Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los Políticos 210613

¡Bañados de Barry!

Salvador Muñoz

20/06/2013 23:45:58 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Son casi las siete de la mañana y la mujer humilla por enésima vez a Harry poniéndole un impermeable horrendo, con un esqueleto en su lomo fosforescente. Mi Perrhijo sale corriendo hacia el tapete de la entrada y se restriega, como si con eso tratara de arrancarse ese ridículo traje. Le digo que salgamos a dar la vuelta al parque. Yo estoy listo: botas e impermeable, así como una gorra. Se queda parado en la puerta... se niega a salir. La mujer casi lo obliga y a regañadientes (he de suponerlo, porque no lo veo muy convencido al bajar las escaleras), empieza a caminar. Se queda parado. Lo insto a que siga bajando y muy a su pesar, llegamos al estacionamiento. No sale disparado como siempre. Se queda en la puerta. "Lo sé, lo sé... a mí tampoco me gusta", le digo y empiezo a quitarle ese ridículo impermeable. Una vez liberado de él, sale corriendo. Entra a los charcos, atraviesa el prado, corre de un lado para otro... ¡Dios! ¡Disfruta este clima! Es como si su herencia genética se activara y creyera que está en algún campo escocés lleno de lluvia... No lo pienso más y también salgo corriendo... brinco charcos, caigo en ellos, él corre tras de mí e iniciamos una carrera que no rebasa los cinco u ocho metros, pero estoy seguro que tanto para él como para mí, fueron como cien... río y sé que él también está feliz... su andar me lo grita... y en mi mano, un ridículo impermeable...



II



La primera noticia política que me llega, es que Américo Zúñiga, el candidato a la presidencia municipal de la capital veracruzana, suspendió sus actividades de campaña para estar atento a cualquier ayuda que requirieran los xalapeños... igual habla de hacer un diagnóstico preciso de las obras de colectores pluviales, tragatormentas, resumideros para la ciudad y trabajar en un plan no sólo para atender la contingencia, "sino para dotar a la capital de infraestructura suficiente para que no sigamos con estos problemas que ponen en riesgo el patrimonio y a veces la integridad de muchísimos xalapeños".



Y sí, en el transcurso del día, se pudo ver a brigadas de jóvenes al mando de Américo Zúñiga en la colonia Rafael Hernández Ochoa, apoyando en el desazolve de alcantarillas y tragatormentas que mantenían inundadas algunas de las calles.



No sé si los demás candidatos y políticos igual hayan participado como lo hizo Américo y su gente, pero ¿qué es lo que hubieran hecho o dicho en este día de inmensa lluvia?



* Enrique Peña Nieto hubiera dicho que lo bueno de Barry, es que tiene una voz privilegiada... ¿Quién no ha escuchado a Barry White? ¡Le doy la razón!



* Miguel Ángel Yunes Márquez reclamaría a Protección Civil de Veracruz porque nadie le advirtió de la lluvia de ataques que se le vino encima...



* Julio Saldaña no hubiera salido... luego le llueven "botellazos"...



* Algunos funcionarios de la SEV, para proteger a los ciudadanos, valientemente habrían salido "a cachar granizo"...



* Luis Alberto García Leyton, líder de los Masones, explicaría en rueda de prensa, cómo hacer una tormenta en un vaso con agua...



* ¿Qué hace el Peje llorando? Una depresión tropical...



* Carlos Brito Gómez, Nicho Pérez Jácome y Manuel Ramos Gurrión, acabarían bien mojados... porque ya no paraguas...



* Los empapados: Mario Lozano, Javier Duarte y Alfredo Gándara... sí, tienen cuerpo de papa...



* Karime Aguilera Guzmán, candidata a la alcaldía de La Antigua, otra que pasó por la tormenta: ¡Bien escurrida!



* Sólo esperemos los ciudadanos que este 7 de julio, tormentas como Barry no nos provoquen lagunas... mentales a la hora de votar...



III



Son cerca de las cuatro de la tarde... nos vemos y sin mediar palabra, salimos corriendo, brincamos charcos, atravesamos prados, jugamos carreras, nos damos tiempo de hacer salidas para el agua estancada del parque y regresamos a casa, bañados de Barry, porque en esta ocasión, no hubo impermeable ridículo, ni botas, ni gorra, simplemente, disfrutamos la lluvia.



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.