Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Sólo la educación nos hace más iguales,
TIERRA CALIENTE

DULCE PRAGMÁTICA

ABSURDA DENUNCIA

HACEN FALTA DOS

REFLEXIÓN
03/07/2013 00:31:26 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
TIERRA CALIENTE

Tierra Blanca está caliente, y no precisamente por las altas temperaturas que normalmente pegan en ese municipio de la Cuenca del Papaloapan. No

Los candidatos del Partido Acción Nacional, solapados en todo momento por el alcalde Tito Delfín Cano -también panista destacado-, pretenden enturbiar el proceso electoral y comenzaron desde hace algunos días una guerra de descalificaciones en contra de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y de las electorales.

Además, han realizado acciones que dejan mucho que desear, pero que reflejan el grado de desesperación que acompaña al panismo estatal en este proceso electoral.

En Tierra Blanca se ha dado un caso que bien podría llamarse "el extraño asunto del sexual-gate", que por supuesto se intenta ocultar

Y es que todo mundo se pregunta ¿en qué andará metido el joven Enrique Hazz Ulibarri, candidato a Diputado Local por ese distrito, que hasta agrede a su partido para distraer la atención de sus "deslices" sexuales?

Están mal de un lado y mal del otro, porque si los panistas se quejan del "derroche de campaña" de otros partidos más bien deberían poner sus barbas a remojar ¿o a poco a ellos les sobra presupuesto y coches como para andar incendiando sus unidades así como así?

¿De qué tamaño será el escándalo sexual de este candidato que prefiere perder miles y miles de pesos de campaña para tapar sus gustos culposos?

DULCE PRAGMÁTICA

El discurso sencillo, directo, carente de demagogia que ha venido ofreciendo la candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia Municipal de Xalapa, Dulce Dauzón, ha caído bien entre los miles de xalapeños que la han escuchado. El pasado lunes durante una reunión con amigos, maestros, académicos y gente de la iniciativa privada que organizó el empresario Carlos Viveros Rodríguez y a la que también asistieron el ingeniero Rubén Ricaño Escobar y la maestra Angélica Servín Murrieta, candidatos a diputados locales; así como el licenciado José Luis Lobato Campos candidato suplente a la presidencia municipal, la candidata de Movimiento Ciudadano manifestó que los xalapeños no quieren saber de las declaraciones espectaculares y poco creíbles que hacen los políticos tradicionales. "A los ciudadanos les interesa trasladarse de un lugar o otro sin perder el tiempo, que haya agua potable en su casa, que pase cotidianamente el camión de la basura, que sus calles estén iluminadas, que haya oportunidades de empleo y estudio para los jóvenes y recobrar la tranquilidad en las calles y en sus hogares. A mí me gusta ser realista y hablar con la verdad a los xalapeños, pues cada tres años reciben ofertas y promesas que no se cumplen".

Dulce Dauzón agregó: "Hoy como ciudadana, como uno más de ustedes, me he postulado para ser presidenta municipal, porque veo con preocupación que los años pasan y nuestra ciudad y nuestro municipio se han quedado rezagados sin que los xalapeños veamos mejoras. Quiero servirle más y mejor a la ciudad que me ha dado tanto y donde vivo con mi familia". Y más adelante se comprometió: Vamos a organizar patronatos de vecinos en participación ciudadana y administrar los recursos municipales con honradez y transparencia. Cuando los ciudadanos y las autoridades trabajan codo a codo, los beneficios y las obras se multiplican. Y así lo vamos a hacer los próximos cuatro años. Todos los recursos de que dispongamos los vamos a hacer rendir para realizar las obras públicas que más necesita la gente y a mejorar la prestación de los servicios municipales."

ABSURDA DENUNCIA

Dicen que en la guerra por el poder todo se vale, y en concordancia con ese principio se cae en excesos que rayan en el ridículo. Háganos usted favor, denunciar a la señora Dulce Dauzón por usar el nombre (su apellido) que es el de las famosas panaderías que su padre fundó, para tratar de retirarla de la contienda, no tiene medida.

