Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Rectoría de cínicos

No bien acabamos un proceso electoral, cuando ya nos enjaretan otro... claro, éste, de tinte universitario: la renovación de rector.

11/07/2013 00:29:29 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Hasta el momento son siete los querendones a ser el mandamás de Lomas del Estadio, siendo ellos Víctor Arredondo Alvarez, Porfirio Carrillo Castilla, Manlio Fabio Casarín León, Francisco Montfort Guillén, Clara Celina Medina Sagahón, Sara Ladrón de Guevara y Leticia Rodríguez Audirac.



Llama la atención la incursión de tres damas en esta contienda, donde, por supuesto, cada una de ellas, sabe el tamaño de su oportunidad para participar en esta contienda.



Vayamos de atrás para adelante, o lo que es lo mismo, primero las damas y después los caballones.



Leticia Rodríguez Audirac, secretaria de la Rectoría, méritos académicos ha de tener para que le haya "creado" ese puesto el aún rector Raúl Arias Lovillo, aunque la "vox populi" diga lo contrario. Demeritan en ella el haber tenido un puesto de hamburguesas allá por el Cinema Pepe como si el trabajo tuviera estatus... ¡ups! cierto, lo tiene. Si no, no existirían frases como "Ni que fuera tu criada", "no soy tu cocinera", "no pasarás de taxista", etcétera...



A su favor, pudiera comentarse que conoce el teje y maneje de la rectoría y aunque no lo aparenta, goza de amplio curriculum... en serio, no es albur, pueden checarlo en su página web www.rodriguezaudirac.com



Por otro lado está Sara Ladrón de Guevara, quien ya fungió como secretaria académica de la Máxima Casa de Estudios y no sólo su formación académica la respalda, sino igual su conducta y congruencia en su quehacer tanto como funcionaria como persona. Además, pone a la ardillita a trabajar con ganas tan es así que ha publicado más de 60 obras, por supuesto, de corte antropológico, el área que domina.



Clara Celina Medina Sagahón va por su revancha. Si no mal recuerdo, hace cuatro años contendió para tal cargo... se ha quedado en la orillita al ser vice-rectora del campus Poza Rica durante largo rato. Además, ha pasado por los pantanos de la política al ser diputada. Creo que los pozarricenses pueden tener una mejor opinión de si su plumaje era de ésos o de los otros... Al igual que Rodríguez Audirac, apuesta a la equidad de género...



En el área de los querendones, Francisco Montfort Guillén, académico de sobrada experiencia y con una alta producción editorial; no estoy seguro, ya la memoria me falla, pero creo que su hijo fue el Consejo Estatal Electoral en Veracruz, lo que hoy Carolina Viveros convirtió en el hijo de puta que es el IEV. Aunque tiene cara de "mamila" y arrogante, cuando se le trata es un tipazo. De escritura ortodoxa al máximo y crítica punzante.



Manlio Fabio Casarín León quizás es el más joven (entre ellos para no herir a las "ellas"); director de la Facultad de Derecho y con amplio panorama de lo que el universitario requiere y necesita en sus estudios... vamos, su juventud no riñe con su trabajo. Sin embargo, la renuncia junto con todos los miembros de la Comisión de Enlace y Vigilancia Ciudadano del Pacto por Veracruz, resultó una bofetada a las autoridades estatales, lo que, políticamente, por el momento, lo deja fuera de la jugada... que conste, enfatizo, "políticamente", falta ver la conducta de la Junta de Gobierno de la UV.



Del actual secretario académico, Porfirio Carrillo Castilla, se pudiera decir mucho de su trabajo pero todo se concreta y concentra en unas cuantas palabras: Es el continuismo del actual rector...



¡Ahhh! ¿Y qué decir de Arredondo? Nuestro primer rector autónomo... Las USBI, el Nuevo Modelo de Estudio, ¡los Halcones! Los grandes hitazos de Arredondo desde Lomas del Estadio... sí, por supuesto, y también los más de 70 millones de pesos que dejó pendientes por el litigio de un equipo de cómputo y el negocio que significó la prueba Enlace... sin olvidar el apodo que le pusieron: "El Perico". Hasta se dice que originalmente no iban a ser Halcones, sino Pericos...



Hoy, son siete personas las que aspiran a ser rector de la UV... aunque todos en su discurso hablan de lo mismo, al interior de la mayoría de éstos, hay un interés mezquino. Por supuesto, no está en la Junta de Gobierno de la UV adivinar a cuáles de ellos realmente les importa nuestra máxima casa de estudios, el riesgo es que ésta sólo sea comparsa de los mismos intereses que mueven a algunos de los suspirantes a rector.



Lo paradójico, deprimente, triste y hasta para morir de risa, es que desde que nuestra Alma Mater alcanzó el nombre de "autónoma", hablamos de hace 16 años, sólo dos rectores ha conocido y en el remoto caso de que Arredondo fuera electo como tal, pudiera cumplir 20 años de "autonomía" con riesgo a llegar a los 24 con el mismo número de rectores... ¿por qué no mejor quitarle de una vez el apodo a la UV y dejarlo en "cacicazgo"? Digo, sonaría menos burlón para la comunidad universitaria y veracruzana y sería tal como es: una rectoría de cínicos.



Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.