Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LiberADMe
Morris, el movimiento contra la Propuesta Taurina y Angel de María son hoy un mensaje de inspiración.
17/07/2013 23:46:19 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Quizás sea más rimbombante tacharlos como mensajes de lucha, de indignación, de rebeldía, pero al final no dejan de ser fuente de inspiración para sacudir conciencias, corazones y espíritus.



Sí, aún son pocos, pero esto es viral y con un poco de educación y fe, no se crea, estos movimientos se replicarán en breve, o más tarde, con más fuerza...



II



Es martes por la tarde y antes de salir de la oficina, veo la foto de alguien en el facebook con una franja rosada cruzando su cara. Hace la señal de la victoria con la mano derecha mientras que con la izquierda, sostiene un cartel que dice #liberADMe. Me intriga, pero la misma prisa por salir, omite mi pregunta.



Estoy en el centro de la ciudad y mientras platico con mi hija veo a dos jóvenes pasar a mi lado con la misma franja atravesando su cara...



-¿Qué es eso?- le pregunto a Cecilia, pero no lo sabe...



Le platico que vi a alguien en el facebook con esa misma pintura y una leyenda. Aparto las letras que están en mayúsculas: ADM... ¡claro! la nota la vengo siguiendo desde el lunes, creo... ¡es Angel De María!



Quien conoce su breve historia por los medios, sin necesidad de ser agente del Ministerio Público federal, investigador, fiscal o abogado, daba por hecho una cosa: Angel de María es inocente... pero también es un mensaje de inspiración.



III



La mañana de este miércoles alcancé a ver la dimensión que miles de personas hacían a favor de ADM.



Era un movimiento que se percibía en la televisión, en las páginas de diarios y en la internet. Lo mejor, un movimiento ciudadano auténtico, sano y con un común denominador: Conseguir la libertad de Angel de María.



Por allí se dice que Gobierno del Estado y Héctor Yunes Landa, senador por Veracruz, se acercaron al procurador de la República, Jesús Murillo Karam, para intervenir, aunque es obvio que Angel de María ya pedía la intervención de otro Jesús para que la justicia se inclinara de su lado.



Y es ahí, precisamente ahí, cuando queremos ver a nuestros diputados, a nuestros alcaldes, a nuestros gobernadores, del lado del pueblo, de sus demandas, apoyándolo, saliendo a la palestra y ser parte de ese movimiento ciudadano del que les platico, que es capaz de inspirar a una sociedad para unirse y luchar por un objetivo...



Todavía al mediodía de ayer, las invitaciones vía facebook me llegaron para integrarme a ese movimiento y patentizar una indignación, un enojo, una pena porque un miembro de nuestra sociedad fuera puesto en libertad. La cita era a las 17 horas en la Plaza Lerdo.



Habrán pasado dos horas acaso o menos después de la invitación, cuando en las noticias ya se hablaba de que la PGR se desistía del caso ADM.



No obstante, la invitación a hacerse patente en el movimiento a favor de ADM permanecía, quizás ya no en la Plaza Lerdo... todo indicaba que se trasladaba unos cuantos metros... al interior de la Catedral, por dos razones... una) para refugiarse del aguacero que tanto me impidió salir a la oficina como praa ir al centro y dos) para dar gracias a Dios porque la justicia prevalecía.



IV



El caso de ADM, en términos leguleyos, debe fincarse como un antecedente y a la vez, como un punto de regresión... ¿cuántos casos como el de Angel de María no han ocurrido desde hace mucho tiempo pero estos sucesos no tuvieron la fuerza ni la atención de los ciudadanos para crear un momento de inspiración?



Lo mejor, ADM ha de significarse, al menos para los xalapeños, como un símbolo de lucha contra la injusticia y la arbitrariedad de las autoridades que buscan hacer su "chamba" pero jamás su trabajo.



Es posible que cuando estas líneas estén publicadas en algún impreso o en el ámbito virtual, Angel de María abrace a sus familiares, a sus amigos, y su fe, su maravillosa fe, sea más fuerte hoy que nunca.



La sociedad civil vuelve a mostrar que se mueve, que se organiza, y que si quiere, puede alcanzar sus objetivos... Morris, la caída de la propuesta taurina y ADM son ejemplos... o una advertencia a nuestras autoridades.



Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!