Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Carolina, al ruedo

La Cumbia del Torero es una de las canciones que más disfruto de la Sonora Santanera.

16/07/2013 00:35:41 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Además de contar un chiste tiene un ritmo sensacional que hace que mis dos rodillas izquierdas pretendan hacer algo que eufemísticamente llamaría "bailar" y mis espectadores "hacer el ridículo". ¿La recuerda? Dice algo así:



"Oléee, olé olé olé olé



Le gritaban al toro



A un chamaco sin miedo



Que al tirarse en el ruedo



Se enfrentó con el toro..."



Me recuerda mucho esta canción en estos momentos a la diputada suplente de Juanelo, Carolina Galván Galván.



II



Y los diputados recularon y embistieron contra Carolina.



Dándole el beneficio de la duda, es la menos culpable de ello y sin embargo, a nivel estatal fue la chica más antipopular dentro de las redes sociales en lo que fue este fin de semana pasado.



Y digo que es la menos culpable porque al ver su rostro, la expresión de su cara, no me cabe la menor duda de no ha de tener ni una minima idea de lo que es una cogida... calmen sus ansias de matador: Me refiero al término taurino.



Pobre Carolina... en qué cabeza cabe una Ley como la que propuso en defensa de la Tauromaquia cuando en muchos municipios se vive una batalla por la defensa de los animales... en qué cabeza esa pretendida Ley cabe cuando en las redes sociales se condena a un hijo de mala que goza matando a gatos... en qué cabeza esa Ley cabe cuando los diarios exhiben a un estúpido torturando perros... en qué cabeza cabe que los veracruzanos gozan con el sufrimiento de un toro...



Sí, sí, sí... están los amigos de Tlacotalpan con sus embalsados y los de Xico, con su caricatura de "Pamplonada"... ambos, con un punto en común: el alcohol que los envalentona para enfrentarse a un animal con miedo.



Insisto: pobre Carolina Galván, porque supongo que es la menos culpable, pues al ver su rostro, la expresión de su cara, no me cabe la menor duda de que sólo fue utilizada y que no ha de tener ni una minima idea de lo que es una corrida... ¡otra vez! Les digo que esto es en términos taurinos.



III



Pero ello no la salva de la embestida que sufrió... lo que evidencia que en la cabeza de Carolina Galván, la diputada por Coatepec, no cabe un poco de sensibilidad, de amor por la naturaleza y exhibe sólo una cosa: que muchos de nuestros diputados sólo están para proteger los intereses de los empresarios, de los poderosos, de los políticos, pero es claro que si no se ocupan del sentir de los ciudadanos, mucho menos de la naturaleza, de su entorno, de sus seres...



Ayer, salió Olga Lidia Robles Arévalo a decir que la bancada del PRI no apoya ni apoyará la propuesta de Carolina Galván en defensa de la tauromaquia. Es curioso, pero en lugar de expresar un "Bravo" a los diputados del PRI, nos sale un "Ya era hora" o "al menos"... ¿por qué? Insisto: Porque a mí no me cabe por ningún lado que a Carolina Galván Galván se le haya ocurrido semejante estupidez... ¡vamos! Véanle la cara a la diputada y es claro que por su expresión, difícilmente haya tenido un pitón entre sus manos... ¡oh que la chin...! Les digo que es en términos taurinos.



IV



Este martes, que hay sesión en el Congreso del Estado, organizaciones de defensa de los animales aseguran que se plantarán en dicho recinto para protestar contra esta propuesta legislativa de Carolina Galván que, en su descargo, debiera salir a decir quién le convidó a salir con una idea que es ofensiva, lastima, ofende, incluso más que una mentada de madre. Perdonen que sea reiterativo, pero tal pareciera que a Carolina Galván le aplicaron "La Cumbia del Torero" de la Sonora Santanera ¡y la aventaron al ruedo!



"¡Aaayyy!



Que me quiten de encima al toro



Pronto que me embistió



¡Aaayyy!



Yo quisiera encontrarme al tipo



Tonto que me empujó...



¡Aaayyy!



Yo he pagado por ver una corrida sensacional



¡Aaayyy!



Y me veo en el ruedo frente al toro



Que no es igual..."



Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!