Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Carolina, al ruedo

La Cumbia del Torero es una de las canciones que más disfruto de la Sonora Santanera.

16/07/2013 00:35:41 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Además de contar un chiste tiene un ritmo sensacional que hace que mis dos rodillas izquierdas pretendan hacer algo que eufemísticamente llamaría "bailar" y mis espectadores "hacer el ridículo". ¿La recuerda? Dice algo así:



"Oléee, olé olé olé olé



Le gritaban al toro



A un chamaco sin miedo



Que al tirarse en el ruedo



Se enfrentó con el toro..."



Me recuerda mucho esta canción en estos momentos a la diputada suplente de Juanelo, Carolina Galván Galván.



II



Y los diputados recularon y embistieron contra Carolina.



Dándole el beneficio de la duda, es la menos culpable de ello y sin embargo, a nivel estatal fue la chica más antipopular dentro de las redes sociales en lo que fue este fin de semana pasado.



Y digo que es la menos culpable porque al ver su rostro, la expresión de su cara, no me cabe la menor duda de no ha de tener ni una minima idea de lo que es una cogida... calmen sus ansias de matador: Me refiero al término taurino.



Pobre Carolina... en qué cabeza cabe una Ley como la que propuso en defensa de la Tauromaquia cuando en muchos municipios se vive una batalla por la defensa de los animales... en qué cabeza esa pretendida Ley cabe cuando en las redes sociales se condena a un hijo de mala que goza matando a gatos... en qué cabeza esa Ley cabe cuando los diarios exhiben a un estúpido torturando perros... en qué cabeza cabe que los veracruzanos gozan con el sufrimiento de un toro...



Sí, sí, sí... están los amigos de Tlacotalpan con sus embalsados y los de Xico, con su caricatura de "Pamplonada"... ambos, con un punto en común: el alcohol que los envalentona para enfrentarse a un animal con miedo.



Insisto: pobre Carolina Galván, porque supongo que es la menos culpable, pues al ver su rostro, la expresión de su cara, no me cabe la menor duda de que sólo fue utilizada y que no ha de tener ni una minima idea de lo que es una corrida... ¡otra vez! Les digo que esto es en términos taurinos.



III



Pero ello no la salva de la embestida que sufrió... lo que evidencia que en la cabeza de Carolina Galván, la diputada por Coatepec, no cabe un poco de sensibilidad, de amor por la naturaleza y exhibe sólo una cosa: que muchos de nuestros diputados sólo están para proteger los intereses de los empresarios, de los poderosos, de los políticos, pero es claro que si no se ocupan del sentir de los ciudadanos, mucho menos de la naturaleza, de su entorno, de sus seres...



Ayer, salió Olga Lidia Robles Arévalo a decir que la bancada del PRI no apoya ni apoyará la propuesta de Carolina Galván en defensa de la tauromaquia. Es curioso, pero en lugar de expresar un "Bravo" a los diputados del PRI, nos sale un "Ya era hora" o "al menos"... ¿por qué? Insisto: Porque a mí no me cabe por ningún lado que a Carolina Galván Galván se le haya ocurrido semejante estupidez... ¡vamos! Véanle la cara a la diputada y es claro que por su expresión, difícilmente haya tenido un pitón entre sus manos... ¡oh que la chin...! Les digo que es en términos taurinos.



IV



Este martes, que hay sesión en el Congreso del Estado, organizaciones de defensa de los animales aseguran que se plantarán en dicho recinto para protestar contra esta propuesta legislativa de Carolina Galván que, en su descargo, debiera salir a decir quién le convidó a salir con una idea que es ofensiva, lastima, ofende, incluso más que una mentada de madre. Perdonen que sea reiterativo, pero tal pareciera que a Carolina Galván le aplicaron "La Cumbia del Torero" de la Sonora Santanera ¡y la aventaron al ruedo!



"¡Aaayyy!



Que me quiten de encima al toro



Pronto que me embistió



¡Aaayyy!



Yo quisiera encontrarme al tipo



Tonto que me empujó...



¡Aaayyy!



Yo he pagado por ver una corrida sensacional



¡Aaayyy!



Y me veo en el ruedo frente al toro



Que no es igual..."



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.