Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El perdedor del debate

Me aseguran que quien ganó el debate es Américo Zúñiga Martínez, que por su elocuencia y claridad en la exposición de propuestas y además porque no entró ni respondió a los ataques que le hicieron algunos candidatos...

18/06/2013 02:18:00 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Me aseguran que Abel Cuevas Melo aplicó dos que tres arrimones contra Américo y uno por ahí a Marcos Salas, a éste, cuando se refirió a las constructoras beneficiadas con las licitaciones de las administraciones municipal, estatal o federal...



Me aseguran que Marcos Salas apuesta al turismo eclesiástico y de aventura y enfatizó que los electores deben tomar en cuenta qué candidatos son generadores de empleo, de su propio empleo, y quiénes producto de padrinazgos o dedazos... vaya, hasta advirtió de "la amenaza" que se cierne sobre Xalapa ante la posibilidad de que le quiten la capital y se la pasen a Boca del Río... también que quiere "segundos pisos" para Xalapa.



Me aseguran que Edit Rodríguez precisó que ella es candidata ciudadana y que quiere reactivar el área agropecuaria en la ciudad y región, que la gente siembre flores y hortalizas; apuesta a la capacitación de la gente, tan es así, que ha hablado con maestros jubilados dispuestos a alfabetizar a muchos xalapeños que si no rebuznan, es porque no se saben la tonada; además de reordenar el transporte público.



Me aseguran que Dulce Dauzón tiene buenas ideas... pero que la mayor de ellas ya se aplican en los gobiernos municipal, estatal y federal, y habló de lo que todos sabemos... caos vial, un pésimo trabajo de tránsito del estado, burocratización y medio ambiente así como ordenamiento urbano que aceptó, ya existe.



Me aseguran que Mariano Borbolla inició con la espada desenvainada contra las administraciones municipales del PRI, salió como un fuerte defensor de las tienditas de la esquina que desaparecen ante el desarrollo de grandes cadenas comerciales (¿Super Che, acaso, David?)... Aunque también le arrimó el caballo a Dauzón con su "Dulce o amargo", al echarle en cara que pretende llevar en la planilla a su hija como regidora (suplente) y a un primo de la "Ranita" Armando Méndez de la Luz, su esposo, en similar cargo.



Y preguntando por aquí y por allá, cada quién tiene a su triunfador... Bueno, los que estuvieron allí y los seguidores de cada candidato me dicen quién ganó pero yo sé quién perdió: un alto número de xalapeños que fueron a la internet, abrieron la página del Instituto Electoral de Veracruz y al hacer click en el debate de a las 5 de la tarde, nomás vieron lo más representativo que tiene esta ciudad capital: ¡Puro chile!



Cabe comentar que ya nos habían recetado la dosis a las dos de la tarde cuando se quiso ver el segundo debate del día entre candidatos a diputados por el distrito XII... el de la mañana, lo confieso, se me olvidó.



Pero el asunto es que muchos internautas que a las 14 horas y 17 horas intentaron ver los debates por esta vía, nomás no pudieron sepa porqué.



Conste que ya no digo los miles y miles de xalapeños que no tienen acceso a la internet para ver el debate o que sencillamente no se enteraron porque apenas hace unos días se decidió que habría debates... ¿el jueves en la noche? ¿el viernes?



He de confesar algo: Una parte del debate de candidatos a la presidencia municipal de Xalapa, lo pude ver gracias a "La Gaceta", de Eva Varona, donde pude pescar algunos comentarios de los candidatos... ¿por qué no mejor dejar en manos de La Gaceta o XEW la transmisión de los debates?



¿Quién ganó? ¿un Américo que no entró al juego de los ataques pero que fue blanco de ellos por la administración municipal actual y por ser del PRI? ¿el resto de los candidatos que, igual, tuvieron la oportunidad de hacer algo por Xalapa, pero no lo hicieron como el caso de Abel Cuevas en su paso como delegado de Sedesol? ¿Una Dulce que estuvo vapuleada este día por su "nepotismo planillero" con su hija, a quien no bajaron de "Lady Pastelera" sólo por haber viajado a Las Vegas ? ¿Un Borbolla al que calificaron de partido satélite del PRI? ¿Una Edit Rodríguez que sonó más al que escribe, soñando con Los Beatles? ¿O un Marcos Salas quien acabó más propositivo sin tanta agresión?



Cada quién tiene su postura... yo la tengo clara: Perdimos los xalapeños porque este martes nos enteraremos que hubo debate; perdimos los internautas ante un deficiente servicio del IEV en la transmisión del debate; y se pierden millones de pesos por esta ineptitud... aunque realmente el gran perdedor en este inicio de debates nada más es uno... ¡el IEV! porque su imagen, al menos ayer, quedó por los suelos.



Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!