Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Música y política

No sé si a los gatos les guste la música... pero sé que a algunos no les gusta los sonidos agudos, como los silbidos...

19/06/2013 01:25:52 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Ya casi no se ve a gente silbando en las calles o en la casa alguna melodía. Sería raro verlo. ¡Pues yo era de esos raros que silbaban mientras caminaban por las calles!, quizás para no sentirme solo en el trayecto o quizás por cantar esa canción que retumbaba en mi cabeza pero cuya letra no sabía.



No sé si a los gatos les guste la música, pero en lo que respecta a los silbidos, las opiniones se dividen. Iba yo en la secundaria y como buen "raro", entraba silbando a la privada en que se había convertido el gran terreno del abuelo tras su venta. Entonces veía a lo lejos a la "Cucha", que subía a una barda, caminaba sigilosa sobre de ella... bajaba y se arqueaba de lado brincando... para mí, era una clara invitación a jugar. Corría hacia ella y ella hacia mí y subía por mi pantalón, por mi camisa y descansaba sobre mi cuello... estoy seguro que escuchaba mi silbido y venía a recibirme.



Caso contrario ocurría con "Silvestre", mi último gran felino. En realidad se llamaba "Cucho", no me mortificaba con los nombres de mis gatos. Eran "Cucho" o "Cucha". Pero "Silvestre" gozaba de un pelaje negro y blanco esponjoso que le daba un aspecto del minino que perseguía a "Piolín". MI cuñado Adolfo le decía "Mesié Silvestre", por ese aire altanero y orgulloso que portaba. La primera vez, estaba sentado en la sala y a mi lado, en el brazo del asiento, "Silvestre". Empecé a silbar una tonadilla, lo más suave e inspirado que podía, cuando su poderoso salto lo llevó a mi boca y me mordió. Me sorprendí. Sin embargo, no sabía por qué lo había hecho... tras el segundo mordisco comprendí y no volví a silbar junto a él.



II



Tengo un concierto en la oficina. Ambos son fabulosos. Ambos, interpretados por grandes maestros. El primero, Aguacero, de Dios... el Segundo, vía youtube, "Vals 2", de Dmitri Shostakóvich. Ambos, pareciera que tienen el mismo ritmo... sigue la tormenta y vuelvo a poner el vals mientras me pregunto si a los gatos les gustará la música... y la política.



Morris no fue invitado al debate de candidatos a la presidencia municipal, quizás por no estar registrado. ¡Esa sí fue una gran ausencia, no como la de Ricardo Ahued y David Velasco!



En twitter veo algunos comentarios que hace al respecto Morris donde dice que les mandó un mensaje a los demás candidatos a la alcaldía... por curiosidad, observo la cantidad de seguidores que tiene en twitter: 4 mil 168... un número respetable pero que no hace mella en los 99 mil 496 que tiene el gobernador Javier Duarte o los 10 mil 271 seguidores de Américo... eso sí, tiene más seguidores que Abel Cuevas (1 mil 205) y un poquito menos que Dulce María Dauzón (quien al parecer ya eliminó a los "ficticios" que tenía pues ahora tiene sólo 4 mil 928).



Si comparamos los seguidores de Morris en facebook y los del gobernador en Twitter... gana el felino con 128 mil 953 porque Duarte de Ochoa en la red social de la "F" nomás tiene 935... sí, es popular el gatito.



Tormenta y Shostakóvich... como si los Dioses confabularan para escribir esta columna... ¿a los gatos les gustará la música?



III



Me dirijo a ver el mensaje de Morris... ¿qué maullidos dirá? ¡Es un video! Aparece Morris limpiando su pata trasera con la misma intensidad con la que escucho solamente a Shostakóvich (porque la tormenta amainó tan suave como el vals del ruso)... y entonces puedo escuchar algo en el mensaje de Morris... no son maullidos, ni ronroneos... ¿es... es... es...? Dudo un poco y me pongo a ver el mensaje completo de Morris que dice: "Mensaje de El Candigato Morris... El 7 de julio se acerca (la guerra sucia se intensifica)... pero no me preocupo porque tengo las garras limpias... me estoy preparando... VOTA. El candigato Morris. #TodosSomosMorris".



El mensaje no dura más de un minuto entre relamidas y pata de gato y al final, una de mis dudas parece despejarse: La música de fondo es de ¡Shostakóvich!... una parte de su décima sinfonía... Sí, del considerado el gran compositor ruso del siglo pasado, perseguido por sus ideales y acusado hasta de "pornofonía" (sí, a mí también me da risa)... ¿le gustará la música a los gatos? No lo sé... sigo sin saberlo, pero regreso a mi vals, con Shostakóvich, y recuerdo a mi "Cucha", a "Silvestre"... también a este gran compositor que acabó siendo diputado del Soviét Supremo cuando renegaba de él y me surge otra pregunta: ¿Le gustará a Morris la música... y la política?



Acaba Shostakóvich pero vuelve la tormenta... yo, inicio un vals silbado, sin riesgo de que un gato me muerda la boca.


Otras Entradas

Otras Entradas

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.

La suerte de Cándido

No conocí a Cándido y por ende, tampoco su trabajo. No obstante, debió ser un buen reportero y mejor persona por las muestras de afecto que le brindan algunos otros periodistas, fotógrafos y columnistas.