Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LiberADMe
Morris, el movimiento contra la Propuesta Taurina y Angel de María son hoy un mensaje de inspiración.
17/07/2013 23:46:19 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Quizás sea más rimbombante tacharlos como mensajes de lucha, de indignación, de rebeldía, pero al final no dejan de ser fuente de inspiración para sacudir conciencias, corazones y espíritus.



Sí, aún son pocos, pero esto es viral y con un poco de educación y fe, no se crea, estos movimientos se replicarán en breve, o más tarde, con más fuerza...



II



Es martes por la tarde y antes de salir de la oficina, veo la foto de alguien en el facebook con una franja rosada cruzando su cara. Hace la señal de la victoria con la mano derecha mientras que con la izquierda, sostiene un cartel que dice #liberADMe. Me intriga, pero la misma prisa por salir, omite mi pregunta.



Estoy en el centro de la ciudad y mientras platico con mi hija veo a dos jóvenes pasar a mi lado con la misma franja atravesando su cara...



-¿Qué es eso?- le pregunto a Cecilia, pero no lo sabe...



Le platico que vi a alguien en el facebook con esa misma pintura y una leyenda. Aparto las letras que están en mayúsculas: ADM... ¡claro! la nota la vengo siguiendo desde el lunes, creo... ¡es Angel De María!



Quien conoce su breve historia por los medios, sin necesidad de ser agente del Ministerio Público federal, investigador, fiscal o abogado, daba por hecho una cosa: Angel de María es inocente... pero también es un mensaje de inspiración.



III



La mañana de este miércoles alcancé a ver la dimensión que miles de personas hacían a favor de ADM.



Era un movimiento que se percibía en la televisión, en las páginas de diarios y en la internet. Lo mejor, un movimiento ciudadano auténtico, sano y con un común denominador: Conseguir la libertad de Angel de María.



Por allí se dice que Gobierno del Estado y Héctor Yunes Landa, senador por Veracruz, se acercaron al procurador de la República, Jesús Murillo Karam, para intervenir, aunque es obvio que Angel de María ya pedía la intervención de otro Jesús para que la justicia se inclinara de su lado.



Y es ahí, precisamente ahí, cuando queremos ver a nuestros diputados, a nuestros alcaldes, a nuestros gobernadores, del lado del pueblo, de sus demandas, apoyándolo, saliendo a la palestra y ser parte de ese movimiento ciudadano del que les platico, que es capaz de inspirar a una sociedad para unirse y luchar por un objetivo...



Todavía al mediodía de ayer, las invitaciones vía facebook me llegaron para integrarme a ese movimiento y patentizar una indignación, un enojo, una pena porque un miembro de nuestra sociedad fuera puesto en libertad. La cita era a las 17 horas en la Plaza Lerdo.



Habrán pasado dos horas acaso o menos después de la invitación, cuando en las noticias ya se hablaba de que la PGR se desistía del caso ADM.



No obstante, la invitación a hacerse patente en el movimiento a favor de ADM permanecía, quizás ya no en la Plaza Lerdo... todo indicaba que se trasladaba unos cuantos metros... al interior de la Catedral, por dos razones... una) para refugiarse del aguacero que tanto me impidió salir a la oficina como praa ir al centro y dos) para dar gracias a Dios porque la justicia prevalecía.



IV



El caso de ADM, en términos leguleyos, debe fincarse como un antecedente y a la vez, como un punto de regresión... ¿cuántos casos como el de Angel de María no han ocurrido desde hace mucho tiempo pero estos sucesos no tuvieron la fuerza ni la atención de los ciudadanos para crear un momento de inspiración?



Lo mejor, ADM ha de significarse, al menos para los xalapeños, como un símbolo de lucha contra la injusticia y la arbitrariedad de las autoridades que buscan hacer su "chamba" pero jamás su trabajo.



Es posible que cuando estas líneas estén publicadas en algún impreso o en el ámbito virtual, Angel de María abrace a sus familiares, a sus amigos, y su fe, su maravillosa fe, sea más fuerte hoy que nunca.



La sociedad civil vuelve a mostrar que se mueve, que se organiza, y que si quiere, puede alcanzar sus objetivos... Morris, la caída de la propuesta taurina y ADM son ejemplos... o una advertencia a nuestras autoridades.



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.