Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El perdedor del debate

Me aseguran que quien ganó el debate es Américo Zúñiga Martínez, que por su elocuencia y claridad en la exposición de propuestas y además porque no entró ni respondió a los ataques que le hicieron algunos candidatos...

18/06/2013 02:18:00 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Me aseguran que Abel Cuevas Melo aplicó dos que tres arrimones contra Américo y uno por ahí a Marcos Salas, a éste, cuando se refirió a las constructoras beneficiadas con las licitaciones de las administraciones municipal, estatal o federal...



Me aseguran que Marcos Salas apuesta al turismo eclesiástico y de aventura y enfatizó que los electores deben tomar en cuenta qué candidatos son generadores de empleo, de su propio empleo, y quiénes producto de padrinazgos o dedazos... vaya, hasta advirtió de "la amenaza" que se cierne sobre Xalapa ante la posibilidad de que le quiten la capital y se la pasen a Boca del Río... también que quiere "segundos pisos" para Xalapa.



Me aseguran que Edit Rodríguez precisó que ella es candidata ciudadana y que quiere reactivar el área agropecuaria en la ciudad y región, que la gente siembre flores y hortalizas; apuesta a la capacitación de la gente, tan es así, que ha hablado con maestros jubilados dispuestos a alfabetizar a muchos xalapeños que si no rebuznan, es porque no se saben la tonada; además de reordenar el transporte público.



Me aseguran que Dulce Dauzón tiene buenas ideas... pero que la mayor de ellas ya se aplican en los gobiernos municipal, estatal y federal, y habló de lo que todos sabemos... caos vial, un pésimo trabajo de tránsito del estado, burocratización y medio ambiente así como ordenamiento urbano que aceptó, ya existe.



Me aseguran que Mariano Borbolla inició con la espada desenvainada contra las administraciones municipales del PRI, salió como un fuerte defensor de las tienditas de la esquina que desaparecen ante el desarrollo de grandes cadenas comerciales (¿Super Che, acaso, David?)... Aunque también le arrimó el caballo a Dauzón con su "Dulce o amargo", al echarle en cara que pretende llevar en la planilla a su hija como regidora (suplente) y a un primo de la "Ranita" Armando Méndez de la Luz, su esposo, en similar cargo.



Y preguntando por aquí y por allá, cada quién tiene a su triunfador... Bueno, los que estuvieron allí y los seguidores de cada candidato me dicen quién ganó pero yo sé quién perdió: un alto número de xalapeños que fueron a la internet, abrieron la página del Instituto Electoral de Veracruz y al hacer click en el debate de a las 5 de la tarde, nomás vieron lo más representativo que tiene esta ciudad capital: ¡Puro chile!



Cabe comentar que ya nos habían recetado la dosis a las dos de la tarde cuando se quiso ver el segundo debate del día entre candidatos a diputados por el distrito XII... el de la mañana, lo confieso, se me olvidó.



Pero el asunto es que muchos internautas que a las 14 horas y 17 horas intentaron ver los debates por esta vía, nomás no pudieron sepa porqué.



Conste que ya no digo los miles y miles de xalapeños que no tienen acceso a la internet para ver el debate o que sencillamente no se enteraron porque apenas hace unos días se decidió que habría debates... ¿el jueves en la noche? ¿el viernes?



He de confesar algo: Una parte del debate de candidatos a la presidencia municipal de Xalapa, lo pude ver gracias a "La Gaceta", de Eva Varona, donde pude pescar algunos comentarios de los candidatos... ¿por qué no mejor dejar en manos de La Gaceta o XEW la transmisión de los debates?



¿Quién ganó? ¿un Américo que no entró al juego de los ataques pero que fue blanco de ellos por la administración municipal actual y por ser del PRI? ¿el resto de los candidatos que, igual, tuvieron la oportunidad de hacer algo por Xalapa, pero no lo hicieron como el caso de Abel Cuevas en su paso como delegado de Sedesol? ¿Una Dulce que estuvo vapuleada este día por su "nepotismo planillero" con su hija, a quien no bajaron de "Lady Pastelera" sólo por haber viajado a Las Vegas ? ¿Un Borbolla al que calificaron de partido satélite del PRI? ¿Una Edit Rodríguez que sonó más al que escribe, soñando con Los Beatles? ¿O un Marcos Salas quien acabó más propositivo sin tanta agresión?



Cada quién tiene su postura... yo la tengo clara: Perdimos los xalapeños porque este martes nos enteraremos que hubo debate; perdimos los internautas ante un deficiente servicio del IEV en la transmisión del debate; y se pierden millones de pesos por esta ineptitud... aunque realmente el gran perdedor en este inicio de debates nada más es uno... ¡el IEV! porque su imagen, al menos ayer, quedó por los suelos.



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.