura pública o por ello, baje su popularidad...



Damos la vuelta al parque y Harry va adelante de nosotros. Repliega sus orejas hacia atrás como si tratara de escuchar de qué o quién venimos platicando... yo, asumo el riesgo de que no se castre y creo que Brenda también, mientras vemos sus "bolas" balancearse de un lado para otro, "orgullosas" de estar todavía en su lugar. No importa que mi Harry no sea candidato.



Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.