Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Conozca Veracruz!

Veracruz es sin duda, uno de los estados íconos de México... el resto del país nos identifica como "jarochos" no importando si eres de Poza Rica, de Agua Dulce, de los Tuxtlas o de Zongolica... ¡eres jarocho!

22/07/2013 00:38:11 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Veracruz, para el resto del país, son playas, pero no crea que se refieren a Chachalacas, Costa Esmeralda, las de Tuxpan o quizás las de Monte Pío... las únicas playas que refieren los fuereños, son las del puerto jarocho que no distinguen si son las de Boca del Río o las de Antón Lizardo... ¡es igual!



Pero los veracruzanos somos más que playas y más que el Puerto... claro, no haciendo a un lado ni menos al municipio más representativo de nuestro estado.



Es por eso que esperando que estas letras lleguen a nuestros paisanos de otros estados, les sugiero que conozcan algunos de los puntos más representativos de Veracruz que van más allá de el puerto jarocho que, insisto, no podemos dejarlo a un lado:



* Los jarochos podemos combinar turismo y arte a la vez, por ejemplo, el visitante puede conocer nuestras playas de Chachalacas, Boca del Río y el Puerto, con cámara en mano para tomar el preciso momento cuando se encuentren con cientos de desechos de mantarrayas, restos de delfines, ballenas varadas en las playas y tortugas inertes... ahí podrían capturar un "Naturaleza Muerta" cuya foto o video bien podría competir con un Durero o Da Vinci, sin mucho esfuerzo...



* Los jarochos también estamos a la moda... competimos con los grandes diseñadores de Italia y a la vez, con los guardarropas más ontentosos que cualquier estrella de Hollywood puede tener, y si los tabasqueños presumen a su Granier y sus 400 trajes y 300 pares de zapatos, ¡vamos, turistas! no pierdan su dinero ni tiempo en El Edén... aquí, en Xico, tenemos a una dama con más de mil vestidos de lujo... la María Magdalena, pero que conste, sus vestidos han sido donaciones de varios personajes, incluyendo entre ellos, del Gobernador. ¡Que conste! Me refiero a que el mandatario estatal hizo una donación, no que le dio uno de sus vestidos... digo, para que no haya malas interpretaciones.



* Los jarochos somos tan fregones que combinamos Turismo y Religión... y no porque cada vez que entre un vecino de Morelos al estado tenga que pedirle a Dios que no lo pierdan allá por Álamo-Temapache en periodo electoral o que un indocumentado se encomiende a las Santas Patronas para que no lo maten en su viaje sobre la Bestia, ¡claro que no! nos referimos al milagro de Ángel de María en las redes sociales... Si habían oído hablar del espíritu santo, ¡éste encarnó en el pajarito del twitter! Si habían oído hablar del divino rostro, éste encarnó en el divino "feis...book"... ¡de las sagradas escrituras a las sagradas redes sociales! ¡Sólo es posible en Veracruz!



* Ahora que si requiere algo más extremo ¡tenemos el Turismo de Aventura en diversas modalidades!



1.- Visite la Cuenca del Papaloapan ¡y viva la adrenalina de lo que es un levantón! Por supuesto, aquí la experiencia la contará usted porque los medios no cubren ese tipo de espectáculos...



2.- ¿Algo menos salvaje? ¡Conozca el espanto en su máxima expresión y vaya a "Mello-dín", próximos escenarios para una película de terror de Guillermo del Toro. Dejen que les cuenten la historia del bebé asesinado a machetazos... pero no, ésa no es la historia de terror... la verdadera historia de terror es que a los asesinos, ¡el Ministerio Público los dejó ir!



3.- Y si los gringos tienen en Springfield su planta nuclear y Rusia, su Chernobyl, ¡nosotros les ganamos con Laguna Verde! donde podrá nadar bajo la consigna gubernamental que es lema del sexenio pasado y el que se vive: "¡No pasa nada!" ¡Ah! Pero si usted agarra este paquete turístico, podrá conocer a los enfermos renales de los ayuntamientos aledaños a esta Planta y por una módica cantidad, podemos llevarlo a conocer los centros de acopio del terrible Coque y en una de ésas, podría tener la oportunidad de conocer el punto donde se tenían cantidades de asbesto a la intemperie... el viaje incluye Contador Geiger ¡gratis!



* Ya para rematar, turista que no conoce nuestra capital jarocha, no vino a Veracruz... si es defeño, le ofrecemos caos vial, embotellamientos y conductores malnacidos que le harán sentirse en casa. Hemos importado para usted, tradiciones que ni al caso, por si su presupuesto no le dio para conocer Guanajuato. Para ello le tenemos a Bertha Hernández, Nicho Pérez Jácome, Carlos Brito y Manuel Ramos Gurrión... auténticas momias del priismo... ¡ah! Y unas callejonadas con todo y sus rondallas, aunque si se descuida, puede encontrarse en un callejón sin salida con algunos gandallas...



Por supuesto, se me olvida, Xalapa es considerada la Atenas Veracruzana pues aún vive del nostálgico recuerdo que significó este municipio con un mundo de intelectuales y centros de estudio dignos de crédito sepultados hoy éstos y éstas por columnistas, investigadores y burócratas, así como por cantidad de escuelas patito... pero no por ello deje de visitar el Instituto Veracruzano de Cultura, hoy conocido entre los artistas, como el Instituto Veracruzano de Censura, si no, pregúntenle a Iraís Esparza con su exposición "Construcción de lo Oculto", que fue tan oculto, que hasta escondieron una de sus obras para no herir la susceptibilidad del Gobierno de Veracruz...



¡Vamos! ¡Anímese! ¡Venga y conozca Veracruz y verá que es como si viajara a Walt Disney!



Otras Entradas

Otras Entradas

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.