Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los Políticos 270613

Guerra Sucia

26/06/2013 23:15:36 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


¡Hijos de la chingada! ¡Qué huevos! fue la expresión que escuché de un vecino mientras recogía uno, dos, tres y muchos volantes sobre las áreas verdes que circundan mi casa.



Medianoche del miércoles. Quería descansar pero la indignación de unos cuantos hizo solidarizarme con ellos.



Resulta que, aprovechando la oscuridad de la noche, algunas personas tiraron en áreas verdes y pasillos de la unidad donde vivo, Jardines de Xalapa, su "guerra sucia" contra Américo Zúñiga.



Entonces, cuando llego y veo a mis vecinos refunfuñando mientras recogen el basurero creado en andadores y arbustos, no me queda más remedio que entrarle.



Sale la mujer con Harry y aprovechamos para dar la vuelta. La alfombra de basura es recogida mientras platicamos. Le damos la vuelta a la manzana y cuando vemos ¡tenemos tremendo bonche!



Una señora, en esa madrugada del miércoles, se nos acerca y nos pregunta:



-Veo que están recogiendo esto... pero, ¿qué opinan de ello?



-Que es una cochinada...



Sí, porque aquí, los vecinos no vemos colores, partidos o candidatos... vemos que un grupo de tunantes ensuciaron nuestra casa con su propaganda, con su guerra sucia...



Ya estamos a unos cuantos metros de entrar al condominio, pero Harry quiere dar una vuelta por el parque. Atravesamos la calle y lo que veo me encabrona... ¡un chingo de volantes en los prados del parque central de Jardines de Xalapa! ¡Poca madre! ¡acaban de limpiarlo!



Un volante, dos, tres, y quién sabe cuántos más voy recogiendo indignado por esos huevones que se les hizo más fácil tirar esos papeles que entregarlos.



¿Los volantes que dejaron en los parabrisas del carro? Ésos no los muevo... si quieren conservarlos los dueños de esos vehículos que lo hagan pero los que están en los prados, en el parque, ésos sí los levanto...



Estoy de acuerdo... hagan la guerra sucia, ¡pero no chinguen mi parque!



Me cuenta un amigo fotógrafo, Víctor Fuentes, que la avenida Encanto igual estaba tapizada de esos volantes contra Américo... deduzco entonces, que el martes por la noche, se desperdigaron desde la avenida Américas hasta pasar por la unidad que habito... no vi la mañana de ayer, rumbo al Sumidero esos volantes... creo que entonces la vieron fácil los encargados de promover la "guerra sucia", tirarlos a como Dios les dio a entender y acabar con "la chamba encargada".



El martes por la mañana, bajando en el Camino Antiguo al Sumidero, veo "la partida de jeta" que le dieron a Américo Zúñiga... bueno, a una enorme lona con su rostro. Ahora fueron los volantes... hoy le tocó a Américo y quizás mañana a cualquier otro candidato...



En Jardines de Xalapa veo lonas de Américo, unos banderines de Dulce, muy pocas de Abel o nulas, hasta pegotes de Morris en algunos carros; y uno sabe quién es priista, perredista, panista, apolítico o Morrison; uno sabe quién le va al América, al Cruz Azul y a las Chivas, pero no por ello, nos congratulamos si gente sin el menor asomo de cordialidad, respeto y atención a nuestro entorno, venga y nos lo ensucie en un afán de desprestigiar a un candidato... ¡vamos! es una ofensa a la vecindad...



¿Quieren hacer guerra sucia? ¡Háganla en internet! Se evitan gastos y tiempo y es más barata, además, es ecológica... no se invierte en papel... pero no perjudiquen el trabajo de aquellos que vinieron a hacer limpia al parque; no jodan nuestras áreas verdes y pasillos; no contaminen...



Entiendo, de verdad que entiendo esto de la "guerra sucia" contra un candidato u otro... lo que no entiendo es que, quien se encarga de propalar ello, no indique a sus achichincles que si de volantear se trata, hay que entregarlo en la mano, para hacer efectivo el mensaje, porque lo único que lograron fue el enojo de los vecinos que cuando vieron esos volantes en jardineras y andadores, regados sin ton ni son, sólo pudieron exclamar: "¡Hijos de la chingada! ¡Qué huevos!"



Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.