Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los Políticos 210613

¡Bañados de Barry!

Salvador Muñoz

20/06/2013 23:35:28 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Son casi las siete de la mañana y la mujer humilla por enésima vez a Harry poniéndole un impermeable horrendo, con un esqueleto en su lomo fosforescente. Mi Perrhijo sale corriendo hacia el tapete de la entrada y se restriega, como si con eso tratara de arrancarse ese ridículo traje. Le digo que salgamos a dar la vuelta al parque. Yo estoy listo: botas e impermeable, así como una gorra. Se queda parado en la puerta... se niega a salir. La mujer casi lo obliga y a regañadientes (he de suponerlo, porque no lo veo muy convencido al bajar las escaleras), empieza a caminar. Se queda parado. Lo insto a que siga bajando y muy a su pesar, llegamos al estacionamiento. No sale disparado como siempre. Se queda en la puerta. "Lo sé, lo sé... a mí tampoco me gusta", le digo y empiezo a quitarle ese ridículo impermeable. Una vez liberado de él, sale corriendo. Entra a los charcos, atraviesa el prado, corre de un lado para otro... ¡Dios! ¡Disfruta este clima! Es como si su herencia genética se activara y creyera que está en algún campo escocés lleno de lluvia... No lo pienso más y también salgo corriendo... brinco charcos, caigo en ellos, él corre tras de mí e iniciamos una carrera que no rebasa los cinco u ocho metros, pero estoy seguro que tanto para él como para mí, fueron como cien... río y sé que él también está feliz... su andar me lo grita... y en mi mano, un ridículo impermeable...



II



La primera noticia política que me llega, es que Américo Zúñiga, el candidato a la presidencia municipal de la capital veracruzana, suspendió sus actividades de campaña para estar atento a cualquier ayuda que requirieran los xalapeños... igual habla de hacer un diagnóstico preciso de las obras de colectores pluviales, tragatormentas, resumideros para la ciudad y trabajar en un plan no sólo para atender la contingencia, "sino para dotar a la capital de infraestructura suficiente para que no sigamos con estos problemas que ponen en riesgo el patrimonio y a veces la integridad de muchísimos xalapeños".



Y sí, en el transcurso del día, se pudo ver a brigadas de jóvenes al mando de Américo Zúñiga en la colonia Rafael Hernández Ochoa, apoyando en el desazolve de alcantarillas y tragatormentas que mantenían inundadas algunas de las calles.



No sé si los demás candidatos y políticos igual hayan participado como lo hizo Américo y su gente, pero ¿qué es lo que hubieran hecho o dicho en este día de inmensa lluvia?



* Enrique Peña Nieto hubiera dicho que lo bueno de Barry, es que tiene una voz privilegiada... ¿Quién no ha escuchado a Barry White? ¡Le doy la razón!



* Miguel Ángel Yunes Márquez reclamaría a Protección Civil de Veracruz porque nadie le advirtió de la lluvia de ataques que se le vino encima...



* Julio Saldaña no hubiera salido... luego le llueven "botellazos"...



* Algunos funcionarios de la SEV, para proteger a los ciudadanos, valientemente habrían salido "a cachar granizo"...



* Luis Alberto García Leyton, líder de los Masones, explicaría en rueda de prensa, cómo hacer una tormenta en un vaso con agua...



* ¿Qué hace el Peje llorando? Una depresión tropical...



* Carlos Brito Gómez, Nicho Pérez Jácome y Manuel Ramos Gurrión, acabarían bien mojados... porque ya no paraguas...



* Los empapados: Mario Lozano, Javier Duarte y Alfredo Gándara... sí, tienen cuerpo de papa...



* Karime Aguilera Guzmán, candidata a la alcaldía de La Antigua, otra que pasó por la tormenta: ¡Bien escurrida!



* Sólo esperemos los ciudadanos que este 7 de julio, tormentas como Barry no nos provoquen lagunas... mentales a la hora de votar...



III



Son cerca de las cuatro de la tarde... nos vemos y sin mediar palabra, salimos corriendo, brincamos charcos, atravesamos prados, jugamos carreras, nos damos tiempo de hacer salidas para el agua estancada del parque y regresamos a casa, bañados de Barry, porque en esta ocasión, no hubo impermeable ridículo, ni botas, ni gorra, simplemente, disfrutamos la lluvia.



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".