Al respecto el diputado local Armando Méndez de la Luz dio a conocer que existe una denuncia contra su esposa, la candidata por el partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Xalapa, Dulce Dauzón, ante el IEV, por el uso de su apellido que al mismo tiempo es la marca de las pastelerías propiedad de su familia.

El legislador calificó de absurda esta queja, la cual es parte de la guerra sucia electoral. "El PRI sabe que perderá la elección, por eso ha intensificado la guerra sucia. Nos acaban de poner una impugnación queriendo invalidar la candidatura de Dulce Dauzón. Si no les preocupara, no lo harían", comenta el legislador y ex alcalde xalapeño.

DURO CONTRA EL DENGUE

En Boca del Río el titular de la Secretaría de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, arrancó una campaña contra el dengue, en la que se ha invertido una importante cantidad de dinero lo cual era necesario porque "estamos ante una emergencia y no hay límite presupuestal".

El Secretario Nemi explicó: "Hemos gastado miles de litros de sustancias para fumigar, aplicado toneladas de larvicida, pero sirve poco si no nos basamos en las acciones de limpieza de descacharrización para evitar la incidencia, la presencia de las larvas y mosquitos".

También explicó que el pasado lunes la Secretaría a su cargo pagó 950 mil pesos a personal de contrato de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Además se compraron cinco camionetas con una inversión de un millón de pesos y máquinas; sin olvidar el larvicida.

"Se invierte mucho dinero pero todo lo que hagamos da poco resultado si la gente no nos ayuda. Estamos ante una emergencia y no hay límite presupuestal. Sin criaderos no hay larvas, sin larvas no hay mosquitos, sin mosquitos no hay dengue".

Esto es simplemente una muestra más del sentido de responsabilidad del secretario de Salud en el Estado.

HACEN FALTA DOS

Cuánta razón tiene el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Érick Lagos Hernández, al asegurar que para pelear hacen falta dos.

En el proceso electoral en el que nos encontramos, que por cierto está a punto de terminar, la apuesta del Partido Acción Nacional y de muchos de sus candidatos -sobre todo aquellos que se saben perdidos de antemano- es generar violencia, provocar caos e inhibir el voto de los ciudadanos en las elecciones del próximo domingo.

Lagos Hernández advirtió que los priistas ni se van a espantar ni van a caer en provocaciones.

Esas actitudes tan alejadas de lo que quieren los veracruzanos, son las que han provocado que el panismo siga su caída libre hacia la derrota electoral.

Además, sus dirigencias, ni la nacional ni la estatal, han sido capaces de aplicar correctamente la operación cicatriz desde las elecciones del año anterior, cuando perdieron la Presidencia de la República.

Por si fuera poco, los alcaldes panistas tampoco tuvieron la capacidad de mantener la confianza de los ciudadanos hacia el PAN.

El mejor ejemplo lo tenemos en Tierra Blanca, donde despacha el coordinador de los alcaldes panistas del estado de Veracruz: Tito Delfín Cano. Ahí se están cometiendo injusticias contra las mujeres que pertenecen a la corporación policiaca municipal.

Hasta el momento, sólo la ex oficial de la Policía Municipal Adelaida Sosa Bravo se atrevió a denunciar los hechos de acoso sexual a que era sometida por su jefe, el comandante Andrés Albañil Organista, y fue despedida por ello.

En todo este proceso, del que Delfín Cano no sólo tuvo conocimiento sino que él mismo instrumentó la destitución de la policía, a Adelaida Sosa no se le ha pagado y exige sus salarios para satisfacer las necesidades más inmediatas de su familia.

Por todo esto, y más, los ciudadanos de Tierra Blanca apuestan doble contra sencillo a que el PAN perderá las elecciones del próximo domingo.

REFLEXIÓN

Si después de la elección Fidel logra imponer en la Secretaría General de Gobierno a Erick Lagos Hernández, su mejor alumno corregido y aumentado, los veracruzanos estamos fritos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com

Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.