Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Música y política

No sé si a los gatos les guste la música... pero sé que a algunos no les gusta los sonidos agudos, como los silbidos...

19/06/2013 01:25:52 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Ya casi no se ve a gente silbando en las calles o en la casa alguna melodía. Sería raro verlo. ¡Pues yo era de esos raros que silbaban mientras caminaban por las calles!, quizás para no sentirme solo en el trayecto o quizás por cantar esa canción que retumbaba en mi cabeza pero cuya letra no sabía.



No sé si a los gatos les guste la música, pero en lo que respecta a los silbidos, las opiniones se dividen. Iba yo en la secundaria y como buen "raro", entraba silbando a la privada en que se había convertido el gran terreno del abuelo tras su venta. Entonces veía a lo lejos a la "Cucha", que subía a una barda, caminaba sigilosa sobre de ella... bajaba y se arqueaba de lado brincando... para mí, era una clara invitación a jugar. Corría hacia ella y ella hacia mí y subía por mi pantalón, por mi camisa y descansaba sobre mi cuello... estoy seguro que escuchaba mi silbido y venía a recibirme.



Caso contrario ocurría con "Silvestre", mi último gran felino. En realidad se llamaba "Cucho", no me mortificaba con los nombres de mis gatos. Eran "Cucho" o "Cucha". Pero "Silvestre" gozaba de un pelaje negro y blanco esponjoso que le daba un aspecto del minino que perseguía a "Piolín". MI cuñado Adolfo le decía "Mesié Silvestre", por ese aire altanero y orgulloso que portaba. La primera vez, estaba sentado en la sala y a mi lado, en el brazo del asiento, "Silvestre". Empecé a silbar una tonadilla, lo más suave e inspirado que podía, cuando su poderoso salto lo llevó a mi boca y me mordió. Me sorprendí. Sin embargo, no sabía por qué lo había hecho... tras el segundo mordisco comprendí y no volví a silbar junto a él.



II



Tengo un concierto en la oficina. Ambos son fabulosos. Ambos, interpretados por grandes maestros. El primero, Aguacero, de Dios... el Segundo, vía youtube, "Vals 2", de Dmitri Shostakóvich. Ambos, pareciera que tienen el mismo ritmo... sigue la tormenta y vuelvo a poner el vals mientras me pregunto si a los gatos les gustará la música... y la política.



Morris no fue invitado al debate de candidatos a la presidencia municipal, quizás por no estar registrado. ¡Esa sí fue una gran ausencia, no como la de Ricardo Ahued y David Velasco!



En twitter veo algunos comentarios que hace al respecto Morris donde dice que les mandó un mensaje a los demás candidatos a la alcaldía... por curiosidad, observo la cantidad de seguidores que tiene en twitter: 4 mil 168... un número respetable pero que no hace mella en los 99 mil 496 que tiene el gobernador Javier Duarte o los 10 mil 271 seguidores de Américo... eso sí, tiene más seguidores que Abel Cuevas (1 mil 205) y un poquito menos que Dulce María Dauzón (quien al parecer ya eliminó a los "ficticios" que tenía pues ahora tiene sólo 4 mil 928).



Si comparamos los seguidores de Morris en facebook y los del gobernador en Twitter... gana el felino con 128 mil 953 porque Duarte de Ochoa en la red social de la "F" nomás tiene 935... sí, es popular el gatito.



Tormenta y Shostakóvich... como si los Dioses confabularan para escribir esta columna... ¿a los gatos les gustará la música?



III



Me dirijo a ver el mensaje de Morris... ¿qué maullidos dirá? ¡Es un video! Aparece Morris limpiando su pata trasera con la misma intensidad con la que escucho solamente a Shostakóvich (porque la tormenta amainó tan suave como el vals del ruso)... y entonces puedo escuchar algo en el mensaje de Morris... no son maullidos, ni ronroneos... ¿es... es... es...? Dudo un poco y me pongo a ver el mensaje completo de Morris que dice: "Mensaje de El Candigato Morris... El 7 de julio se acerca (la guerra sucia se intensifica)... pero no me preocupo porque tengo las garras limpias... me estoy preparando... VOTA. El candigato Morris. #TodosSomosMorris".



El mensaje no dura más de un minuto entre relamidas y pata de gato y al final, una de mis dudas parece despejarse: La música de fondo es de ¡Shostakóvich!... una parte de su décima sinfonía... Sí, del considerado el gran compositor ruso del siglo pasado, perseguido por sus ideales y acusado hasta de "pornofonía" (sí, a mí también me da risa)... ¿le gustará la música a los gatos? No lo sé... sigo sin saberlo, pero regreso a mi vals, con Shostakóvich, y recuerdo a mi "Cucha", a "Silvestre"... también a este gran compositor que acabó siendo diputado del Soviét Supremo cuando renegaba de él y me surge otra pregunta: ¿Le gustará a Morris la música... y la política?



Acaba Shostakóvich pero vuelve la tormenta... yo, inicio un vals silbado, sin riesgo de que un gato me muerda la boca.


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".