Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
No cualquier candidato

De funcionario de casilla a candidato... esa es la versatilidad que su servidor puede tener...

08/07/2013 22:46:44 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





¿Sí le comenté que este domingo iba a estar checando que los ciudadanos ejercieran su derecho al voto? Ahí me tiene ese domingo en la casilla 1950, en Jardines de Xalapa, viendo pronto el ascenso en mi carrera electoral: pasé de suplente, a escrutador y de escrutador a secretario... ¡ya no se me hizo ser presidente, pero estuve cerca!



Exacto... no fueron algunos ciudadanos que arguyeron enfermedad... ¿y yo? Sí, estoy seguro que fueron esos ricos tacos de carnitas y la salsa amartajada que me eché ese sábado al mediodía. Debí sospechar cuando no tenía apetito a eso de las 10 pm y mi estómago era un concierto raro de murmullos que acabaron en cólicos terribles pasada la medianoche... ahí está la mujer que con el tecito de manzanilla y dos raras pastillas, una contra el dolor y otra, para cortar la infección, trataba de aliviar mis dolores...



El domingo, mi estómago era un demonio en reposo ante la luz del día... me bañé, me vestí y fui directo a mi cita con la democracia con el consabido resultado... en mi ascenso electoral, que conste.



II



Tras los resultados que van apareciendo en el PREP del Instituto Electoral Veracruzano, se puede decir que el PRI dejó de ser el partido fuerte y por ello se entiende su alianza con partidos satélites y/o parásitos... los poquitos votos que aporten pueden hacer la diferencia en una elección...



Ahí está el caso de Coatepec, donde las gráficas entre PAN y PRI a primera vista, dan el triunfo al primero, pero ya contando los "votitos" de la Coalición, del Panal y del Verde, hacen que Juanelo respire...



Ocurre lo mismo en Cosamaloapan, donde esos "votitos" el PVEM o Nueva Alianza, le dan la voltereta al resultado al PT, que parecía el virtual ganador...



Lo paradójico es que esos "votitos", hasta el momento, poco ayudan a Sergio Pazos Navarrete en Boca del Río, donde la ventaja es para "Chiquiyunes"... el triunfo del PAN en esta joya de la corona ha de significarse mucho por todo lo que ello conlleva... muchos decían que si ganaba el PRI, Manzur regresaría a Sefiplan, pero que si ganaba Yunes Márquez, nomás no.



Entre lo absurdo de la alianza está el mismo Martínez de la Torre, pero en el asunto distrital: Eduardo Sánchez Macías obtiene un triunfo contundente con los votos del PRI que hacen absolutamente innecesarios los votos del Panal, de quien fue abanderado.



Pero ahí está el caso contrario, como en Acayucan, con el candidato del PRI, Clemente Condado Nagasaki, de orígenes totalmente perredistas, ex subprocurador, esposo de la diputada del Sol Azteca, Brenda Abigail Reyes. El candidato del PRI fue literalmente abandonado por el priismo local pero el Verde hizo ver menos escandalosa su derrota aportándole más de seis mil sufragios... el doble de lo que el tricolor le dio...



Un caso digno de estudio es Jorge González Azamar, el Cachetón le dicen sus detractores... ha sido dos veces alcalde y en este momento, es presidente municipal virtual. Lo curioso es que ha participado con tres partidos distintos... PRI, PT y hoy AVE.



III



Es bonito escuchar a la gente felicitarte porque tu casilla estaba abierta y en funciones a las 8 horas con quince minutos... hubo una armonía sensacional entre los representantes de partido y los funcionarios de casilla... a veces hasta pensaba que había una competencia entre todos cuando se anunciaba al sufragista y se veía quién era el primero en encontrarlo en la lista nominal. Una especie de Lotería Electoral para hacer más ligera la jornada.



No hubo contratiempo alguno durante ese lapso y quizás fue así, porque no quisimos que se propiciara ello: Un muchacho llega a la fila con una camisa roja y las letras de Ahued estampadas en el pecho...



-Caballero, podría quitarse la camisa...



Una mujer me pregunta la razón. "Proselitismo", le digo, pero el muchacho ya se la había quitado, quedándose con otra blanca que traía abajo. "No hay bronca si vienen con la del América", les digo y se sueltan la carcajada... uno grita: "¡La del Cruz Azul!"



Un muchacho pizpireto que pide ayuda porque es "mi primera vez... que voto". Le explico que tome una boleta y sólo tiene que marcar con una cruz la casilla que quiera. Asienta y entra a votar. Sale con sus papeletas dobladas y en la de Diputados, nomás no puede meterla... "es evidente que es tu primera vez..." le digo y sueltan la carcajada algunos representantes de partido y compañeros ante las sonrosadas mejillas del jovencito. En la segunda urna, la papeleta entra con facilidad y le remato: "¿Ya viste que la segunda vez es más fácil?" Y tras recoger su credencial y marcar su dedo, se retira "collollallo"...



IV



Me llaman la atención Boca del Río y Córdoba, dos de los seis ayuntamientos que por dignidad, política, amor propio y economía, tenía que ganar el PRI...



Hasta el cierre de esta columna, estaban perdidos... ¿qué pasó? ¿Fue el candidato? ¿fue el escándalo? ¡Y ojo! en Isla, la tierra de Erick Lagos, dirigente del PRI estatal, su partido es humillado por el Movimiento Ciudadano de fea forma...



La derrota si se da en los dos primeros debe tener nombre el responsable y abogo porque no se llama Sergio Pazos ni tampoco Salvador Abellá... En Isla, Erick Lagos debe asumir y suponer que alguien o la sociedad isleña le pasó una factura.



V



Y cuando estábamos en el mero conteo de boletas, llega una muchacha y nos dice que tiene que quitarnos la extensión porque va a abrir su changarrito de "bebidas afrodisiacas" que hace que los taxistas del turno de la noche estén al tiro, con los ojos pelones como tecolotes. Le pedimos que nos aguante... "Ya checamos los votos para alcaldes, nos faltan los diputados". Se retira y llega un joven, en actitud más agresiva, diciendo que nos quitará la luz porque tiene que abrir su negocio. Rogamos por su comprensión cívica y de plano nos dice que si le vamos a pagar porque no abra. Le digo que retire la luz. "¿Y cómo nos alumbramos?", me dice la presidenta de casilla; saco mi celular, otro representante de partido saca el suyo y empezamos a llenar la documentación a semi-oscuras mientras todavía el valentón del changarro busca un nombre para "sabrá Dios qué"... le doy el mío y se retira bufando. Llega una señora con una vela y retiramos la lona (que nos cubría la espalda por si llovía) para que entre la luz de la lámpara pública, ¡y sacamos los resultados! bromeamos con Morris que, al menos en mi casilla, no fue tan contundente como se esperaba y vamos a entregar la paquetería...



Por fin, llego a su casa y como le había dicho al principio, de funcionario de casilla paso a candidato... ¡pero no cualquier candidato! ¡Sino todo un señor candidato perdedor! ¡Directo al baño! ¡Que me da chorrillo, como si hubiera perdido mi elección!



Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.