Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los Políticos 210613

¡Bañados de Barry!

Salvador Muñoz

20/06/2013 23:45:58 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Son casi las siete de la mañana y la mujer humilla por enésima vez a Harry poniéndole un impermeable horrendo, con un esqueleto en su lomo fosforescente. Mi Perrhijo sale corriendo hacia el tapete de la entrada y se restriega, como si con eso tratara de arrancarse ese ridículo traje. Le digo que salgamos a dar la vuelta al parque. Yo estoy listo: botas e impermeable, así como una gorra. Se queda parado en la puerta... se niega a salir. La mujer casi lo obliga y a regañadientes (he de suponerlo, porque no lo veo muy convencido al bajar las escaleras), empieza a caminar. Se queda parado. Lo insto a que siga bajando y muy a su pesar, llegamos al estacionamiento. No sale disparado como siempre. Se queda en la puerta. "Lo sé, lo sé... a mí tampoco me gusta", le digo y empiezo a quitarle ese ridículo impermeable. Una vez liberado de él, sale corriendo. Entra a los charcos, atraviesa el prado, corre de un lado para otro... ¡Dios! ¡Disfruta este clima! Es como si su herencia genética se activara y creyera que está en algún campo escocés lleno de lluvia... No lo pienso más y también salgo corriendo... brinco charcos, caigo en ellos, él corre tras de mí e iniciamos una carrera que no rebasa los cinco u ocho metros, pero estoy seguro que tanto para él como para mí, fueron como cien... río y sé que él también está feliz... su andar me lo grita... y en mi mano, un ridículo impermeable...



II



La primera noticia política que me llega, es que Américo Zúñiga, el candidato a la presidencia municipal de la capital veracruzana, suspendió sus actividades de campaña para estar atento a cualquier ayuda que requirieran los xalapeños... igual habla de hacer un diagnóstico preciso de las obras de colectores pluviales, tragatormentas, resumideros para la ciudad y trabajar en un plan no sólo para atender la contingencia, "sino para dotar a la capital de infraestructura suficiente para que no sigamos con estos problemas que ponen en riesgo el patrimonio y a veces la integridad de muchísimos xalapeños".



Y sí, en el transcurso del día, se pudo ver a brigadas de jóvenes al mando de Américo Zúñiga en la colonia Rafael Hernández Ochoa, apoyando en el desazolve de alcantarillas y tragatormentas que mantenían inundadas algunas de las calles.



No sé si los demás candidatos y políticos igual hayan participado como lo hizo Américo y su gente, pero ¿qué es lo que hubieran hecho o dicho en este día de inmensa lluvia?



* Enrique Peña Nieto hubiera dicho que lo bueno de Barry, es que tiene una voz privilegiada... ¿Quién no ha escuchado a Barry White? ¡Le doy la razón!



* Miguel Ángel Yunes Márquez reclamaría a Protección Civil de Veracruz porque nadie le advirtió de la lluvia de ataques que se le vino encima...



* Julio Saldaña no hubiera salido... luego le llueven "botellazos"...



* Algunos funcionarios de la SEV, para proteger a los ciudadanos, valientemente habrían salido "a cachar granizo"...



* Luis Alberto García Leyton, líder de los Masones, explicaría en rueda de prensa, cómo hacer una tormenta en un vaso con agua...



* ¿Qué hace el Peje llorando? Una depresión tropical...



* Carlos Brito Gómez, Nicho Pérez Jácome y Manuel Ramos Gurrión, acabarían bien mojados... porque ya no paraguas...



* Los empapados: Mario Lozano, Javier Duarte y Alfredo Gándara... sí, tienen cuerpo de papa...



* Karime Aguilera Guzmán, candidata a la alcaldía de La Antigua, otra que pasó por la tormenta: ¡Bien escurrida!



* Sólo esperemos los ciudadanos que este 7 de julio, tormentas como Barry no nos provoquen lagunas... mentales a la hora de votar...



III



Son cerca de las cuatro de la tarde... nos vemos y sin mediar palabra, salimos corriendo, brincamos charcos, atravesamos prados, jugamos carreras, nos damos tiempo de hacer salidas para el agua estancada del parque y regresamos a casa, bañados de Barry, porque en esta ocasión, no hubo impermeable ridículo, ni botas, ni gorra, simplemente, disfrutamos la lluvia.



Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!