Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los Políticos 050713

Testigo de Teléfono

04/07/2013 23:45:45 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





El policía dispara contra el perro. Lo mata. ¿Quién es responsable de la muerte del can? ¿El oficial que se siente amenazado por el animal o el dueño?



Fue un video que no vi, no quise ver ni veré. Me lo platica "el Policiaco" Arturo Espinoza. Sí, el de la fuente policiaca, pues.



Tras una breve discusión, estamos de acuerdo que el dueño del can fue quien no lo protegió. ¿Cómo proteger a su perro? Con un bozal.



Le cuento para que vayamos ampliando el abanico de lo que será el segundo punto.



Resulta que un hombre graba un acontecimiento donde se involucra a los policías. Cuando los uniformados se percatan de que están siendo grabados, llaman al "testigo de teléfono" y éste, antes de acudir con los oficiales, lleva a su perro al carro.



Los policías entonces someten con esposas a la persona que los grababa y ante su resistencia, el perro se inquieta y como el señor tenía las ventanillas abiertas del carro, el can sale por ellas y empieza a ladrar.



El oficial intenta sujetar al perro quien lanza un mordisco, suficiente para que el oficial le dispare para provocarle la muerte.



Sí, la polémica se desata, pues el perro sólo quiso defender a su propietario... pero si hubiera llevado bozal el perro, quizás estaría vivo todavía o...



II



Vengo postergando un punto que ojalá, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, ya tenga contemplado, analizado, tratado y explicado con sus "polis" (je, dicen que le purga que se les llame así a los uniformados... al menos ya cayó en desuso el de "cuico"): "El testigo de teléfono".



Esta figura surge de mi tortuosa mente cuando hoy existe la facilidad para que cualquier persona que tenga en su celular una videocámara integrada, grabe cualquier hecho que quiera.



Luego entonces, niños, jóvenes y adultos se han vuelto de cierto modo, reporteros o testigos activos de delitos, intransigencias o hasta acciones dentro de la Ley de nuestras autoridades con los consabidos riesgos que ello concibe.



El caso más reciente está el de una funcionaria que, acompañada de otra persona, le ponchaba las llantas a un carro. Al percatarse de que era sujeta de grabación, llevó hasta el Ministerio Público al "Testigo de teléfono" quien tuvo que, además de ser humillado y vejado en las instancias judiciales, pagar una multa por varios delitos que nunca cometió.



III



El asunto que pretendo comentarle a Bermúdez Zurita es precisamente ése: ¿Sus policías están capacitados para reaccionar ante la grabación de un "Testigo de teléfono"? Si no es así, ¿podemos estar hablando que los ciudadanos corremos el riesgo de que, ante un hecho que grabemos, reaccionen arbitrariamente sus uniformados? Es evidente que la primera reacción que se tiene cuando a uno lo graban sin autorización, es de sorpresa, extrañeza y después varía, puede haber disgusto, malestar, indiferencia... o agresión.



Hoy, vivimos con una parte de nuestra sociedad con ganas de participar; hoy, vivimos con una parte de nuestra sociedad con deseos de exhibir el mal comportamiento de nuestras autoridades; hoy, vivimos en una sociedad con las herramientas necesarias para abrir el abanico de posiblidades para comunicar y comunicarnos... algunos medios lo saben, como Primero Noticias y su sección "Primero tu Imagen" que dicho sea de paso, es un éxito.



Por eso, ojalá Bermúdez Zurita tenga el tino de ya estar pensando en ello, antes de que uno de sus policías mate a un perro.



Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.